martes, 28 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 28 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Pide Iglesia "educar en la fe" por seis años

Milenio
Alicia Rivera

El religioso, formador de Dimensión Humana y profesor en la Arquidiócesis de Tlalnepantla, dijo que la iglesia católica propone que se eduque en la fe por seis años a los niños para que haya una comprensión más a fondo de los valores y los niños se forjen un carácter de nobleza que es lo que requiere el país.




Hasta el perdón tiene límites

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Releo el libro de mi amigo Francisco Ugarte Corcuera (por lo demás, vicario del Opus Dei en México), Del resentimiento al perdón (Panorama Editorial, 2003), donde hace la distinción entre, por un lado, el que es inocente y puede ser disculpado y, por el otro, el que es culpable y puede ser perdonado.






Notas nacionales





Arremete Iglesia contra Peña: se muestra “cobarde” y sumiso” ante Trump

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto está mostrando “cobardía” y “sumisión” ante el “terrorismo migratorio” del “indigno” presidente estadunidense Donald Trump, aseguró la Arquidiócesis Primada de México.




Tiene Iglesia 66 centros para migrantes

Reforma

La Iglesia católica mexicana informó que en las regiones norte, centro y sur del País operan más de 66 centros de atención a migrantes donde colaboran 71 agentes de la pastoral como sacerdotes, religiosas y laicos.




Padre 'Gofo' crítica a la Iglesia; califica el celibato como antihumano

Vanguardia
Priscila Chavarría

Durante su participación en una conferencia titulada “La violencia institucionalizada contra la mujer, Estado, Iglesia y familia”, el Padre Adolfo Huerta Alemán calificó a la iglesia católica de “antihumana” al seguir imponiendo el celibato, además criticó el que las mujeres no puedan ordenarse al sacerdocio.




Dosis de fe. Nogales, un oasis para deportados

El Universal
Amalia Escobar / Corresponsal

Indocumentados que ingresan por la garita Denis DeConcinni en Sonora, llegan con aire de derrota. Pasan sus días en albergues en lo que descifran su regreso a casa.




Una Iglesia para la diversidad sexual

El Universal
Domingo Valdez

"No somos un club gay. Somos una iglesia de puertas abiertas que quiere recibir a todas aquellas personas que fueron excluidas de sus comunidades", dice el pastor Héctor Gutiérrez, de Jalisco, a los feligreses de las Iglesias de la Comunidad Metropolitana que escuchan el sermón dominical, en el servicio religioso de esta iglesia donde caben todos los integrantes de la diversidad sexual...






Notas internacionales





Madrid: Brazo de El Yunque en España circula autobús con mensaje transfobo en escuelas

Proceso
Alejandro Gutiérrez

MADRID (apro).— La organización ultracatólica HázteOír, brazo de El Yunque en España, puso en circulación por las principales escuelas de Madrid un autobús con un mensaje de odio contra los transexuales, iniciativa que será investigada por la Fiscalía general del Estado.




Vaticano: El papa se refiere a Suecia como 'un buen ejemplo de integración'

Noticieros Televisa
EFE

El papa Francisco citó a Suecia como “un buen ejemplo de integración” aunque ahora registre dificultades en la acogida de inmigrantes, en una entrevista en la revista mensual “Scarp de’ tenis” publicada por Cáritas en Milán.




Vaticano: El Papa reconoce las virtudes heroicas de cura mexicano

Milenio
EFE

El papa Francisco aprobó el decreto que reconoce las virtudes de Martínez de Orbe durante una audiencia con el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos.




España: Blázquez sostiene que si la Iglesia dejara de regentar los colegios concertados la educación caería en una grave crisis

20 Minutos
Europa Press

"La historia de la educación no podría escribirse sin la colaboración de tantas órdenes religiosas dedicadas a la enseñanza y sus fundadores, que fueron genios en la materia", ha añadido el a su vez cardenal arzobispo de Valladolid.




Estados Unidos: Investigan crimen de odio en iglesia

El Mañana

La policía de West Covina está investigando un graffiti con spray en dos estatuas de la iglesia, lo señalan como un posible crimen de odio.
Un video de vigilancia muestra a alguien vestido de negro y una máscara, camina hacia a la iglesia católica St. Christopher, con el número 629 en la avenida S. Glendora, suceso ocurrido antes de las 4 am del sábado, de acuerdo con Rudy López, portavoz del Departamento de Policía de West Covina.




Nicaragua: Muere mujer que fue quemada por pastor para "liberarla del demonio"

El Universal
José Meléndez / corresponsal

Nicaragua llora hoy por el desenlace mortal de un acto de fanatismo religioso. La nicaragüense Vilma Trujillo García, de 25 años, murió hoy en la madrugada en un hospital de Managua luego de que fue quemada y lanzada a un barranco en una remota comunidad de la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) por un pastor de una denominación religiosa evangélica que aseguró que estaba atrapada por demonios y debía ser liberada en el fuego.




Honduras: Pastor de iglesia era conductor de bus asesinado en Guamilito

Tiempo

SAN PEDRO SULA. Este martes se conoció que el muchacho asesinado ayer lunes en horas de la noche cuando conducía un bus “rapidito”, era pastor de una iglesia evangélica en la ciudad.
La víctima fue Daniel Vásquez, a quien asaltantes le arrebataron la vida en el Barrio Guamilito, zona norte de Honduras.




España: La crisis política también preocupa a la Iglesia

La Opinión de Murcia
EP

El obispo de la Diócesis de Cartagena, monseñor José Manuel Lorca Planes, ha confesado que ve con "preocupación" los últimos acontecimientos políticos y judiciales que están sucediendo en la Región de Murcia con la investigación al presidente Pedro Antonio Sánchez, aunque también ha dicho que ve que "en un mar revuelto se pueden prestar cantidad de historias".




España: «La Iglesia no quiere sustituir al Estado, pero no se quedará al margen de la lucha por la justicia»

Religión en Libertad

La propuesta académica de un manual de Moral Social, su necesario rigor científico, no es incompatible con un marco más amplio de destinatarios no especializados, supuesto su triple objeto: el comportamiento personal en el plano social, las estructuras sociopolíticas que regulan la vida social y los valores culturales presentes en la esfera social.




Nicaragua: Muere mujer tras ser quemada en ritual de una iglesia en Nicaragua

El Mundo
EFE

Una mujer falleció hoy en un hospital de Nicaragua al no soportar las quemaduras en todo su cuerpo, causadas tras ser lanzada a una hoguera por un grupo religioso que la creía “endemoniada”, informaron sus familiares.




Colombia: Esto dice la Arquidiócesis de Medellín sobre curas pederastas

El Colombiano
Diego Zambrano Benavides

El arzobispo de la Arquidiócesis de Medellín, monseñor Ricardo Tobón, confirmó que la curia actualmente se encuentra analizando algunas denuncias en contra de sacerdotes por pederastia. No obstante, el religioso se abstuvo de entregar cifras al respecto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario