viernes, 24 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 24 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La Iglesia y la ciencia

La Vanguardia

José María Gil Tamayo, secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), negó ayer al término de la comisión permanente de los obispos que el reciente descubrimiento de un sistema solar con siete planetas como la Tierra y que por lo tanto quizás puedan albergar vida vaya en contra de la Biblia y que atente contra la idea de Dios.






Notas nacionales





Obispo de Saltillo frente a estudiantes

Periodista Digital
Adalberto Peña

La inquietud de las y los jóvenes de los municipios de Monclova y Parras de la Fuente por conocer la postura de la iglesia y en particular de nuestra diócesis ante los retos que como sociedad enfrentamos en la actualidad, quedó manifestada en el diálogo que tuvieron con Fray Raúl Vera López, nuestro obispo, como parte de la visita que realizó al Colegio Guadalupe Victoria, en la tierra del acero y el Colegio Hernando de Tovar en el municipio que alberga al Santo Madero los días 16 y 17 de febrero como arranque de una serie de encuentros con estudiantes de diferentes colegios dentro del territorio diocesano.




El Carnaval es una diversión pagana, Iglesia exhorta a moderarse: Obispo

 XEU

El obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, pidió a la población ser moderados durante las fiestas del Carnaval  y a no caer en excesos.




Alertan sobre el avances de la ultraderecha

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Actualmente existe un avance de la ultraderecha, una politización de la agenda moral, un regreso de Dios como norma jurídica, política y moral, y los fundamentalismos religiosos se quieren imponer en las decisiones públicas, advirtieron participantes en el foro Desafíos del contexto actual para la articulación de una agenda socio-eclesial común.




Operador de El Yunque coordinaría campaña de Vázquez Mota en Edomex

Proceso
Álvaro Delgado

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con el aval de Felipe Calderón, quien le confesó que la “abandonó” como candidata presidencial en la elección de 2012, la Comisión Permanente del Partido Acción Nacional (PAN) oficializó esta noche la designación de Josefina Vázquez Mota como su candidata a gobernadora del Estado de México.






Notas internacionales





Brasil: El alcalde evangélico de Río evita entregar las llaves de la ciudad al rey del Carnaval

Sputnik

Crivella es exobispo de la Iglesia Universal del Reino de Dios y en su época de pastor recomendaba a sus fieles no participar de estas fiestas y hacer retiros espirituales.




Colombia: Cero tolerancia ante abusos de menores: Iglesia

El Colombiano
EFE

Como respuesta a esta petición, la archidiócesis de Bogotá, encabezada por el cardenal Rubén Salazar, emitió la carta en la que subraya que “la protección de los niños, niñas y adolescentes es una prioridad absoluta para la Iglesia católica en Colombia”.




Colombia: Iglesia colombiana, "cero tolerante" con pederastia y pide perdón

MDZ Online

La Iglesia católica colombiana se declaró hoy "cero tolerante" ante cualquier caso de pederastia que sacerdotes cometan y pidió perdón por los abusos sexuales a los que fueron sometidos cuatro menores de parte de un sacerdote en la ciudad de Cali.




España: La Iglesia quiere que el pacto educativo no toque la clase de religión ni los conciertos

El Diario.es
Jesús Bastante

"Queremos un Pacto Educativo que responda a una tradición cultural gloriosa de nuestro pueblo". Los obispos quieren entrar de lleno en el debate para una ley de educación consensuada, pero que al tiempo no toque el tema de la clase de Religión o la educación concertada. El secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, defendió la relevancia de lo católico en la enseñanza en España.




España: La Iglesia defenderá la enseñanza de religión en el pacto educativo

La Razón

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha expresado hoy el deseo de la Iglesia de "arrimar el hombro" en la negociación del pacto educativo para defender la enseñanza de la asignatura de religión católica en las escuelas.




España: El jefe de la Iglesia española: "Es normal querer desenterrar a tus muertos de las cunetas"

El Mundo

El presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, cree que es normal que los familiares de víctimas de la Guerra civil peleen por encontrar los cuerpos de sus allegados. "Comprendo que uno tiene derecho, si sabe que su abuelo o su madre están en una cuneta, a desenterrar de una manera humana y tratar sus cadáveres con respeto", asegura, en una entrevista que se publicará en PAPEL el próximo domingo.




España: La Iglesia Católica niega a la comunidad judía la cesión de una antigua sinagoga de Toledo

El Diario.es

El Arzobispado de Toledo ha defendido la titularidad eclesiástica de la antigua sinagoga de Santa María la Blanca de la capital castellano-manchega frente a la solicitud de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) de una "devolución simbólica" de la misma. "La titularidad eclesiástica  queda perfectamente demostrada con la aportación documental que custodia el Arzobispado de Toledo y no ofrece ningún tipo de dudas", ha subrayado la autoridad católica.




Paraguay: Mujeres protestan contra el acoso sexual en universidades e Iglesia en Paraguay

EFE

Estudiantes protestaron hoy contra los presuntos casos de acoso sexual en universidades de Paraguay, y el supuesto encubrimiento de estos por parte de la Iglesia, con un acto frente a la Catedral de Asunción, coincidiendo con el Día de la Mujer Paraguaya, que se celebra cada 24 de febrero.




Vaticano: Papa Francisco pide a Iglesia chilena proteger derechos de pueblos

La Tercera
Cristóbal Lira C.

En un segundo encuentro, que duró más de tres horas en las dependencias del Vaticano, el presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, en conjunto con algunos obispos auxiliares de Santiago se reunieron nuevamente con el Papa Francisco para discutir otras materias.




Venezuela: El Parlamento y la Iglesia venezolana rechazan dialogar con Maduro

ABC

Tanto el Parlamento como la Iglesia venezolana han unido sus voces para rechazar el llamamiento al diálogo que el régimen de Nicolás Maduro ha hecho con el apoyo del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, cuya gestión no ha producido ningún resultado.




Venezuela: Maduro convocó a un diálogo con las Iglesias y la prensa

Télam

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está organizando un "diálogo religioso" con distintas iglesias por la paz y el entendimiento de los venezolanos y que también invitará a los medios de prensa a fin de "escucharlos y hablar de paz y de la recuperación", en un intento por reactivar las conversaciones con la oposición.




Vaticano: El papa se pregunta si nos dirigimos hacia ‘una guerra mundial por el agua’

Noticieros Televisa
EFE

El papa Francisco se preguntó este viernes si el mundo actual, que se encuentra en medio de lo que describió como una “tercera guerra mundial a pedacitos”, está “en camino hacia la gran guerra mundial por el agua”.




Vaticano: El Papa, preocupado frente a 'guerra mundial por agua'

El Informador

CIUDAD DEL VATICANO (24/FEB/2017).- El Papa Francisco manifestó su temor ante "una guerra mundial por el agua" tras defender este viernes durante una conferencia internacional en el Vaticano "el derecho de toda persona a acceder a agua segura y potable", dijo.




España: Arzobispo español dice que detrás de “la ideología de género” hay “una patología”

Sin Embargo
Redacción

No es la primera vez que el arzobispo se pronuncia sobre estas cuestiones de la igualad y el género, en otra ocasión dijo que ” aborto y divorcio son los que promueven la violencia de género”.




Guatemala: Sacerdote es investigado por caso de violación

Prensa Libre
Redacción

El sacerdote Ignacio López García fue suspendido por el Vicariato Apostólico de Izabal, debido a que hay señalamientos en su contra por violación, lo que es investigado por el Ministerio Público (MP).




No hay comentarios:

Publicar un comentario