miércoles, 22 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 22 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Olvidado, el mensaje de Francisco en catedral

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Con motivo del primer aniversario de la visita del papa Francisco a México, en Ciudad Juárez se inauguró una estatua conmemorativa del pontífice de casi cinco metros de altura, ubicada en El Punto, a menos de 50 metros de la frontera con Estados Unidos. Allí estuvo Francisco rechazando los muros y proclamando los puentes entre ambas naciones y dignidad para los migrantes



Cuarenta días de oración y la separación entre Iglesia y estado

El Nuevo Día
Opinión/ Pablo Jiménez Rojas

El asunto de la separación entre la Iglesia y el estado sigue siendo tema de debate en Puerto Rico.
Por un lado, algunas personas entienden que la separación legal entre estas entidades implica que las personas de fe y el liderazgo religioso no pueden practicar su fe en público ni emitir opinión alguna sobre temas políticos. Por otro lado, otras personas entienden que la separación entre la Iglesia y el estado minimiza el rol de la religión en la esfera pública, lo que les lleva a buscar aumentar la influencia de las comunidades religiosas en el gobierno.






Notas nacionales





Crece en el mundo el peligroso discurso de odio y discriminación, alerta AI

La Jornada

El secretario general de Amnistía Internacional (AI), Salil Shetty, advirtió que no pocos líderes y movimientos políticos en el mundo están propagando abiertamente un peligroso discurso de odio y discriminación, que implica desde su visión que algunas personas son menos humanas que otras, y por ello sin derechos.




Condonará Iglesia sacramentos para boda colectiva

El Diario
Karen Cano

En una ceremonia masiva, la Iglesia católica casará a decenas de parejas aunque les falten los sacramentos de la primera comunión y la confirmación.
Los requisitos son que ambos estén bautizados y que estén casados por el civil al menos desde hace cinco años, informó Eduardo Hayen Cuarón, párroco de Catedral.






Notas internacionales





Vázquez carga contra València por "intentar acabar con la libertad religiosa"

La Vanguardia
EFE

València, 21 feb.- El exalcalde de A Coruña Francisco Vázquez ha dicho hoy que el Ayuntamiento de València, gobernado por Compromís, PSPV y València en Comú, quiere suprimir toda referencia al hecho religioso al tomar "medidas que pretenden acabar con el principio de libertad religiosa", así como con "todo el sistema actual".


El Vaticano amenaza a quien haga mal uso de la imagen del papa

Noticieros Televisa

El Vaticano advirtió este miércoles que vigilará en forma sistemática y tomará medidas para evitar el uso abusivo de la imagen del papa, sobre todo contra quienes lucren usando fotos de Francisco y escudos de la sede de la Iglesia católica.




El Vaticano se lanza contra la piratería papal

Excélsior
EFE

El Vaticano controlará el uso con fines de lucro no permitido de la imagen del Papa y de sus símbolos, casos ante los que llevará a cabo acciones "oportunas", informó hoy la Secretaría de Estado en un comunicado.



Condena Papa demagogias populistas

Reforma

El Pontífice dijo que detrás del rechazo a recibir migrantes existe un egoísmo amplificado por demagogias populistas que alimentan el temor.




El papa Francisco volvería a la región en 2018 pero sin pisar la Argentina

Clarín
Sergio Rubin

Para el Papa Francisco todavía no se dan las condiciones para viajar a su tierra natal el año que viene. Y en previsión de que éstas no se cumplan comenzó a considerar la alternativa de dejar de lado la idea original de repetir el periplo que Juan Pablo II realizó en 1987, esto es, Uruguay-Argentina-Chile y, en cambio, mantener en 2018 la visita al país trasandino y sumar a Perú. Así lo reveló ayer el obispo auxiliar de la capital chilena, monseñor Galo Fernández, en declaraciones formuladas en Roma, luego de que una delegación de obispos de su país se reunió con el pontífice.




El papa pide ayudas alimenticias concretas para Sudán del Sur

Noticieros Televisa
EFE

El papa Francisco pidió este miércoles que la comunidad internacional no se quede en meras declaraciones y que haga concretas las ayudas alimenticias para ayudar a la población de Sudán del Sur.
Al término de la habitual audiencia general de los miércoles, Francisco expresó su preocupación por las “noticias dolorosas” que llegan de Sudán del Sur, “donde a un conflicto fratricida se une una crisis alimentaria que condena a muerte por hambre a millones de personas, entre ellas muchos niños”.




ICBF pide a la Iglesia Católica que rechace públicamente abuso de menores

El Espectador

El Instituto Colombiano de Bienestar Familia (ICBF) se sumó al enfado de familias y habitantes que han pedido justicia para estos casos, y que preparan un plantón para la próxima semana.




Cardenal Urosa: Iglesia no participará en diálogo hasta que convoquen elecciones

El Impulso
Juan Carlos Salas

Ningún representante de la Iglesia Católica en Venezuela, participará en la mesa de diálogo entre el gobierno y la oposición, hasta que se active la ruta electoral anunciada el año pasado y que hasta la fecha no se ha convocado por parte del Consejo Nacional Electoral.




La iglesia en Queens, Nueva York, que alza la voz por los inmigrantes

El Diario
Redacción

Los templos religiosos se han vuelto espacios donde los inmigrantes sin documentos encuentran consuelo ante las deportaciones masivas implementadas por el presidente Donald Trump.
Tal es el caso de “Nuestra Señora de Dolores” en Corona, Queens, una de las zonas de residentes hispanos, mayoritariamente mexicanos, dominicanos y ecuatorianos.




Maduro sostuvo reunión con enviado del Papa para diálogo en Venezuela

Prensa Latina

Caracas, 21 feb (PL) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo hoy una reunión con el Nuncio Apostólico, Aldo Giordano, enviado del Papa Francisco para el diálogo político por el orden democrático y la paz en la nación suramericana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario