lunes, 20 de febrero de 2017

SÍNTESIS DEL 20 DE FEBRERO DE 2017






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





¿Dos cofradías en la Iglesia de Xalapa?

Diario de Xalapa
Opinión / Luis Alberto Romero

En la Iglesia Católica, como en cualquier institución humana, hay grupos, sectas, cofradías, asociaciones de seres humanos, hombres y mujeres, que coinciden en una forma de pensar, en una práctica de vida o de ejercer la ideología de este milenario organismo religioso.







Notas nacionales





Iglesia apela a la unión ante temor a Trump

El Universal
Perla Miranda

“Ante el terror de la administración Trump, la iglesia católica, en ambos lados de la frontera, apela a la unión”, afirmó la Arquidiócesis Primada de México, a través del editorial publicado en el semanario Desde la Fe, en el que reiteró los compromisos acordados durante el primer Encuentro Bianual Tex - Mex, por los obispos de Texas y México.




Violencia no cura a la sociedad: Norberto Rivera

El Universal
Perla Miranda

La violencia no es el camino para curar a la sociedad, afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera al presidir la homilía dominical. Además, hizo un llamado a los fieles a no ser cómplices del mal que amenaza a nuestra sociedad...




El Estado, obligado a dar soluciones a todos los deportados: Desde la fe

La Jornada
Carolina Gómez Mena

Frente a las medidas en contra de los migrantes que ha tomado el gobierno del presidente Donald Trump, la Arquidiócesis de México refirió que el país debe brindar soluciones legales, políticas y sociales frente a dicha coyuntura.
En el semanario Desde la fe advirtió que esas respuestas gubernamentales ya no son una opción, son cuestiones imperativas.




“No hacemos redadas” de sacerdotes: obispo de Irapuato sobre cura acusado de violación

Proceso
Verónica Espinosa

El obispo de Irapuato señaló que la Iglesia católica no puede estar haciendo redadas “como lo hace la policía para saber cuántos manejan con licencia y sin licencia”, a fin de detectar casos como el de Villegas, quien realizó actividades inherentes al ministerio del sacerdocio sin estar autorizado.




Fiscalía de Oaxaca confirma búsqueda de sacerdote acusado de violar a menor

Excélsior
Patricia Briseño

Carlos Franco Pérez, sacerdote y exvicario de la Arquidiócesis de Oaxaca, es buscado por la Fiscalía General del estado para enfrentar un proceso penal por violación de un menor de edad, cometido en 2016.




Asegura Arzobispo que autoridades analizan el caso del sacerdote Carlos Franco

NSS Oaxaca
Lorenzo Rafael

El Arzobispo de Oaxaca José Luis Chávez Botello, aseguró que las autoridades correspondientes analizan conforme a las leyes el caso del exvicario de catedral, Carlos Franco Méndez, para determinar si es culpable o no del delito de violación en contra de un joven.




Pide arzobispo de Oaxaca respetar proceso de sacerdote acusado de violación

Radio Fórmula
Guadalupe Thomas. Quadratín

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello pidió no adelantar juicios en el caso del sacerdote oaxaqueño acusado del delito de violación equiparada y a quien en días pasados le fue revocado el auto de libertad.




Templos, refugio para migrantes: Iglesia

El Mundo de Córdoba

Ciudad de México .- La Arquidiócesis Primada de México afirmó que en Estados Unidos las iglesias y templos cristianos son el único refugio seguro donde a los migrantes se les pueden dar garantías y proteger sus derechos.




Tiene Iglesia registro de casos de trata

El Sol de Cuernavaca
Aurelia Torres

El obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, aseguró que la Iglesia católica tiene el registro de personas que han sido víctimas de trata, pero no denuncian los casos porque estos fueron informados a través del secreto de confesión.




Pobladores de Milpa Alta detienen a 2 por robar en iglesia

El Universal
Fanny Ruiz-Palacios

Habitantes de la delegación Milpa Alta detuvieron a un hombre y una mujer en el poblado de Santa Ana Tlacotenco, a quienes acusaron de robar en una iglesia.




Pide arzobispo de Xalapa no guardar rencor ni cobrar venganza para ser buen cristiano

Diario de Xalapa

El arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, exhortó a la feligresía a no guardar rencor, no ser vengativo y amar al enemigo, aunque “lo natural” sea justamente lo contrario, pues solo de esa manera se podrá ser un buen cristiano.



Exige Iglesia respeto y dignidad para migrantes

Milenio
Victoria Félix

Buscarán el apoyo jurídico hacia los migrantes de parte del gobierno mexicano y auxiliarán a los que van de paso por Nuevo León.




Pide iglesia que precios de gasolina bajen proporcionalmente a aumentos

Quadratin
Ulises Villar  

QUERÉTARO, Qro. 19 de febrero del 2017.- Derivado del anuncio de la SHCP referente a la disminución de la gasolina en dos centavos, Faustino Armendáriz Jiménez, obispo de la Diócesis de Querétaro, anunció que los ajustes debieron darse en proporción directa a los aumentos, ya que la economía familiar se ha visto seriamente golpeada por los costos tan altos de los combustibles.




No podemos condenar abandono de bebé en la basura: Iglesia

Plano informativo
Karina Castillo

San Luis Potosí, SLP.- No juzga la Iglesia a la mujer que abandonó a su bebé en la basura, sino que hace un llamado para hacer algo por los niños, adolescentes y jóvenes, para generar consciencia y valores sobre el respeto a la vida, señaló el Arzobispo de la Arquidiócesis, Jesús Carlos Cabrero Romero.




Que no crezcan agresiones a periodistas, pide Obispo

Diario de Querétaro
Zulema López

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez fijó su postura para que se esclarezca la situación en la que se vieron envueltos Luis Ramón Luévanos López y Rubén Ruiz Ruiz, fotógrafo y chofer de EL SOL DE SAN JUAN DEL RÍO, quienes fueron detenidos el sábado, mientras realizaban la cobertura noticiosa de un acto delictivo.




Denuncia Obispo Vera intimidación en Pasta de Conchos

Vanguardia
Karla Guadarrama

Amenazas recibidas recientemente obligaron a que, por primera vez en los 11 años que han transcurrido desde la tragedia de Pasta de Conchos, familiares de los mineros fallecidos no conmemorarán la fecha cerca de la Mina 8, reveló en su homilía de ayer el obispo Raúl Vera.






Notas internacionales





España: Observatorio contra LGBTfobia denuncia al arzobispo Granada por apología odio

La Vanguardia

Granada, 20 feb (EFE).- El Observatorio Español contra la LGBTFobia ha formalizado una denuncia ante la Fiscalía contra el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, al considerar que sus declaraciones en las que dijo ver una "patología" detrás de la ideología de género constituyen apología del odio.




España: Audiencia ve "Mare Nostre" una "sátira" y pide a católicos encajar críticas

La Vanguardia

Barcelona, 20 feb (EFE).- La Audiencia de Barcelona ha concluido que el poema "Mare Nostre" que la escritora Dolors Miquel recitó el año pasado en los Premios Ciudad de Barcelona es una "sátira" amparada por la libertad de expresión y ha emplazado a los católicos a "tolerar las críticas públicas" y el "debate" sobre sus creencias.




Vaticano: Papa: No siempre el más inteligente termina siendo papa

El Debate

ROMA.- El papa Francisco dijo que los cardenales no siempre eligen "al más inteligente" de entre ellos para ser pontífice. Cuando Francisco visitaba el domingo una parroquia de Roma, un niño le preguntó cómo fue que terminó siendo papa.




Vaticano: Papa Francisco: no existe el terrorismo islámico

Hispan TV

En un apasionado discurso, el Papa Francisco negó el viernes la existencia del terrorismo islámico y afirmó que “la crisis ecológica es real”. “El terrorismo cristiano no existe, el terrorismo judío no existe, y el terrorismo musulmán no existe.




Vaticano: Papa Francisco lamenta "tragedia" de los niños soldado

El Universal
Notimex

El Papa lamentó hoy la “tragedia” de los niños soldado, que son arrancados a sus familias y a la escuela para enrolarse en conflictos bélicos, tras pedir por la paz en el Congo, Irak y Pakistán.




Venezuela: Venezolanos aprueban participación de la Iglesia en diálogo político

Prensa Latina

Caracas, 19 feb (PL) El periodista José Vicente Rangel aseguró hoy que el 75 por ciento de los ciudadanos aprueba la participación de la Iglesia católica en el diálogo político Gobierno-oposición por la estabilidad democrática y la paz de Venezuela.




Paraguay: Iglesia católica paraguaya se retracta en caso de cura acosador

Prensa Latina

Asunción, 19 feb (PL) Azuzado por fuertes críticas, el arzobispo metropolitano de la arquidiócesis de Asunción, Edmundo Valenzuela, dio hoy marcha atrás en sus declaraciones consideradas ofensivas en el caso de un cura paraguayo acosador.




Paraguay: Joven manoseada por sacerdote no quiere reparación económica

Última Hora

La víctima del manoseo por parte del sacerdote Silvestre Olmedo no quiere una reparación económica por el daño causado, pero exige que el caso no quede impune, según su abogada, Sonia Von Lepel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario