lunes, 5 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 5 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Migración no se resolverá con muros o represión: Iglesia

Milenio
Eugenia Jiménez

El cardenal Norberto Rivera dijo que los gobiernos deben defender el derecho de los ciudadanos a no emigrar; a vivir en paz y dignidad en la propia patria.




Católicos defienden a Norberto Rivera

El Financiero

Sanjuana Martínez, Braulio Peralta y Guadalupe Loaeza son las personas señaladas en la misiva, en la que señala: “¡Qué bueno!, porque eso nos ha servido a los católicos para detectar quiénes son los comunicadores que atacan a la Iglesia… sólo nos resta hacer notar nuestra admiración porque, en medio de todo esto, el señor Cardenal ha mantenido una actitud ejemplar, caritativa, cristiana, ha guardado todo lo que han dicho, ofensas, insultos, burlas, sin jamás pronunciar una sola palabra altisonante o de burla”, agrega.


         

Cardenal Norberto Rivera 'debuta' en Twitter

XEU Noticias
Redacción

El cardenal primado de México, Norberto Rivera Carrera, apertura este fin de semana su cuenta de Twitter.
El líder católico inició sus actividades en la red social con la cuenta @arzobisprimado.




Cardenal Rivera aborda el tema migrantes en Twitter

Excélsior
IVÁN E. SALDAÑA

El cardenal Norberto Rivera Carrera debutó este domingo en redes sociales con su cuenta oficial de Twitter, @arzobisprimado, sin embargo prevalecieron críticas en su contra de otros usuarios.




El sacerdote Carlos López, acusado de pederasta hace 22 años, por fin en la cárcel


La Jornada San Luis
Opinión / Sanjuana Martínez

Hace unos días Jesús Romero Colín buscó a su niño interno de 11 años, abusado sexualmente por el sacerdote Carlos López Valdez, y le dijo: Lo logramos. Ya está tras las rejas y allí se va a quedar. Tú caso no quedará impune. Ahora estamos en paz.
Conmovido, Jesús llora y se emociona. Tiene 33 años. Han pasado 22 años de la experiencia más terrible de su vida, pero por fin se siente un poco en paz con este soplo de justicia. Su agresor, después de nueve años de proceso judicial, finalmente fue encarcelado por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores cometidos entre 1994 y 1998.




Urgen diputados al Gobierno del Estado, actuar en Nueva Jerusalén ante problema educativo

Mi Morelia
Maribel Nieves Aguilar

Morelia, Michoacán.- Es necesario que el Gobierno del Estado actúe a fin de garantizar los derechos de los habitantes de la Nueva Jerusalén, esto debido a que una parte de los habitantes de este poblado tomaron las tres sedes escolares con que cuenta la población con la finalidad de impedir el inicio del ciclo escolar.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación de la LXXIII legislatura, Mario Armando Mendoza, consideró que el gobierno estatal debe dar solución a la brevedad a fin de que la problemática incremente, pues resaltó que la educación es un derecho que debe ser respetado.




Con la(s) Iglesia(s), nuevo naufragio…

Excélsior
Opinión / Enrique Aranda

Sus palabras, más el público encuentro e implícito aval que al Frente Nacional por la Familia, promotor de las marchas citadas, diera el papa Francisco en Roma, llevan a pensar en un nuevo naufragio de la Operación Cicatriz emprendida, oficial y oficiosamente, con los dirigentes de los más diversos credos por parte del gobierno del presidente Peña Nieto con un sector que, en las actuales condiciones del país, mucho podría aportar a atemperar la animosidad social en contra del régimen y, sin duda, a generar mejores condiciones para la realización en un entorno de paz y (relativa) unidad social de los estratégicos y sin duda complejos comicios del 2018.




Todos cometemos errores, debemos tener misericordia: Iglesia por disculpas de Duarte

Omnia

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, en referencia a las disculpas ofrecidas por el gobernador César Duarte, comentó que todos los humanos cometemos errores y que la ciudadanía debe mostrar misericordia a quienes hayan cometido faltas. En este sentido exhortó al mandatario a mostrar arrepentimiento sincero y buscar resarcir el mal cometido.




Defiende la Iglesia el “modelo natural” de la familia

Pulso de San Luis
Rubén Pacheco

Madre, padre e hijo es el modelo natural de una familia, sin embargo, hay que admirar la existencia de padres y madres solteros “que son padre y madre al mismo tiempo", dijo Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.




No he sido citado por el OPLE: Obispo de Veracruz

Noreste
Andrés Salomón

Veracruz, Ver. El obispo de la Diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, señaló que hasta el momento no han recibido algún tipo de notificaciones para ser sancionados, luego de que el Órgano Publico Local Electoral (OPLE) ya realiza los análisis correspondientes para la sanción que podrían aplicarse a varios ministros de culto, tras la determinación del Tribunal Electoral Veracruz (TEV).




Obispo que ofreció misa a Juan Gabriel vs Comunidad LGBT

Entravisión Noticias

Ciudad Juárez, Chihuahua.- José Guadalupe Torres Campos, Obispo de Ciudad Juárez y quien oficiará la multitudinaria misa en memoria de Juan Gabriel, es señalado como “hipócrita” por diversos grupos defensores de la comunidad gay, quienes lo acusan de promover el rechazo a la comunidad homosexual del lugar y halagar a uno de sus personajes emblemáticos.




Obispo, indignado; sacerdote dice que hay gays en el cielo

El Mexicano
Angélica Bustamante

"La misa no fue una canonización. A Juan Gabriel y a cualquier otro que no esté incluido en el catálogo de los santos se le puede hacer misa por un difunto, siempre es válido pedir por nuestros hermanos difuntos. La Sagrada Escritura en el libro de los Macabeos honra pedir por los difuntos, y la tradición de la Iglesia honra el pedir por los difuntos, entonces, la misa no fue una canonización de Juan Gabriel ni fue una misa para decir 'este señor es lo máximo en nuestra vida cristiana, en nuestra vida como mexicanos'. Reconocemos las virtudes y los valores que ha podido tener en su vida, él en lo personal, como tantas otras personas que pueden tener tal o cual preferencia".




Urgen otras formas de manifestarse y exigir derechos, dice el arzobispo

Quadratín  
Luis Jerónimo

OAXACA, Oax., 4 de septiembre de 2016.- El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello afirmó que urge cultivar otras formas para manifestarnos y exigir derechos, sin ofensas ni violencia, con respeto; que aporten a la verdad, a la unidad y al bien común. Los cimientos de la sociedad están carcomidos, habrá que solucionar los problemas transitorios pero también es necesario trabajar en serio en estos pilares, dijo.




Hay muchos tipos de familia, enfatiza el arzobispo potosino

La Jornada San Luis
Jorge Torres

“Todos tenemos mamá y papá. Así que si tu familia no es así, NO eres una familia”, señala una imagen que circula en redes sociales que se atribuye al Frente Nacional por la Familia, esto con miras a la marcha nacional del próximo 10 de septiembre en defensa de la familia que impulsa esta organización. Al respecto, el arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, dijo estar en contra de este tipo de comentarios que causan encono en la sociedad, pues, aunque ese modelo de familia es el natural, no se puede decir que sea el único.




Urge frenar violencia que azota a Tijuana: Arzobispo

El Sol de Tijuana
Juan Miguel Hernández

El arzobispo metropolitano, Francisco Moreno Barrón, pidió la unidad entre los miembros de la sociedad para hacer frente a la ola violencia que azota a Tijuana.
En atención a medios, el líder de la Iglesia católica lamentó los recientes crímenes violentos registrados en Tijuana.




Participaría arzobispo en marcha contra matrimonio igualitario

El Sol de Puebla
Verónica De La Luz

Aunque la Arquidiócesis de Puebla afirma que la Iglesia Católica acoge y respeta a todas las personas, reiteró su postura de fortalecer la institución matrimonial solo entre un hombre y una mujer. Incluso, el arzobispo Víctor Sánchez Espinoza no descarta participar en una marcha multitudinaria que se llevará a cabo el próximo sábado, organizada por el Frente Nacional por la Familia, la cual busca evitar que se legisle a favor de los matrimonios igualitarios.






INTERNACIONAL





Teresa de Calcuta, santa oscura

El Financiero
Eduardo Bautista

El médico Aroup Chatterjee fue uno de los principales detractores de la ahora santa. Asegura que fue “una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos”. En el libro Madre Teresa, el Veredicto Final (2013) sostiene que ella colaboró de distintas maneras con los regímenes totalitarios de Haití y Albania.




El lado oscuro de la madre Teresa de Calcuta

El País
ANA GABRIELA ROJAS

La madre Teresa, canonizada este domingo por el papa Francisco, es sin duda la figura católica más respetada y admirada en la historia de India. Sin embargo, desde los noventa varias voces se han alzado para criticar su lado oscuro, “que ni en Occidente ni en India se quiere oír porque nadie quiere saber que su icono de la compasión, premio Nobel de la Paz, era una fanática religiosa amiga de dictadores, ricos y corruptos. A los pobres les pidió resignación y los ayudó a morir, pero sin darles cuidado profesional”, dice Aroup Chatterjee. Este doctor de Calcuta residente en Londres ha sido su crítico más consistente. Escribió el libro Mother Teresa The Final Veredict (Madre Teresa, El Veredicto Final) y estuvo detrás del documental Hell´s Angel (Angel del Infierno), del reconocido periodista anglo-estadounidense Christopher Hitchens, que en 1994 expuso por primera vez a nivel mundial la otra cara de la monja.




Las duras críticas a la Madre Teresa de Calcuta de quienes cuestionan su santidad

BBC
Soutik Biswas

Cuando la Madre Teresa, monja católica que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta, sea declarada santa este domingo, sus críticos seguirán defendiendo que la fe triunfó sobre la razón y la ciencia.
La religiosa, premio Nobel de la Paz, murió en 1997 a los 87 años de edad. En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente tiene más de 3.000 monjas en todo el mundo.




El lado oscuro de la madre Teresa del que no responde el Vaticano

Público

La nueva santa implantó una cultura del sufrimiento en los hogares de su congregación, con enfermos que morían con aspirina como único medicamento, mientras ella aprovechó su imagen para influir en los políticos en favor de su ideario ultra católico.




El primer obispo gay agudiza la crisis de la Iglesia Anglicana

ABC
LUIS VENTOSO

Isabel II –cabeza formal de la Iglesia de Inglaterra- y la nueva primera ministra, Theresa May, son dos fervorosas creyentes anglicanas. Pero su fe va camino de convertirse en una rareza en la Gran Bretaña actual. El 49% de la población reconoce que no profesa religión alguna y solo el 17% se declara anglicana.




Advierten desde la Iglesia: “El Gobierno anterior minimizaba el narcotráfico”

Clarín
Sergio Rubín

Monseñor Jorge Lozano recibió esta semana dos reconocimientos bien diversos: el Papa lo ascendió a arzobispo coadjutor (con derecho a sucesión) de San Juan (era obispo de Gualeguaychú. Y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, dijo que la génesis del plan anti narco que lanzó el martes fue la firma, hace tres años, de un compromiso multipartidario para luchar contra el flagelo de la droga a la que había convocado como titular de la Pastoral Social.




Deserción masiva de la iglesia de Noruega

ABC
Carmen Calvo

En algo más de dos semanas, cerca de 25.000 noruegos han dejado de pertenecer a la Iglesia de Noruega, religión oficial del estado hasta 2012. La razón, según la institución religiosa, ha sido la facilidad de acceder a un formulario en Internet, que se lanzó el pasado 12 de agosto, para darse de baja o de alta con un simple clic. En este mismo periodo, apenas 1.177 personas utilizaron la página digital para unirse a la iglesia.




Trump habla en iglesia afroamericana en Detroit

Voz de América
Redacción

Mientras afuera de la iglesia una muchedumbre protestaba por su presencia, adentro Trump buscó el respaldo de un electorado fuertemente alineado con la demócrata Hillary Clinton.




Europa Laica lanza una campaña para que padres y madres respeten la libertad de conciencia de sus hijos

Kaosenlared
Iker González Izaguirre

Europa Laica, en el marco de la campaña unitaria que desde hace 25 años viene reclamando “una escuela pública y laica y la religión fuera de la escuela”, promueve al inicio del curso escolar la iniciativa “No apuntes a tus hijos e hijas a religión. Respeta su libertad de conciencia” dirigida a la comunidad educativa y, esencialmente, a madres y padres y a las AMPAS.



No hay comentarios:

Publicar un comentario