jueves, 1 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Nueva Jerusalén: Educación No, pero PRI Sí

Mi Morelia
Antonio Aguilera

Nueva Jerusalén, Mpio de Turicato, Mich.- La crisis -que suele ser cíclica- en esta comunidad, se deriva de la disputa por el control político y social del pueblo, pero siempre se parte de las visiones encontrada respecto a la función social de la educación.




Laicos de Nueva Jerusalén piden se aplique el Estado de Derecho

Cambio de Michoacán
Rogelio Rico

Tacámbaro, Michoacán.- Los llamados laicos o disidentes piden que se aplique el Estado de Derecho en Nueva Jerusalén, luego que desde el pasado lunes, habitantes identificados con el grupo religioso mantienen el bloqueo en la Escuela Vicente Guerrero, impidiendo el inicio del ciclo escolar 2016-2017. De manera extraoficial ha trascendido que el gobierno estatal, a través de la Policía Michoacán, tuvo un nuevo acercamiento con los tradicionalistas, a quienes les pidieron liberar la escuela ya que de lo contrario tomarían las medidas correspondientes, no descartándose el uso de la fuerza pública.




Toman religiosos escuela; disputan el control de La Nueva Jerusalén

Zócalo Saltillo
Reforma

Morelia, Mich.-El funcionamiento de una escuela laica tensó de nuevo el ambiente en la comunidad de La Nueva Jerusalén, en Michoacán, donde religiosos y laicos se disputan el control del pueblo.
Autoridades informaron ayer que, desde el pasado 29 de agosto, el bando de los religiosos tomó las instalaciones de la escuela pública Vicente Guerrero, donde se imparten clases de preescolar, primaria y secundaria.




Tiempo de misericordia, dice obispo de San Cristóbal a la CNTE

El Universal

Después de 3 meses y medio que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), inició un paro de labores en demanda de la abrogación de la reforma educativa, el conflicto no se resuelve, por el contrario, “pareciera que las posturas se endurecen más”, consideró el obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.




En la Nueva Jerusalén, se hacen que la virgen les habla

Quadratín
Ernesto Martínez Elorriaga  

Todo México en general y particularmente Michoacán son sitios de hechos recurrentes. Cada año se repite el tema de rechazados; normalistas que piden algo; sindicatos inconformes con el gobierno, e incluso los conflictos sociales como el de la Nueva Jerusalén. En esta peculiar población, el grupo fanático que encabezó el desaparecido Papá Nabor, tomó la escuela primaria y la Telesecundaria para exigir enseñanza religiosa.




Toman iglesia; exigen cambio de sacerdote

EL Mundo de Tehuacán
Felipe Jiménez Ch.

San Bartolo Teontepec.- Pobladores de San Bartolo, bloquearon los accesos de la parroquia en repudio al mal carácter del sacerdote, las altas cuotas para efectuar una misa además de tener problemas con el alcohol.
El bloqueo de la parroquia, se efectuó la tarde del miércoles, debido a que en el 20014, mantuvieron un acercamiento con el Obispo Rodrigo Aguilar, el cual dijo dar una solución pero hasta el momento no les han contestado.




Conoció a su novia en la iglesia para obligarla al sexoservicio

Excélsior
Redacción

La Procuraduría General de Justicia capitalina informó que los antecedentes de los hechos registrados en la causa penal 98/2014, indican que la menor agraviada conoció al sentenciado porque frecuentaban la misma iglesia.




Confían llaves de iglesia a Carreras

La Jornada San Luis

“La llave de la casa parroquial la tengo yo, y el equipo que me apoya, no habría ningún problema en confiarle las llaves de mi casa, yo tengo confianza en el señor gobernador”, señaló el vocero del Arzobispado de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera esto respecto a la encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica, en su apartado “Confianza en el Gobernador”, en donde un 73.4 por ciento de los potosinos, no confían en el Gobernador del Estado Juan Manuel Carreras López, por lo cual “no le confiarían las llaves de su casa”.






INTERNACIONAL





Tribunal Europeo de DD.HH. reemplazaría a la Iglesia en designación de magistrados

El País

Luego del anuncio del papa Francisco de no aceptar la invitación para que la Iglesia Católica haga parte del comité que seleccionará a los magistrados que integrarán el tribunal especial para la paz, se abrió paso que esa labor la realizaría el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Lea también: Papa Francisco no participará en elección del tribunal especial para la paz.




Papa insta a actuar contra impacto ambiental

La Jornada
Reuters

Roma. El Papa Francisco hizo el jueves un llamado por una acción coordinada contra la degradación medioambiental y el cambio climático, en un mensaje en que el criticó nuevamente al consumismo y la avaricia que según dijo representan una amenaza para el planeta.




El papa crea un nuevo 'ministerio' sobre temas de inmigración y paz

Noticieros Televisa 
EFE / Notimex

CIUDAD DEL VATICANO, ago. 31, 2016.- El papa Francisco aprobó la creación de un nuevo dicasterio, los ministerios que forman el Gobierno de la Santa Sede, que reagrupará a los cuatro que se ocupaban de Justicia y Paz, Inmigrantes, Solidaridad y Sanidad, informó este miércoles la oficina de prensa del Vaticano.




El Papa llama a los gobiernos a respetar los compromisos medioambientales
 
Univisión

El papa Francisco ha vuelto a remarcar su preocupación por el medio ambiente y, en un mensaje en la Jornada de Oración por la Creación, llamó a los gobiernos a cumplir con los compromisos adquiridos para frenar el cambio climático.
El Pontífice también hizo un llamado a las empresas para mantener una política responsable que contribuya a la protección del medio ambiente.




La Iglesia denuncia que una religiosa fue violada

El Deber

La Secretaría General de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Diócesis de Coroico, denunciaron el secuestro y abuso sexual de una religiosa, a quien luego la dejaron abandonada en un camino y le robaron la camioneta.




El gobierno francés lanza un plan para evitar atentados en colegios

Clarín
María Laura Avignolo

Doce millones de alumnos han comenzado este jueves su año escolar en Francia y sus padres tienen miedo por su seguridad en el colegio. El ISIS ha anunciado que atacará la escuela laica y republicana francesa. Esta amenaza obligó al gobierno a programar al menos 3 ejercicios de seguridad por año, desde la escuela maternal al liceo, incluida una simulación de confinamiento ante la posibilidad de un atentado e intrusión. Pero muchos padres no se contentan. Creen que no hay un verdadero dispositivo que asegure a sus hijos y quieren efectivos de seguridad frente o dentro del colegio.




La comunidad musulmana exige en los juzgados clases de religión en la escuela pública

La Rioja
Europa Press

El miembro de la comunidad musulmana, Mª Ángeles Aretio, ha expuesto esta mañana la necesidad de impartir clases de enseñanza religiosa islámica en el ámbito educativo riojano, por lo que van a presentar el primer recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario