lunes, 19 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 19 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





El legado del virreinato

El Universal
Opinión / José Crespo

Y ni qué decir de la influencia de la Iglesia católica y el consecuente lastre social que nos ha representado, por más que -afortunadamente- hace mucho dejo de ser religión de Estado (algo a lo que la Iglesia no acaba por resignarse). El Estado laico, uno de los más importantes avances del liberalismo, no termina por ser entendido -menos aún aceptado- por la Iglesia y su rebaño.




"Matrimonio igualitario"

Milenio
Opinión / Diego Fernández de Cevallos

1) El tema es complejo, delicado y trascendente; toca los derechos individuales y colectivos que dan vida y sustento a la comunidad. Coloca, en innecesaria colisión, la no discriminación con valores tradicionales.




Un regalo para la Iglesia

El Periódico
Opinión / Carlos Pérez del Valle

El celibato apostólico es una norma de la Iglesia católica que, desde hace más de 15 siglos, se considera como signo y soporte de la entrega del sacerdote a su ministerio. No es pilar doctrinal de la misma Iglesia -como lo sería un dogma de fe- sino una tradición de la Iglesia latina que los Papas siempre han justificado sin fisura. La encíclica de Pablo VI 'Sobre el celibato sacerdotal' -publicada hace ahora exactamente 50 años- muestra la relación del celibato con el ministerio sacerdotal; es curioso que los argumentos a los que la encíclica responde coincidan exactamente con los esgrimidos hoy cuando se discute la norma.






Notas nacionales





Detalla el Papa al nuevo nuncio Cóppola su misión en México

Radio Fórmula

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco recibió hoy en audiencia privada al nuevo nuncio apostólico en México, Franco Coppola, con quien compartió los detalles y objetivos generales de su misión diplomática en ese país.
Según informó la sala de prensa de la Santa Sede, el encuentro tuvo lugar al mediodía de este lunes en la biblioteca personal del pontífice en el Palacio Apostólico del Vaticano.




La Arquidiócesis absuelve a sacerdote con VIH que abusó de 30 niñas indígenas en Oaxaca

Sin Embargo
Redacción

Las denuncias contra miembros de la Iglesia católica mexicana por pederastia han sido reclamadas por asociaciones civiles y padres de familia, pero las autoridades no han intervenidos y los responsables no son juzgados.




Obispos acusan a consejos contra la discriminación de estar cooptados

La Jornada
Matilde Pérez U.

La Arquidiócesis Primada de México acusó al Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) y al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) de ser instituciones represoras y estar cooptadas por la comunidad lésbico, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexuales y preguntó cuál será su actuación en la marcha convocada por el Frente Nacional por la Familia para el próximo 24 de septiembre.




Apoya Conapred persecución contra iglesia: Hugo Valdemar

Milenio
Eugenia Jiménez

Conapred pidió derecho de réplica al semanario “Desde la Fe”, por algunos artículos publicados pero hay la advertencia de interponer “más recursos represivos”, dijo el vocero de la Arquidiócesis.




Si Corral cree que estamos desinformados, su fe es deficiente: Iglesia

Omnia
Daniela Jiménez

El vocero de la Arquidiócesis en Chihuahua, Gustavo Sánchez Prieto, criticó la opinión del articulista católico que fue replicado por Javier Corral en un texto en el que asegura que la Iglesia se muestra desinformada en el tema de los matrimonios igualitarios. En este sentido, el sacerdote manifestó que en caso de que el gobernador electo comparta esa postura, sería una expresión de una deficiente formación católica.




Violencia familiar es por estrés de parejas: Iglesia

Milenio
Orlando Maldonado

Ante un total de 16 mil 260 denuncias de delitos contra la familia, el arzobispo de Monterrey pide a las autoridades atender hasta los delitos pequeños, porque estos generan un ambiente de violencia.

                                                                


Denunciarán a la Iglesia por ‘daños’

El Mundo de Córdoba
Jazmín Suazo Solís

Yanga.-El Ayuntamiento podría interponer una denuncia contra quien resulte responsable por dañar un espacio público; según integrantes de la Iglesia de San Lorenzo enviaron a albañiles para hacer excavaciones en medio del campo de ‘Guillén de Lampa’ de la colonia El Pedregal.




Harán frente los Constituyentes y Asambleístas de la CDMX contra la Iglesia católica

Diario de México
Redacción

En los siguientes días diputados de la Asamblea capitalina y de la Constituyente establecerán una reunión para abordar temas que afectan a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual y Transgénero (LGBTTTI).
Así lo dio a conocer la vicepresidenta de la Comisión de la Diversidad de la ALDF, Rebeca Peralta León, quien informó que buscará establecer un puente de comunicación con los diputados a la Asamblea Constituyente para elaborar una agenda de la problemática que enfrenta la población de la diversidad sexual y que los derechos que han ganado se queden plasmados en la primera Constitución de la CDMX.




Llama cardenal Norberto Rivera a manejar finanzas de manera responsable para evitar miseria

MVS Noticias
María de Lourdes Torrano

El cardenal Norberto Rivera explicó que la actitud ante las riquezas no puede quedar tan solo en la posibilidad de dar un donativo, sino que es necesario asumir una responsabilidad que garantice que de esa riquezas se produzca más, capaz de distribuirla a todos.




Otra víctima de pederastia clerical acusa al cardenal Rivera de encubrimiento

Proceso
Rorigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- El polémico Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, se encuentra en medio de dos fuegos en su contra: por un lado, se intenta llevarlo a juicio por la supuesta protección que le brindó a un sacerdote pederasta suyo que acaba de ser arrestado y, por el otro, varias organizaciones sociales ya están exigiendo su renuncia debido sus fuertes críticas contra los llamados matrimonios igualitarios.




Obispo de San Cristóbal desea reanudación de clases en Chiapas

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel reconoció “el esfuerzo” de los líderes de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de las autoridades” para poner fin al paro de labores que duró cuatro meses, y con ello “evitar que hubiera un desalojo violento que habría dejado huellas sangrientas que todos lamentaríamos”.




Obispo en San Cristóbal celebra acuerdo con la CNTE

El Universal
Oscar Gutiérrez / Corresponsal

El obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel, celebró el acuerdo político entre la CNTE y el gobierno para suspender el paro magisterial en Chiapas y retornar a clases, que evitó un desalojo violento que habría dejado lamentables “huellas sangrientas”…






Notas internacionales





Papa recibirá a familiares de víctimas del atentado en Niza

El Financiero
Notimex

Los organizadores de la peregrinación informaron que unos 304 lugares, divididos en dos aviones, serán puestos gratuitamente a disposición de los familiares y allegados, así como de las “víctimas indirectas” para su viaje a Roma.




Parolini representará al Papa en firma del acuerdo de paz en Colombia

El Financiero
Notimex

El portavoz de la Santa Sede, Greg Burke, informó que el responsable de la política interior y exterior de la Santa Sede presenciará la histórica ceremonia prevista para el próximo lunes 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.




El Papa recibió a Menem y hablaron de su posible visita a la Argentina

Clarín
Julio Algañaraz

La frase del Papa que más impacto esta mañana a Carlos Menem, recibido durante casi una hora en audiencia por Francisco, junto con su hija Zulema y sus dos nietos, fue de buen humor. “Le dije, que lástima Santo Padre que usted es de San Lorenzo. Yo soy de River. Me respondió sonriendo: a mi el caldo de gallina no me gusta”. Durante una hora, en un salón de la Casa de Santa Marta, el hotel interno del Vaticano donde Jorge Bergoglio reside, “dialogamos acerca de la situación argentina y del mundo. Coincidí con él totalmente”, comentó el ex presidente.




Brenes afirma que iglesia respeta a gais

El Nuevo Diario
Josué Garay

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de la arquidiócesis de Managua, manifestó que la Iglesia católica nicaragüense“ nunca ha tenido diferencias” con la comunidad de la diversidad sexual, esto en referencia a las manifestaciones en México, de algunos grupos religiosos que rechazan la iniciativa para que parejas del mismo sexo puedan adoptar y se legalice el matrimonio igualitario, propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto.




Gobierno por homilía de Ezzati sobre aborto: "La opinión de la Iglesia es conocida y legítima"

La Tercera
María Paz Núñez

El ministro vocero de Gobierno indicó que "en democracia lo que corresponde es hacer frente a la diversidad de opiniones y que las instituciones hagan su trabajo".




Iglesia de El Salvador respalda el combate a la impunidad

20 Minutos

El arzobispo capitalino expresó su apoyo el domingo a los esfuerzos del Ministerio Público para combatir la corrupción en El Salvador y avaló la creación de la unidad anti impunidad que estaría integrada por fiscales especializados.




Iglesia no está exenta de la crisis actual

2001.com.ve
Anyela Torres

Aunque pueda parecer insólito, la crisis económica también ha tocado la puerta de las iglesias católicas en Venezuela.
Celebrar la eucaristía, por ejemplo, es un acto litúrgico que se lleva a cabo diariamente, pero que ahora amerita de mayores esfuerzos económicos y humanos para que no se ausenten de estos templos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario