viernes, 30 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Restablecer el Estado Laico en Durango

El Siglo de Durango
JORGE IVÁN DOMÍNGUEZ PARRA

Durante los últimos años, nuestro estado ha vivido en el extravío respecto al principio de laicidad en el ejercicio del gobierno. Pareciera que por unos años, volvimos al régimen de religión oficial de Estado, echando por la borda todo el conocimiento surgido en el siglo XVIII y XIX y acarreando los problemas que ésta contradicción histórica genera.




Un Estado laico

El Diario NTR
Opinión / Alberto Bayardo

En estos días en que se discuten públicamente temas que suscitan conflictos sociales, como el reconocimiento legal de las uniones conyugales entre personas del mismo sexo, sólo por citar uno de ellos, las cuatro universidades públicas más importantes de México se pronunciaron a favor de la defensa del Estado laico, con el argumento de que las marchas que buscan restringir el ejercicio de los derechos civiles de las poblaciones no heterosexuales ponen en evidencia que la discriminación con base en la orientación sexual de las personas es un fenómeno presente en México.






Notas nacionales





Matrimonios igualitarios: Desde el Congreso se atizó la polarización social

Proceso
Jenaro Villamil

Para Barranco no todos los grupos evangélicos están en la cruzada para evitar los matrimonios igualitarios. Organizador de un foro sobre el tema, realizado en Casa Lamm a principios de septiembre, recordó que ni la iglesia La Luz del Mundo ni la del Séptimo Día comparten la posición de los grupos más conservadores.
“La Luz del Mundo está en contra del matrimonio igualitario, pero respetan el matrimonio civil. Ellos no quieren que el Estado se meta en sus propias bodas. Para mí es la postura más razonable de una iglesia conservadora”, explicó Barranco.




Niña va a iglesia a escuchar la “hora santa”… catequista la asesina

Proceso
GEMA VILLELA VALENZUELA

CIUDAD DE MÉXICO (apro-cimac).- Gloria Castillo Torres es madre soltera, y en el 2013 su familia estaba conformada por sus tres hijas y la abuela de las niñas.
Ella trabajaba en el municipio de Axtla de Terrazas, localizado en San Luis Potosí, para el gobierno del estado; mientras tanto, sus hijas se quedaban bajo el cuidado de su abuela materna, María Guadalupe Mora Torres, en el municipio de Tamuín.






Notas internacionales





Golpe al cepillo de la iglesia

El País
JORDI PÉREZ COLOMÉ

El párroco Fernando Ruiz tiene a su cargo nueve iglesias de la diócesis de Zamora. Han sido parte del botín de una banda de ladrones que ha asaltado al menos 58 iglesias entre este año en la provincia. Según los cálculos de Ruiz, junto a otras regiones cercanas los robos podrían llegar a ser unos 200. Casos similares se repiten por España, donde la crisis ha hecho repuntar sobre todo los robos del dinero del cepillo en las iglesias. En ocasiones puntuales roban también sagrarios con hostias consagradas, destinados a rituales de magia negra. La vulnerabilidad de los templos rurales las convierte en una presa fácil.




Papa Francisco llegó a Georgia, donde hay una Puerta Santa sin la iglesia

Clarín

En un viaje que busca favorecer el diálogo interreligioso y la reconciliación en la siempre turbulenta región del Cáucaso, el Papa Francisco llegó hoy a Tiblis, capital de Georgia, donde hoy se reunirá con la comunidad caldea en la iglesia católica de San Simón. El presidente georgianono, Giorgi Margelashvili, recibirá en su palacio al pontífice y ambos pronunciarán los discursos oficiales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario