sábado, 24 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 24 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Esto no hubiera pasado si se respetara la laicidad

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Lo que empezó con el rechazo firme y categórico de la jerarquía católica a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, para reconocer en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha tomado un giro verdaderamente preocupante.
Las propuestas sobre el tema están totalmente ausentes y, en vez de ello, se privilegian las descalificaciones de los unos a los otros en busca del "triunfo". Comenzaron algunos jerarcas católicos -no todos- anunciando una movilización nacional en rechazo al matrimonio de parejas del mismo sexo, y calificando al mismo, en el semanario católico Desde la fe como "un grave daño espiritual". La movilización ha sido tal, que el periodista Álvaro Delgado, autor del libro "El Yunque, la ultraderecha en el poder", afirma que este desafío desde los púlpitos y en las calles no se veía "desde la Guerra Cristera y la educación socialista de Lázaro Cárdenas".




El derecho a la otredad

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

Una parte del México surrealista, mocho e intolerante marchará mañana. Ese grupo irracional pretende imponer su opinión, su visión, su moral y sus costumbres en detrimento de los derechos de terceros, de los otros, del diferente. Quiere llevar el campo de la moral y las costumbres al ámbito de las leyes y las normas legales, para afectar al diferente. El otro, el que pertenece a una minoría -sea cual fuere ésta-, lo hemos convertido en ciudadano de segunda y hasta de tercera. Al otro le hemos disminuido social, cultural y hasta legalmente.






Notas nacionales





CdMx: anticipan 80 mil en marcha "por la familia"

Milenio
Redacción

El gobierno de la Ciudad de México anunció que 4 mil elementos de la policía capitalina resguardarán la marcha por la familia, en la que se espera la participación de hasta 80 mil personas.




Arzobispo: sin sustento, informaciones sobre desaparición de cura

El Universal
Astrid Rivera

El arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda, calificó como “falsas y sin sustento” ciertas versiones que han circulado sobre el sacerdote José Alfredo López Guillén, quien desapareció desde el pasado lunes. Sin mencionar la filtración de un video difundido este viernes en el que presuntamente aparece entrando a un hotel en compañía con un supuesto menor de edad, el cardenal pidió a los medios de comunicación "que se apeguen a la verdad". debido a que las autoridades continúan con la investigación.




Arzobispo de Morelia pide oraciones para sacerdote desaparecido

La Jornada
Carolina Gómez Mena

En una videograbación publicada en YouTube el arzobispo de Morelia indicó que “lo único que podemos asegurar es que el pasado lunes 19 por la noche todavía estuvo en la casa parroquial con algunas personas, cuyos nombres desconozco y que el martes en la madrugada, el día 20, fue encontrado su vehículo accidentado y abandonado en un paraje cercano a la población de Quiroga”.




Arzobispado teme impunidad en muerte de sacerdotes

Milenio

El arzobispado duranguense teme que los asesinatos de dos sacerdotes en Veracruz y la desaparición de otro en Michoacán, queden impunes, como lo es el caso de Ayotzinapa, en el que no se ha resuelto a cabalidad la muerte de 43 estudiantes normalistas, dijo el líder de grey católica en Durango, José Antonio Fernández Hurtado.




Prevé Frente Nacional por la Familia 150 mil asistentes en marcha

El Universal
Astrid Rivera

El Frente Nacional por la Familia espera la asistencia de hasta 150 mil participantes que vendrán de diferentes ciudades de todo el país a la movilización en contra del matrimonio igualitario.




GobCDMX, culpable si marcha por la familia choca con colectivo LGBT: Valdemar

Crónica
Quadratín

Para el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, la realización de dos marchas con ideales diferentes representa una irresponsabilidad en términos de seguridad, por lo que señaló de manera directa a la secretaria de Gobierno de la capital, Patricia Mercado, como responsable de cualquier incidente.




“Innecesarias, manifestaciones de Iglesia y gays”

El Universal
Astrid Rivera

Sobre las declaraciones de miembros de la Iglesia, quienes aseguraban que podría haber agresiones por parte de los colectivos a favor de matrimonio igualitario, dijo: "No va a pasar nada; al gobierno de la CDMX no le conviene un conflicto, lo que sí le conviene es que la ciudadanía se exprese de manera libre y tranquila.




Pide Mancera marchar con tranquilidad

El Debate

México.- El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que está listo el operativo para la Marcha Nacional por la Familia, en la que se estima la participación de 80 mil personas y a las que llamó a manifestarse pacíficamente.




Cuando no hay argumentos vienen las cuestiones personales: Padre Valdemar

UNO TV

El vocero de la Arquidiócesis de México, el Padre Hugo Valdemar, rechazó las “difamaciones y mentiras”, que recientemente se manejaron los medios de comunicación sobre una lista con nombres de sacerdotes supuestamente homosexuales, y señaló que se trata de un "acto de venganza" por la defensa de la familia y el matrimonio.




Iglesia ve en los activistas odio religioso

Vanguardia

Por su parte, Patria Jiménez, Vocera del Frente Orgullo Nacional, confirmó que hoy sábado asistirán a la marcha convocada por la Iglesia y otras organizaciones para defender la conformación de la familia natural.




“No se responderá a ningún chantaje”

El Diario de Yucatán

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, calificó como “una vacilada” la difusión de una lista de sacerdotes supuestamente homosexuales en la que fue incluido. “Esa información carece de sustento y se trata de una provocación por la marcha a favor de la familia”, opinó.




La Iglesia mexicana saca a la ultraderecha de las catacumbas en su ofensiva antigay

El País
Jan Martínez Ahrens

La Iglesia mexicana ha salido del armario. Tras décadas de aparente sintonía con el poder, los obispos han roto hostilidades y auspiciado de una inmensa ola de protestas. El objetivo declarado es derribar la iniciativa presidencial de avalar constitucionalmente los matrimonios homosexuales. Pero detrás de las manifestaciones, que este sábado culminan en la Ciudad de México, se ha conformado un amplio frente que ha sacado de las catacumbas a la ultraderecha y busca imponer su agenda a un Estado que ha hecho de la laicidad y la separación de la Iglesia uno de sus principios rectores.




Obispos y diputados del PAN apoyan al Frente Nacional por la Familia

El País
Ángel Plascencia

Los representantes del Frente Nacional por la Familia niegan que el movimiento tenga alguna inclinación partidista o que cuente con el apoyo de la Iglesia Católica pero en sus filas hay diputados, exfuncionarios y jerarcas de la Iglesia.“En el caso de cuestiones partidistas no hay como tal una participación. Aquí lo que hay que decir es que todas las personas que conformamos el Frente pues algunos le van al América otros a Las Chivas”, dice Andrés Chávez (37 años) coordinador del Frente en la Ciudad de México.




Monseñor Eugenio Lira fue designado obispode la Diócesis de Matamoros, Tamaulipas

SDPnoticias.com
Redacción

Puebla, pue.- Monseñor Eugenio Andrés Lira Rugarcía, fue designado  obispo electo de la Diócesis de Matamoros Tamaulipas, el Papa Francisco, tal y como lo dio a conocer L’Osservatore Romano  cerca del mediodía, tiempo de Roma.
En este tenor en rueda de prensa en la catedral poblana, se dio a conocer el nombramiento por parte del Arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, acompañado del obispo auxiliar de la Arquidiócesis Felipe Pozos Lorenzini, y del propio Lira Rugarcía.




Será un reto ser obispo de Matamoros: Eugenio Lira

El Sol de Puebla
Pilar Pérez

Un reto y una oportunidad representa para Eugenio Lira Rugarcía el nombramiento como obispo de la Diócesis de Matamoros en el estado de Tamaulipas, que comprende un total de ocho municipios, con sede en la Arquidiócesis de Monterrey, por lo que se comprometió a estar cercano a la gente a pesar de las dificultades en la región a causa de la constante violencia por la presencia de crimen organizado.






Notas internacionales





El Papa conforta a familiares de víctimas del atentado de Niza

Excélsior

Francisco recibe en Roma a los deudos y relanza su llamado a un diálogo interreligioso en el que prevalezca el perdón, el amor y el respeto al prójimo.




Allanaron la Universidad Adventista por un millonario contrabando

Diario del Sur Digital

Por orden del juez federal González Charvay, una delegación de la Policía Federal y Gendarmería realizó un allanamiento en la Universidad Adventista del Plata, de Villa Libertador San Martín.
El magistrado dispuso ocho allanamientos por el millonario contrabando que simulaba ser una donación. Uno de los procedimientos se realizó en la provincia de Entre Ríos, más precisamente en la Universidad Adventista del Plata, ubicada en Villa Libertador General San Martín. El mismo estuvo a cargo de una delegación de Policía Federal y Gendarmería, a cargo de un Oficial del Departamento de Delitos Federales, de Buenos Aires.




La Iglesia Adventista niega cualquier maniobra en una donación recibida de USA

Urgente24.com

En relación a los hechos que son de público conocimiento, la Asociación Argentina de los Adventistas del Séptimo Día (AAASD) manifiesta que sus directivos se harán presentes ante el juez a cargo de la investigación en las próximas horas. Efectivamente existió una donación, proveniente de la Iglesia Adventista en Estados Unidos. Nuestra entidad está a derecho en la causa judicial y sus directivos y colaboradores han asistido y participado de las primeras medidas de prueba conjuntamente con personal aduanero.




Continúa detenido el pastor de la Universidad Adventista del Plata

Análisis Digital

El inusitado despliegue de las fuerzas de seguridad sorprendió a casi todos en la tranquila Villa Libertador General San Martín. Pero mayor fue el estupor cuando se llevaron detenido a uno de los vicerrectores de la Universidad Adventista del Plata, por su presunta complicidad en el millonario contrabando de artículos electrónicos escondidos bajo el paraguas de la donación de material hospitalario. El allanamiento fue realizado por varias delegaciones de la Policía Federal y Gendarmería, por orden del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. El jueves irrumpieron en la sede de la universidad alrededor de las 15 y secuestraron documentación, computadoras y dispositivos de almacenamiento de datos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario