viernes, 23 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Sacerdotes y homosexuales

Siempre!
Opinión / Beatriz Pages


La Arquidiócesis de México y otras instancias de la jerarquía eclesiástica son las obvias patrocinadoras de un movimiento que poco tiene que ver con la defensa de la familia, y mucho con la recuperación de espacios de poder dentro del clero y de cara al gobierno.




Dos actitudes desde la Iglesia

Página 12
Opinión / Washington Uranga

Dos perspectivas diferentes desde la Iglesia Católica quedaron ayer nuevamente en evidencia. Mientras la cúpula del Episcopado, encabezada por el Presidente de la Conferencia Episcopal, arzobispo José María Arancedo, se reunía con el Jefe de Gabinete de Cambiemos, Marcos Peña, para emitir luego un comunicado en el que se señala que “el Gobierno y la Iglesia destacaron hoy el valor del diálogo y de los acuerdos entre los sectores de la producción y el trabajo”, los Curas en la Opción por los Pobres (COP) dieron a conocer una nueva carta en la que denuncian “injusticia sistemática y pertinaz”, recuerdan que Milagro Sala sigue “injustamente detenida” y exigen su liberación, al tiempo que advierten que “los gravísimos hechos revelados por los papeles de Panamá siguen ninguneados por la prensa descarriada para la cual todo es normal”, y señalan que hay “un gobierno a la deriva” mientras “el marketing corre en su auxilio”.




El fallo y la Iglesia

El Financiero
Opinión / Leonardo Kourchenko

La Iglesia católica violó la Constitución al intervenir mediante proselitismo abierto en un proceso electoral, movilizó gente, creó grupos, provocó debates y discusiones y encargó a instituciones educativas de orientación religiosa, a difundir un mensaje de alarma entre sus estudiantes y familias.




Iglesia vs laicidad

El Vigia
Opinión / Laura Monzón

A causa de las marchas "por la familia", los rectores de cuatro universidades diferentes (UNAM, UdeG, UAM y UANL) se pronunciaron por la protección del Estado laico y los derechos humanos.






Notas nacionales





‘Luz del mundo’ ha cambiado la vida de indígenas

Noreste
Emilio González Gómez

Soledad Atzompa, Ver.- Hace tiempo llegó la iglesia de La Luz del Mundo a la congregación de Huitzila, perteneciente al municipio de Soledad Atzompa, del estado de Veracruz. Gracias a la doctrina las condiciones de vida de los indígenas cambiaron en cultura y la introducción de servicios básicos como es la energía eléctrica, carreteras, agua potable, clínica, y escuelas.




Diez estados son peligrosos para ejercer el sacerdocio

Milenio
Entrevista / Eugenia Jiménez

Diez estados son peligrosos para ejercer el sacerdocio. En lo que va del sexenio se han cometido 18 homicidios contra clérigos, dice Omar Sotelo, responsable del Centro Católico Multimedial; señala que algunos han sido atacados por el crimen organizado.




Plagian a otro cura, ahora en Michoacán

Milenio
Eugenia Jiménez

Estos dos casos se suman al del cura Carlos Ornelas Puga, de la diócesis de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien desapareció el 3 de noviembre de 2013, según reportó el Centro Católico Multimedial, el cual mencionó que en 2012, el sacerdote Víctor Manuel Diosdado Ríos, de la diócesis de Apatzingán, incomodó con su trabajo pastoral "a varios criminales, lo que le costó la vida".




PGJE Michoacán investiga desaparición de cura en Puruándiro

Excélsior

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán inició la carpeta de investigación con relación a la desaparición del sacerdote José Alfredo López Guillén, registrada el pasado 19 de septiembre en la comunidad de Janamuato, perteneciente al municipio de Puruándiro.




Rastrean celular para localizar a cura desaparecido: Aureoles

Milenio

Rastrean celular para localizar a cura desaparecido: Aureoles. El gobernador de Michoacán dijo que el sacerdote José Alfredo López Guillén fue visto por última vez con un joven de 16 años, mandaron a comprar tortas y refrescos; después desaparecieron.




EU alertó días antes sobre violencia contra párrocos

Milenio
Eugenia Jiménez

México. El Departamento de Estado de Estados Unidos alertó cuatro días antes del secuestro y asesinato de dos sacerdotes católicos en Poza Rica, Veracruz, acerca de la violencia existente en México contra ministros de culto de distintas iglesias.




Muestran a sacerdote secuestrado saliendo de hotel con menor

SDPnoticias.com

México.- Han puesto en duda que haya sido secuestrado el sacerdote de Puruándiro, Michoacán, como lo reportó la Iglesia.
Quadratín reveló que al otro día del supuesto plagio, el cura y un menor de edad entrenan a un hotel en dicha cabecera distrital.




Marchas por matrimonio igualitario serán pacíficas

Milenio
Redacción

Ciudad de México. Pese a la vigilancia que implementará la Secretaría de Seguridad Pública capitalina a las marchas que se realizarán el sábado 24, los voceros del Frente Orgullo Nacional MX y de la Unión de Padres de Familia, Patria Jiménez y Marco Mendoza, respectivamente, se comprometieron a manifestarse de forma pacífica y sin caer en provocaciones.




Iglesia busca más poder: colectivos

El Universal

La Iglesia católica ha utilizado a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) para ganar espacios políticos, sin considerar la organización de este sector para defender sus derechos, afirmó el Frente Orgullo Nacional Mx.




Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes, incluido en lista de sacerdotes homosexuales

El Mundo de Orizaba
AVC

Xalapa, Ver.- Integrantes del Frente Orgullo Nacional Mx, señalaron al arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios y otros tres sacerdotes de sostener encuentros homosexuales.
En el noticiero de Radio Fórmula de Ciro Gómez Leyva la organización informó que recibieron 38 testimonios de toda la República como Puebla, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y de las delegaciones en la Ciudad de México como Azcapotzalco y Xochimilco sobre sacerdotes homosexuales de closet.




Repudian obispos la acusación de grupo gay contra Hipólito Reyes

El Sol de Orizaba
Juan José Enríquez

ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- Los obispos de las diócesis de Córdoba y Orizaba, Eduardo Patiño Leal y Eduardo Cervantes Merino, se pronunciaron en contra de las declaraciones sin fundamento del Frente Nacional Orgullo México que acusa al arzobispo Hipólito Reyes Larios de practicar actividades homosexuales.




Procederá arquidiósesis de Xalapa penalmente contra Frente Orgullo por calumniar a Hipólito Reyes

Plumas Libres

“No condenamos la homosexualidad, sino la doble moral de quienes convocan a marchas contra el matrimonio entre parejas del mismo sexo y muchos de ellos también son homosexuales, pero la iglesia les prohibe casarse nosotros no tenemos la culpa de eso“, aseguró la organización.




Revelan relaciones homosexuales de vocero de la Arquidiócesis de México y otros miembros de la iglesia

Regeneración

Regeneración, 22 de septiembre 2016.- El Frente Orgullo Nacional (FON), organización dedicada a la defensa de la diversidad sexual, hizo pública una lista de jerarcas católicos que han tenido relaciones homosexuales. Los nombres que destacan de la lista son el ex rector de la Basílica de Guadalupe, Diego Monroy y Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México.
La lista tiene actualmente el nombre de 38 religiosos, pero podría ampliarse, aseguró Cristian Galarza, del FON.




Mentira, que sea gay: Valdemar

El Universal
Astrid Rivera

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, afirma que la difusión de los nombres de supuestos ministros homosexuales es un llamado al odio.




Acusa Arquidiócesis odio religioso u homofobia en lista de sacerdotes homosexuales

Proceso
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El vocero de la Arquidiócesis Primada de México, Hugo Valdemar, afirmó que no habrá demandas contra el Frente Orgullo Nacional (FON), luego de que éste difundió ayer una lista con nombres de curas que, aseguró, son homosexuales.




Iglesia no discrimina al defender matrimonio tradicional: obispo

El Universal
Óscar Gutiérrez / Corresponsal

El prelado sostuvo que la Iglesia no niega a nadie cohabitar con quien se quiera; “siempre lo han podido hacer, con leyes y sin ellas.




Chedraoui: no puede limitarse a la Iglesia

El Universal
Natalia Gómez Quintero

El arzobispo ortodoxo Antonio Chedraoui aseguró que la Iglesia no puede ser limitada en su libertad de expresión ni en la defensa de sus creencias.






Notas internacionales





Las nuevas reglas del Vaticano para reconocer un milagro

Clarín
ANSA
         
Novedades para el proceso de reconocimiento de los milagros atribuidos a los candidatos a la canonización: la Congregación para la Causa de los Santos aprobó un nuevo reglamento de la consulta médica con dos modificaciones principales.




Secretario de Estado Vaticano en la ONU: Hay que resolver de raíz la crisis de refugiados

Rome Reports

El Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, condenó con firmeza las causas que han originado la crisis de refugiados. Lo hizo durante esta mesa redonda sobre las raíces de la crisis.




El Vaticano adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción

Télam
Corresponsalía

El Vaticano adhirió a la Convención de las Naciones Unidas contra la corrupción, firmada por el organismo internacional en 2003, que prevé la adopción de "medidas efectivas para prevenir" los delitos cometidos en la función pública.




El Gobierno y la Iglesia apuestan a mantener el diálogo

Clarín
Ignacio Ortelli

El balance de la cita quedó claro cerca del mediodía, minutos después del encuentro, cuando Presidencia emitió un comunicado en el que destacó que "el Gobierno y la Iglesia destacaron el valor del diálogo y de los acuerdos entre los sectores de la producción y el trabajo”.




Entre la fe y el poderío armado

El Observador
Andrew Higgins

El principal domo dorado de una nueva catedral rusa ortodoxa actualmente en construcción en las márgenes del Sena titila en el sol, irguiéndose sobre un vecindario de París repleto de edificios de gobierno y embajadas extranjeras. Lo más delicado de todo está siendo construido al lado de un palacio del siglo XIX, que se ha usado para ocultar algunos de los secretos más estrechamente custodiados de la presidencia francesa.




Periodismo puede ser una 'arma de destrucción': Papa Francisco

El Financiero
Notimex

El papa Francisco advirtió hoy contra el periodismo que se convierte en “arma de destrucción” de personas o de pueblos, que alimenta el miedo o las divisiones, y pidió que esa profesión sea un factor de bien común.



El papa califica de terrorismo al periodismo basado en rumores

Tele SUR TV

El papa Francisco dijo este jueves que el periodismo fundamentado en los "rumores" es una forma de "terrorismo". También reprendió a los medios que encasillan en estereotipos a pueblos enteros o fomentan el miedo sobre los migrantes, un acto que calificó como destructivo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario