lunes, 12 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 12 DE SEPTIEMBRE DE 2016

  




LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Expertos destacan rigor visual en la obra de José Hernández-Claire

20 Minutos
Notimex

En el libro, agregó, Hernández-Claire muestra una serie de imágenes de diversas procesiones, momentos y manifestaciones religiosas en Zapopan, San Martín de Hidalgo, Tonalá, San Juan de los Lagos, Chapala, entre otros. Detalló que tomadas entre 2012 y 2015, las fotografías muestran el sincretismo y la fe de la tradición católica, pero también tienen cabida otras expresiones religiosas como las festividades de la Iglesia de la Luz del Mundo, en Guadalajara.




Causas de la confrontación por los matrimonios igualitarios

Vanguardia
Opinión / Elio Masferrer Kan

Los católicos a la mexicana, herederos de una larga tradición histórica de rechazo frontal a la homosexualidad consideran que la legalización de los matrimonios homoparentales lleva al caos social y estructural. En su perspectiva están convencidos que el Gobierno Federal, heredero de los liberales, y la Revolución Mexicana está “contaminado” y es parte de un plan del Anticristo, que odia a los católicos. Los intentos de Peña de congraciarse con este sector casándose en la catedral de Toluca y yendo a comulgar a la Basílica, la recepción de Francisco en Palacio Nacional y otras medidas similares para deslindarse del jacobinismo juarista se han ido por la borda.




¿Eres católico nazi?

Sin Embargo
Opinión / Sanjuana Martínez

“Estoy convencido de que actúo como agente de nuestro Creador. Al combatir a los judíos estoy haciendo la voluntad del Señor”, dijo Adolf Hitler para justificar el exterminio de 6 millones de judíos.




¿Y la familia?

El Universal
Opinión / Gabriel Guerra

Es decir, si la Iglesia, cualquiera que sea, o quiere reconocer matrimonios entre personas del mismo sexo, porque son contrarios a su doctrina o a sus creencias, pues que no case por lo religioso  esas personas. Ya cada quien juzgará a su respectiva Iglesia. Pero siendo México un país laico, y el matrimonio civil el legalmente vinculante, creo que todos deben tener derecho a él. Sin privilegios, sin exclusiones.




Un éxito, movilizaciones por la familia tradicional: Arquidiócesis

El Financiero
Redacción

Hugo Valdemar dijo que en las marchas del pasado sábado contra los matrimonios igualitarios, 11 obispos se presentaron para 'acompañar, no a presidir'; agregó que la movilización sirvió para dar a conocer lo que piensan los padres de familia.




“Estamos en pie de lucha por modelo de familia”

Milenio
Sandra Sosa

La grey cristiana se pronuncia a favor de que se conserve el modelo de la familia y el matrimonio entre un hombre y una mujer, por lo cual iniciaron con la recopilación de más de 30 mil firmas de personas que se expresen contra el matrimonio igualitario, expuso Natán de los Reyes, representante de la iglesia en mención.




Además de homofóbico, mentirosos

El Universal
Opinión / Ricardo Raphael

Rodrigo Iván Cortés, vocero del Frente Nacional por la Familia, aseguró que el sábado pasado marcharon un millón 140 mil personas en todo México para protestar en contra del matrimonio igualitario.
Es una mentira. Según os diario locales no fueron más de 400 mil personas quienes participaron en 8 de 32 entidades, y en sólo 16 e las cien ciudades medianas o grandes con que cuenta el país.




Obispo de Cancún, dispuesto a "ir a la cárcel" por defender familia

Vanguardia
El Universal

“Yo estoy dispuesto a defenderme legalmente e ir a la cárcel, para defender la familia. Creo que alguna alma caritativa me iría a visitar, sobre todo en este año de la misericordia”, declaró el Obispo de la Prelatura Cancún- Chetumal, Pedro Pablo Elizondo.




Felicita Iglesia a fieles por manifestaciones pacíficas

Milenio
Orlando Maldonado Rodríguez

El arzobispo de Monterrey consideró que estos eventos se han realizado en un entorno de respeto por parte de la comunidad que defiende a la integración tradicional e la familia.




"Desde la fe"

Milenio
Opinión / Braulio Peralta

Ahí se dice que “alguien 'tiró línea' a periodistas y editorialistas”, para atacar las teorías del ano que ese semanario —Desde la fe— dio a conocer recientemente. Y de ahí se lanza contra periodistas —en las que se incluye el nombre de este periodista—. Periodistas, dice, "que odian y tacan a la Iglesia Católica".




Contraofensiva gay va a la iglesia

Crónica
Daniel Blancas Madrigal

Era el día de los irreverentes, de hombres enamorados de hombres ante el Cristo crucificado, de mujeres seducidas por mujeres al pie de retablos santificados o altares virginales. Lesbianas, gays, bisexuales, transexuales y transgénero (LGBT) marcharon a favor del matrimonio igualitario y el Estado laico, en respuesta a manifestaciones en rechazo a la diversidad, organizadas por el Frente Nacional por la Familia.




A besos, comunidad gay exige a la Iglesia católica cesar campaña de odio

Proceso
NOÉ ZAVALETA

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “Preparen, apunten… ¡besos!”, fue el grito de guerra con el que unos dos mil integrantes de la comunidad lésbico, gay, transgénero, transexual e intersexual exigieron a la Iglesia católica cesar la campaña de odio en contra de la diversidad sexual.
Por toda la avenida 20 de Noviembre, la comunidad gay marchó para exigir respeto y que también se les considere familias con derecho a contraer matrimonio y adoptar hijos.




La Iglesia católica solo busca recuperar clientela: especialista

La Silla Rota
ARNOLDO GARCÍA / CORRESPONSAL

Edgar Danes Rojas, doctor en derecho por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis “La historia de la Iglesia Católica en México” que fue dirigida por Rafael Navarro Vals, exvocero del Vaticano, dijo a La Silla Rota que en México durante los últimos años otras sectas religiosas han crecido en presencia en tanto que los fieles católicos no se han incrementado de igual forma y además se enfrenta un crisis de vocaciones, por lo cual ha  tenido que acudir a la competencia ir en busca de los feligreses saliendo a las calles.




Ante marchas, Peña debería cambiar iniciativa: frente pro familia

Milenio

El sábado pasado, miles de personas marcharon en 124 ciudades de 24 entidades a favor de la llamada familia tradicional; 11 obispos de la Iglesia católica encabezaron las movilizaciones en 8 estados.




Combatamos oscurantistas, pero así no...

Milenio
Opinión / Juan Pablo Becerra-Acosta

Para empezar esto ya es cosa juzgada: la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha determinado que en México cualquier persona tiene derecho a casarse sin que importe su orientación sexual. Hombres con mujeres, mujeres con mujeres, hombres con hombres. Y si alguien, en cualquier entidad, se ve obstaculizado por alguna autoridad para ejercer este derecho, tiene la posibilidad de acudir a un amparo para que se le garantice lo que la Constitución le otorga. 




Insensata exigencia frente a Catedral

Milenio
Opinión / Carlos Marín

Gran misterio: ¿Por qué los manifestantes no piden la renuncia del arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien preside además el Episcopado azuzador?




Frente al embate del medievo, dejan solo al Presidente

Milenio
Opinión / Carlos Puig

El sábado pasado, después de la primera oleada de marchas de odio convocadas por eso que se llama Frente Nacional por la Familia, en la que se repitieron las mentiras que hemos escuchado en los útimos meses de la ultraderecha y el clero católico en varios estados, busqué reacciones de líderes políticos de todos los partidos, en especial de aquellos que suspiran por una candiatura en 2018 y son muy aficionados a contarnos en Facebook y en Twitter todo lo que hacen.
Silencio.






INTERNACIONAL





Benedicto XVI rechaza acusaciones e un pontificado de excesos

El Universal
DPA

El papa emérito alemán, Benedicto XVI, rechaza las críticas que le acusan de haber dirigido un pontificado ostentoso y caracterizado por los excesos, según recoge un libro de entrevistas sobre su papado que ha sido presentado hoy en Múnich.




Propone ultraderecha alemana volver a usar términos nazis

El Universal
Notimex

Frauke Petry, presidenta del partido de extrem derecha Alternativa para Alemania, defendió el uso de la palabra "volkisch", que significa "nacional". L publicación propagandística del partido de Hitler se llamaba "Völkischer Beobachter" que quiere decir "El Observador Nacional".




Papa quiere fijar un día de oración por las víctimas de abusos sexuales

El Universal
EFE

El papa Francisco ha pedido a las Conferencias Episcopales Nacionales que elijan un día para celebrar una jornada de oración por las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, informó hoy la Santa Sede.



La Iglesia aumenta su patrimonio en 238 millones en diez años con la incorporación de 66 inmuebles

La Información
MÓNICA ROS

Iglesias y templos, centros parroquiales, rectorados, pisos, solares, cementerios, escuelas, universidades y hasta parcelas agrícolas. El patrimonio de la Iglesia en la Comunidad Valenciana suma en la actualidad 2.419 bienes inmuebles que alcanzan un valor catastral de más de 618 millones (en concreto, 618.945,21 euros), según reflejan los datos del Catastro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En cualquier caso, todos estos inmuebles están exentos de pagar impuestos, aunque su valor haya ido en aumento.




Iglesia preocupada por caída del catolicismo en Centroamérica

El Mundo
EFE

El catolicismo dejó de ser la religión dominante en buena parte de Centroamérica, donde la expansión evangelista iniciada en el siglo pasado continúa, lo que podría explicar la elección de Panamá como la sede de la Jornada Mundial de la Juventud en el 2019.




Preocupación del Vaticano por la crisis política en Roma

Télam

"En Roma fue suficiente un breve temporal de fin de verano para inundar y paralizar muchos barrios", sostuvo el diario oficial en una crítica que se da en medio de la crisis que enfrenta Raggi por cinco renuncias del gabinete, a menos de tres meses de haber asumido como la primera alcaldesa en la historia de la Ciudad Eterna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario