martes, 13 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 13 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional:





La Luz del Mundo y el respeto al Estado laico

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El Estado laico recibió su peor embestida de la historia el jueves 15 de diciembre de 2011. En esa fecha, la Cámara de Diputados aprobó, con evidente desaseo parlamentario, la reforma al artículo 24 constitucional, con la finalidad de otorgar un trato preferencial a la Iglesia mayoritaria, una institución cuya jerarquía tiene la firme determinación de recuperar los privilegios y fueros que tuvo en el pasado, así como su antiguo poderío económico y político.
Esta reforma tenía el propósito de constitucionalizar la discriminación, un fenómeno social que vulnera la dignidad humana y los derechos humanos. En ese tiempo, la Iglesia La Luz el Mundo se pronunció a favor de proponer reformas constitucionales respetuosas del Estado laico y ajenas a la instalación de cualquier privilegio a favor de una asociación religiosa en concreto.




¿Vale la pena respetar las leyes?

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Y el artículo 130 prohíbe expresamente que los ministros de culto critiquen las leyes o las instituciones del país. Los juristas señalan que la jurisprudencia establecida por la Suprema Corte de Justicia también es ley.




El México que discrimina

El Universal
Opinión / Miguel Carbonell

Uno de los documentos menos leídos y desde luego menos respetado en México en nuestra Constitución. Para el millón de personas que salió a marchar el sábado en defensa de la "familia natural" (sic) da igual que la Carta Magna diga, en su artículo 1, que está prohibida la discriminación por preferencias sexuales. Da igual, para esos conservadores que buscan imponer una moral única a quienes no piensan como ellos, que la Suprema Corte haya considerado como discriminatorio que la ley solamente reconozca el matrimonio entre un hombre y mujer, declarando en consecuencia que las parejas homosexuales también tienen derecho a casarse. A ellos les da igual todo eso: es como si vivieran en el tiempo de las cavernas y como si México no tuviera Constitución.




Matrimonios igualitarios, a la deriva

El Financiero
Opinión / Alejo Sánchez Cano

Llamados a la desobediencia civil con tufo de olor a incienso y dogmas religiosos; promoción del voto en tiempos electorales desde el púlpito; censura a la libertad de expresión bajo el cobijo de las sotanas; movilizaciones y marchas con cánticos religiosos.




Norberto no; y el papa tampoco

Milenio
Opinión / Joaquín López-Dóriga

Integrantes de la comunidad lésbico gay llegaron al Zócalo, donde leyeron una carta dirigida al papa Francisco pidiendo la destitución del titular de la cátedra primada, quien a esa hora oficiaba la misa dominical llamando por la pérdida de la conciencia de pecado, reprobando a los pecadores que nunca sienten arrepentimiento y también a los puritanos.




Las injerencias del Vaticano en los asuntos internos de España

Kaosenlared
Opinión / Juan Antonio Aguilera Mochón

El símbolo y colmo de esta vergüenza para España lo tenemos en quien tiene como trabajo precisamente representarla en el plano simbólico al máximo nivel: el Rey. Cada vez que el Rey y mando supremo de las Fuerzas Armadas se inclina ―en lo que es una tradicional muestra de vasallaje― ante el Jefe del Estado del Vaticano o sus delegados episcopales, comete, en mi opinión, un acto de lesa patria.




El obispo y su secretaria

El Periódico de Extremadura
Opinión / Daniel Salgado

Amancebados los quiere el Papa. A los eclesiásticos, a los miembros de su curia. Pero amancebados según Quevedo, es decir, amancebados con la mano. Es la única explicación para el caso del obispo de Mallorca, monseñor Javier Salinas , degradado a obispo auxiliar de Valencia por amancebarse con su secretaria, teniendo tan a mano la propia mano, si es verdad que las hormonas le podían más que el voto de castidad. Pobre hombre.




La "educación sexual" ataca de nuevo

El Universal
Opinión / Guillermo Sheridan

No es la primera vez (ni, temo, la última) que hay enfrentamientos entre las "familias" y el Estado por cuestiones de índole sexual.




Una iniciativa sin operación política

El Universal
Jacqueline Peschard

La intolerancia frente a lo diverso y la ofensiva por la exclusión que caracterizaron a las marchas del sábado pasado en contra de la iniciativa de Peña Nieto para incorporar a la Constitución el matrimonio igualitario son una muestra de lo que no debe hacer un gobierno. Ante una sociedad conservadora y una iglesia católica desafiante, la iniciativa fue una auténtica provocación que desató la alianza expresa entre organizaciones sociales y religiosas tanto católicas como de diversos cultos.




Diferentes y discriminación

Milenio
Opinión / Carlos Marín

Para Fernández de Cevallos, la lucha "de verdad" es contra la discriminación.
En su opinión, "¿cómo se respeta la diversidad?, reconociéndola; ¿cómo se respeta a los diferentes?: tratándolos como diferentes...".




Faltaron los "kukusklanes"

Milenio
Opinión / Jairo Calixto Albarrán

Para las asociaciones de defensores de la familia y según don Norberto, las marchas del sábado reunieron casi millón y medio de entusiastas del linchamiento, mientras que cifras oficiales hablan de apenas 400 mil amigos de la vida según Torquemada. Seguramente no tomaron en cuenta los contingentes del Ku Kux Klan y por eso no salen las cuentas.




Respeto para el equilibrio

El Mexicano
Editorial nacional

En el polémico tema de los matrimonios igualitarios no es extraño que las posturas estén polarizadas entre quienes los repudian y los promueven, cuando el consenso podría tener un sencillo equilibrio, el del respeto a las decisiones individuales.






Notas nacionales:





Ganó el miedo

La Jornada
De nuestras Jornadas / Jornada Aguascalientes

Como en muchas otras ciudades de la República, en Aguascalientes ganó el miedo. El Frente Nacional por la Familia logró llenar plazas, sumar numerosos contingentes y manifestarse en contra de los derechos de otros. La del sábado fue sólo un ensayo. Es claro que el 24 de septiembre abarrotarán las calles de la Ciudad de México y que, si se empeñan en mostrar músculo, podrán repetir su manifestación en varias sedes.




Acusan a Iglesia por marcha antigay

La Razón

La Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República acusó a la Iglesia católica de violentar el Estado laico y los derechos de las personas que no son como esa institución religiosa pretende que sean, por lo que llamó a la Secretaría de Gobernación a intervenir.




PRD descarta confrontación con la Iglesia

La Jornada San Luis
Matilde Pérez U.

Ciudad de México. El PRD no busca confrontarse con los jerarcas de la iglesia católica, lo que demanda es que los legisladores de todas las fuerzas políticas cumplan con su deber y  discutan la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto del matrimonio igualitario, puntualizó Verónica Juárez, secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo.




Iglesia católica debe evitar generar odios y fobias contra bodas gay: PRD

El Financiero
Víctor Chávez

Este fin de semana, asociaciones civiles relacionadas con las religiones evangélicas, cristianas y católicas realizaron marchas en diversos estados del país para protestar contra el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas del mismo sexo.




Los sacerdotes, Raúl Vera y Alejandro Solalinde cuestionan hipocresía de la iglesia católica

Regeneración
Agencias

Regeneración, 13 de septiembre del 2016.-Raúl Vera y Alejandro Solalinde, los dos sacerdotes más aguerridos de la Iglesia Católica mexicana, se han rebelado contra la jerarquía Católica por el discurso de odio hacia la comunidad gay, así como su respaldo a las marchas en “pro de la familia”. Los sacerdotes “rebeldes” exigen respeto hacía esa minoría.




Iglesia publica entrevista sobre "reversibilidad" de la homosexualidad

Milenio
EFE

"Es una realidad que el cambio de homosexual a heterosexual es posible, ¡ocurrió en mi caso!", dice el estadounidense Richard Cohen en el texto del semanario Desde la fe.




Enfrenta Iglesia crisis financiera

Periódico AM
José Trinidad Méndez

La Diócesis de León enfrenta una crisis económica por la disminución de aportaciones de los fieles católicos en las misas que han decrecido hasta un 50%, además de la apatía en la contribución del diezmo.




Activismo clerical, preocupa a Morena y PRD

La Jornada Maya
Óscar Rodríguez

“Lamentablemente en esta marcha participó un senador del PAN, a quien yo le preguntaría si ahora que vaya a pedir votos a favor de su partido va a decir que las personas con preferencias sexuales diferentes no voten por ellos, porque los discrimina”, e hizo un llamado a sus compañeros de legislatura para entrarle a la discusión de las iniciativas de ley que actualmente permanecen en la “congeladora” donde está contemplada la legalización de la unión civil entre personas del mismo sexo.




Niño encaró a protesta contra matrimonios igualitarios en Guanajuato

El Universal
Redacción

En ese marco, en Guanajuato, un niño plantándose ante la multitud que avanzaba por las principales calles de Celaya fue captado por el periodista Manuel Roríguez.
Me dio nauseas ver tanta homofobia reunida, pero me quedo con la imagen de un niño intentando 'detener' a los 'manifestantes', escribió el periodista en su cuenta de Facebook.




Exige PRD no cedes ante opositores a matrimonios igualitarios

El Universal
Carina García

Tras las marchas contra la diversidad ocurridas el fin de semana, el PRD exigió a diputados y senadores de todos los partidos no ser "legisladores de chocolate" y no dejarse intimidar por las presiones de quienes se oponen a la ley de matrimonios igualitarios.




El Papa Francisco nos pidió “armar lío” contra el matrimonio igualitario: líder del FNF

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).— El Papa Francisco le pidió al Frente Nacional por la Familia (FNF) organizar marchas de protesta, “salir a la calle” y “armar lío” para oponerse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, encaminada a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo.




Los homofóbicos están malitos de la cabeza: Obispo Raúl Vera

Vanguardia

Raúl Vera, obispo de Saltillo concedió hace 2 años una entrevista al diario español El País en la que criticó a los grupos sociales que discriminan a los homosexuales.




PRD critica presencia de arzobispo de Puebla en marcha antigay

Puebla Online
Gerardo Cruz Castañeda

La presencia del líder de la iglesia católica en Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, durante la manifestación a favor de los matrimonios tradicionales, fue desaprobada por el presidente del consejo estatal del PRD, Erick Cotoñeto Carmona, pues lejos de ayudar puede generar un conflicto de intereses.






Notas internacionales:





Comisión antiabusos gana más terreno en el Vaticano

Excélsior
AP

La comisión de investigación de abusos sexuales creada por el papa Francisco logró una victoria dentro del Vaticano: sus miembros fueron invitados a dirigirse a las congregaciones vaticanas, así como a tomar un curso para nuevos obispos diseñado para enseñarles a gestionar una diócesis.




El Vaticano creará una web educativa para la prevención de abuso sexual de menores

ABC
Juan Vicente Boo

En vista de que la educación de pequeños y mayores es el mejor instrumento para prevenir el abuso sexual de menores y adultos vulnerables, la Comisión Pontificia de Protección de Menores ha anunciado que creará en los próximos meses una página web para poner todo su material educativo a disposición de los ciudadanos y entidades interesadas.




Papa dedicará misa a sacerdote degollado por terroristas en iglesia de Normandía

24 Horas
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco celebrará una misa en la capilla de su residencia vaticana, la Casa Santa Marta, por el sacerdote francés degollado algunas semanas atrás por dos terroristas que se declararon miembros del Estado Islámico (EI).






No hay comentarios:

Publicar un comentario