miércoles, 21 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 21 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La presencia política de los evangélicos en México

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

La presencia de numerosos grupos evangélicos en la organización de marchas contra los Matrimonios Igualitarios y en el Partido Encuentro Social nos conduce a repensar la relación entre evangélicos y la política en México. Frente a iniciativa de Peña Nieto, dicen haber aglutinado en contra a cerca de mil agrupaciones cristianas.




Rectores en defensa del Estado laico

El Universal
Opinión / Bajo Reserva

En tiempos de polarización sobre los derechos de las personas y la religión, cuatro rectores de las universidades más importantes del país: la UNAM, la UAM, la Universidad de Guadalajara y la Universidad Autónoma de Nuevo León lanzaron un llamado a defender y fortalecer el Estado laico.




Los "matacuras" de Poza Rica

El Universal
Opinión / Alejandro Hope

En resumen, el asesinato de los dos sacerdotes en Poza Rica es muestra de la vulnerabilidad de instituciones altamente públicas, como las iglesias, ante el crimen organizado.




Veracruz y la criminalización de las víctimas

El Universal
Opinión / Salvador García Soto

Esa práctica es común en Veracruz y acaba de repetirse en el caso de los dos sacerdotes secuestrados y asesinados en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en Poza Rica. Ayer, sin concluir aún las investigaciones, el fiscal del estado, Luis Ángel Bravo Contreras, salió a los medios no a dar mayor información de los criminales, sino para "revelar" -siempre con intención moralina- que los dos párrocos, Alejo Nabor Jiménez y José Alfredo Suárez de la Cruz, de 40 y 50 años de edad, "habían convivido e ingerido licor durante varias horas con sus victimarios y se salió de control".






Notas nacionales





Controversia entre la fiscalía y la Iglesia por el crimen de los curas

Clarín

Luego de que dos curas fueran asesinados el lunes en Poza Rica, un municipio del estado mexicano de Veracruz, hay controversia entre la fiscalía local y la Iglesia.
La comunidad eclesiástica de México se conmocionó el lunes tras el hallazgo de los cuerpos de Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, dos religiosos católicos -sacerdotes ordenados según autoridades de la Iglesia- que fueron sustraídos de su propia parroquia en la ciudad de Poza Rica, para luego ser asesinados.




El Papa envía condolencias por muerte de sacerdotes en Veracruz

El Informador

CIUDAD DE MÉXICO (20/SEP/2016).- El Papa Francisco envió sus condolencias por las muertes del párroco de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en Poza Rica, Veracruz, Alejo Nabor Jiménez Juárez, y del vicario José Alfredo Suárez de la Cruz.




Exigen obispos justicia para curas ejecutados en Veracruz

Proceso
Rodrigo Vera

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió hoy a las autoridades judiciales el “esclarecimiento” y la “aplicación de la justicia” en el caso de los asesinatos de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez y José Alfredo Suárez de la Cruz, pertenecientes a la diócesis de Papantla, Veracruz y cuyos cadáveres fueron encontrados ayer lunes en un paraje entre Papantla y Poza Rica.




Feligreses despiden a dos curas asesinados

El Universal
Édgar Ávila

Poza Rica, Ver.- La jerarquía católica del estado de Veracruz y decenas de feligreses despidieron en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en este municipio, a los dos sacerdotes que fueron asesinados el lunes pasado.




Exige clero esclarecer asesinato de curas

El Universal
Astrid Rivera

Sacerdotes, víctimas de una "inexcusable violencia": Papa; el país más peligroso para oficiar, advierte la CEM.




Convoca CDHEM al diálogo y a la reconciliación al FAM, al obispo de Cuernavaca y al Poder Ejecutivo

La Unión de Morelos

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), Jorge Arturo Olivares Brito, convocó al diálogo y a la reconciliación al Frente Amplio Morelense (FAM), al obispo de Cuernavaca y al Poder Ejecutivo, a fin de resolver los conflictos sociales en la entidad.




Irrumpen y saquean iglesia en Aguascalientes

El Universal

En la Iglesia, ubicada entre las calles Francisco Villa y José Reyes Martínez, los elementos de Policía encontraron una ventana forzada y rotos los cristales de la puerta de la capilla.




Rectores de universidades México a favor de un Estado laico

20 Minutos
Notimex

Rectores de diversas universidades del país se pronunciaron de manera conjunta a favor de un Estado laico y de los derechos humanos. En un comunicado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) indicó que esto a raíz de expresiones en las últimas dos semanas, por ello un Estado laico y democrático debe asegurar los derechos de todos.






Notas internacionales





Conflictos sociales y políticos generan zozobra e inseguridad, afirma arzobispo

ABC Color

El arzobispo de Asunción, Mons. Edmundo Valenzuela, abogó ayer por el fin de los conflictos sociales y políticos que generan zozobra e inseguridad en el país. Fue durante una Jornada de Oración por la Paz, que tuvo lugar en la Catedral Metropolitana. El rabino Julián Vainstein reclamó ciudadanos luchadores por la paz, mientras que el anglicano Donald Brooks instó a amar al prójimo.




Macri: "Voy al Vaticano con Antonia porque el papa Francisco me lo pidió"

Ámbito

El presidente Mauricio Macri confirmó hoy que al Vaticano viajará con su mujer, la Primera Dama, Juliana Awada, y con su hija más pequeña, Antonia, y recordó que el Papa Francisco se lo pidió.




No hay comentarios:

Publicar un comentario