lunes, 26 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 26 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La Iglesia salió del clóset y no le fue tan bien

Milenio
Opinión / Carlos Puig

Es para mí un misterio por qué la Iglesia activó en este verano la campaña y movilización contra los derechos de los mexicanos.




Perredistas contra la iglesia

El Universal
Opinión / Bajo Reserva

Desde diversos sectores, el PRD acordó lanzar mensajes a la iglesia para que cese lo que ellos llamaron los actos discriminatorios en contra de la comunidad LGBTTTI.






Notas nacionales





Defienden textos publicados en 'Desde la fe'

El Universal
Astrid Rivera

La publicación editada por la Arquidiócesis aseguró que los textos del semanario hablan del respeto de la Iglesia católica hacia esta comunidad “y su preocupación porque pueda verse afectada su salud física, sicológica y espiritual”.




Piden orar por quienes difaman a la Iglesia

El Universal
Astrid Rivera

El cardenal Norberto Rivera pidió a los fieles orar por aquellos que “injurian y difaman” a la Iglesia para que les “conceda el arrepentimiento”. Asimismo, se expresó una oración por los sacerdotes que fueron asesinados en Poza Rica, Veracruz, y porque se recupere "la legalidad, paz y confianza" en las autoridades de esa entidad.




Apoya el Papa a opositores al matrimonio gay en México

La Jornada
AP y Redacción

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco expresó el domingo su apoyo a los obispos y ciudadanos mexicanos que se oponen al proyecto del gobierno de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El sábado, decenas de miles de personas marcharon en la capital mexicana en protesta contra la propuesta del presidente Enrique Peña Nieto.




Cardenal celebra respaldo del Papa a defensa de la familia tradicional

Excélsior

El cardenal Norberto Rivera Carrera celebró que el papa Francisco respaldara este domingo al clero católico y laicos de México que defienden el modelo tradicional de familia.




Acusa Arquidiócesis a gays de propagar enfermedades de transmisión sexual

El Diario de Coahuila

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En una contrarréplica en su semanario Desde la Fe, la Arquidiócesis de México acusó a los integrantes de la comunidad lésbica, gay, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de ser enfermos mentales y de propagar enfermedades de transmisión sexual.




Tercer sacerdote asesinado en México en una semana

El País
Jacobo García

A la preocupación ante la posibilidad de que sea aprobado el matrimonio homosexual, la Iglesia mexicana suma otra más terrenal; en una semana han sido asesinados tres sacerdotes, dos en Veracruz y uno más en Michoacán.
El último, Alfredo López Guillén, apareció este domingo en un terreno baldío cerca de su parroquia, en el municipio de Puruándiro. Fue asesinado a tiros y llevaba varios días muerto, según las primeras investigaciones. A través de un tuit la Archidiócesis de Morelia confirmó los hechos y lamentó la ola “de violencia e inseguridad en Michoacán”.




Homicidio de curas en Veracruz no es atentado a la iglesia: Arzobispo

UniMexicali.com

El homicidio de los sacerdotes Alejo Nabor Jiménez Juárez, de 50 años, y José Alfredo Suárez de la Cruz, de 30, en Poza Rica, Veracruz, no es un atentado contra la iglesia, consideró Ruy Rendón Leal.




Llamadas de extorsión, una problemática en la Iglesia

La Jornada San Luis
Jorge Torres

El arzobispo de San Luis Potosí, Jesús Carlos Cabrero Romero, denunció que lo que más ha sufrido la Iglesia potosina en lo que va de este año han sido las llamadas de extorsión que han recibido sacerdotes de diferentes parroquias del estado, las cuales, de acuerdo a las investigaciones de las autoridades, se han hecho desde penales en otras entidades, como Hidalgo y el Estado de México, incluyendo también llamadas de delincuentes que operan en San Luis Potosí.




Encuentran muerto al sacerdote michoacano

El Universal
Carlos Arrieta

Las cenizas del padre José Alfredo López llegaron en la madrugada a su casa parroquial y fueron veladas en esa iglesia, donde también se oficiará una misa hoy a las 15:00 horas y después trasladarán sus restos a Panindícuaro.




Arzobispo de Morelia reconoce investigación de PGJ Michoacán sobre sacerdote asesinado

El Financiero
Anabel Clemente

Alberto Cardenal Suárez Inda reconoció el trabajo de la dependencia pese a las distintas versiones que se han difundido sobre la desaparición del presbítero José Alfredo López Guillén de la comunidad de Janamuato.




Sacerdotes en Jalisco sufren extorsiones, asegura el Cardenal

Milenio
Jorge Martínez y Eugenia Jiménez

Los sacerdotes en Jalisco no han sido ajenos a las amenazas del crimen organizado. Según el Cardenal de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, en el estado varios sacerdotes han sido amedrentados por supuestos integrantes del crimen organizado...






Notas internacionales





Papel de la Iglesia en el proceso de paz en Colombia

Tele SUR TV

La Iglesia católica ha tenido un papel fundamental en el proceso de mediación y acercamiento para lograr la paz en Colombia. A finales de 1986, la Conferencia Episcopal de ese país creó la Comisión por la Vida, la Justicia y la Paz.




La Iglesia pide perdón a los cátaros

El Nacional
Jordi Palmer

Han pasado ocho siglos desde la cruzada contra los cátaros que, en pleno siglo XIII, aniquiló esta versión del cristianismo y, de rebote, arrancó a la corona catalano-aragonesa buena parte del territorio occitano. La cruzada (1209-1229) estuvo definida por matanzas indiscriminadas, que se alargarían con la derrota de los últimos puntos de resistencia cátara como los castillos de Montsegur (1244) y Querbús (1255).




Ezzati defiende al Vaticano que no entregará antecedentes de Barros

Terra

El cardenal y arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la decisión del Vaticano de no entregar antecedentes sobre el Obispo de Osorno, Juan Barros, acusado como presunto encubridor del ex sacerdote Fernando Karadima, imputado de múltiples casos de pedofilia al interior de la iglesia.




Evangélicos declaran bendición para Honduras en el Día de la Biblia

La Tribuna

Una tarde de bendición vivió ayer la comunidad evangélica del país, al celebrar el Día Nacional de la Biblia, en el Festival de la Familia y la Juventud, que organizó la Confraternidad Evangélica de Honduras (CEH) en el estadio Nacional, Tiburcio Carías Andino de Tegucigalpa.
La celebración comenzó al filo de las 2:00 de la tarde, con oraciones y alabanzas de los salmistas Renán Carías, Roney Euceda y Milton Valle, quienes llevaron el mensaje de la palabra de Dios a los hermanos de unas 7,000 iglesias que asistieron a la fiesta religiosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario