sábado, 17 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Secularización, tolerancia y laicidad

Milenio
Sara S. Pozos Bravo

El inicio del proceso de secularización fue la tolerancia. El término de tolerancia fue acuñado para pedir el respeto por la otredad, por pensar diferente pero, sobre todo,el respeto por creer en un dios no católico. La intolerancia -acto consecuente de no ser tolerante- se funda en la convicción de poseer la verdad absoluta y en el deber de imponerla a todos por la fuerza, ya sea por mandato divino o por voluntad popular. La intolerancia institucionalizada explica la hoguera, la horca, el hacha, la guillotina, los fusilamientos, los asesinatos en serie, los campos de concentración, los hornos crematorios, el suplicio del garrote, los osarios, y muchas acciones más ue el hombre y, muy particularmnte, la Iglesia de Roma, ha implementado para imponer su visión de las cosas.




La Iglesia inquieta; 5 historias

El Universal
Opinión / Roberto Rock

4.- Las embajadas vacías. Ni México ni El Vaticano cuentan con embajadores en las respectivas sedes. Hace más de dos meses se anunció que Franco Coppola, diplomático especialista en países difíciles, es el nuevo nuncio entre nosotros, pero aún no llega. Y Mariano Palacios Alcocer, que fue embajador ente Roma desde abril de 2013, dejó el puesto abruptamente por un tema de salud en su familia, pero también  por una crisis en su vida privada que hizo insostenible su posición. Frente a esta situación, los canales de comunicación están azolvados.




El negocio de la peregrinación a La Meca

El País
Opinión / Alejandro Martín Rodríguez

Este año, tras la avalancha que en 2015 dejó un saldo de 2.297 cadáveres en un embotellamiento, han acudido solo unos dos millones de peregrinos, compelidos a portar una pulsera con sus datos y geolocalizada. De los muertos, 464 eran iraníes y, en el enésimo enredo entre ambos, Arabia Saudí ha querido atribuir la causa a que fueran chiíes. A resueltas del enzarce, por primera vez en tres décadas ningún chií proveniente de Irán peregrinará a La Meca; los dos estandartes de las dos facciones mayoritarias del Islam se mueven a polos cada vez más alejados.




Señales de la Iglesia que interpelan a Macri

La Capital
Opinión / Guillermo Villarreal

El presidente Mauricio Macri recibió esta semana señales ambivalentes desde la Iglesia y también nuevas advertencias sobre las consecuencias de un programa económico que, según los obispos, prioriza la transferencia de recursos y dilata la solución de los problemas sociales urgentes.
La señal positiva llegó del Vaticano, con la confirmación de que el papa Francisco recibirá al primer mandatario el 15 de octubre, en la víspera de la canonización del Cura Brochero, y no el 17 de octubre, Día de la Lealtad, como se había anunciado. Cambio que trajo alivio en la Casa Rosada, por las connotaciones políticas que la fecha peronista conlleva.




Estado laico o simulación

Milenio
Opinión / Joel Ortega Juárez

La simulación se ha confundido con la vigencia del Estado laico. Desgarrarse las vestiduras porque la derecha se moviliza contra el llamado matrimonio igualitario sin asumir los motivos de la existencia de su sentido religioso y conservador es aplicar la política del avestruz. En lugar de proponer un camino diferente.




El Vaticano es el Disneylandia de los cristianos

Sin Embargo
Opinión / Bibiana Faulkner

Durante la niñez se me formó cristianamente y, tantito más crecida, se me obligó a asistir a misa. Los sacerdotes, atestados de enjundia, repetían una frase durante el ritual: “En el nombre de Dios”. Palabras que, históricamente, han absuelto el acto más vil. También, el sacerdote abogaba por el pontífice provocando que al unísono tuviera eco la oración de la muchedumbre dentro del templo. Iterando la idea de un hombre santo que sí habla con el supremo creador. Al final del ritual, se pasaba una cesta y los feligreses pagaban, semana a semana, su pasaporte para entrar al cielo.






Notas nacionales





De Hidalgo a Solalinde: los curas que le plantan cara al gobierno y a lo establecido en México

Univisión
Sandra Mendoza

Igual que los dos sacerdotes mexicanos a los que se les considera precursores de la independencia en México, en la actualidad hay religiosos que pese a las amenazas y las persecuciones se oponen al poder para defender a los más vulnerables.




La Iglesia mexicana absuelve al clérigo portador del VIH que abusó de más de 30 niñas

RT en Español

El sacerdote mexicano José Ataulfo García, quien varios meses atrás confesara haber abusado de decenas de niñas de una comunidad indígena de Oaxaca, fue absuelto por la Arquidiócesis Primada de México de cualquier delito, según informó el sitio Anonymous de México. García admitió haber violado a al menos 30 menores de entre cinco y diez años en una serie de agresiones que revisten más gravedad por el hecho de que García está infectado del VIH.




El derecho al matrimonio igualitario

Siempre!
Opinión  / Angélica de la Peña Gómez

No debemos omitir que la Iglesia católica está detrás de la organización no sólo de las marchas sino de la integración del Frente Nacional por la Familia; con cuánta facilidad tiraron la piedra y hoy esconden la mano, recordemos que abiertamente llamaron a la ciudadanía a votar en contra del partido del Presidente de la República en las pasadas elecciones, luego de la presentación de las iniciativas sobre matrimonio igualitario.






Notas internacionales





Católicos estadounidenses denuncian que la Iglesia de EE.UU. todavía protegen a sacerdotes depredadores

Religión Digital
Cameron Doody

Los obispos de los Estados Unidos siguen poniendo en riesgo a los niños y a otras personas vulnerables. Ésta es la denuncia que un grupo de "soplones católicos" -los autodenominados "Catholic Whistleblowers"- ha vuelto a detallar en una carta que ha mandado a la Congregación de Obispos del Vaticano.




Murió Gabriele Amorth, el exorcista del Vaticano

Milenio
Redacción

Roma. El sacerdote italiano Gabriele Amorth, fundador de la Asociación Internacional de Exorcistas, conocido en todo el mundo por ser el exorcista más famoso del Vaticano, murió ayer a los 91 años, dio a conocer en su web Aciprensa.




De las FARC a Maduro, el Papa juega fuerte en Latinoamérica

Urgente 24

La antigua relación (si Pío Laghi contara... ) entre el Vaticano y los Castro Ruz le permitió al papa Francisco concretar la ambición de Barack Obama para acercar a USA y Cuba, entre quienes había una distancia ridícula. El vínculo con Cuba provocó la intervención del Papa en facilitar los acuerdos de paz entre las FARC y el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos. Y también le permite cierta influencia sobre Nicolás Maduro para sentarlo con la Mesa de Unidad Democrática, a la que conoce tan bien el actual secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, ex nuncio en Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario