sábado, 3 de septiembre de 2016

SÍNTESIS DEL 3 DE SEPTIEMBRE DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





La Nueva Jerusalén y la educación laica

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

No me refiero a este caso, en el que, a decir de la CNDH, la Policía Federal ejecutó extrajudicialmente a 22 civiles, sino al resurgimiento del conflicto religioso en el poblado Nueva Jerusalén, perteneciente al municipio de Turicato, donde el 5 de julio de 2012 fueron demolidas e incendiadas dos escuelas públicas de esa localidad. Para los medios de comunicación y autoridades michoacanas, los autores de este delito fueron los discípulos de Martín de Tours, de la Iglesia Católica Tradicional de la Ermita, enemigos acérrimos de la educación laica, que pone en peligro sus intereses de dominio.




Fuero para discriminar

Milenio
Opinión / Sara Pozos Bravo

El Congreso de Baja California elevó la discriminación a delito penal, castigando con cárcel de hasta tres años a quienes realicen actos discriminatorios en aquella entidad del norte del país. Hasta aquí no tendríamos problema con el tema. El asunto en cuestión es que la aprobación del Código Penal del Estado hecha el pasado 1 de septiembre, contempla una excepción. Y las excepciones a las reglas son harto peligrosas en este país. La exención de la sanción se prevé para "las manifestaciones y expresiones hechas por quien tenga un sustento en dogma de fe, adoctrinamiento religioso, objeción de conciencia o libertad de cátedra" (citado en el periódico La Jornada de Baja California, edición electrónica).




Iglesia Católica se contradice ante comunidad LGBT

Milenio

El activista, Raymundo Valadez, señaló su doble moral, ya que es incongruente que en un mismo día el obispo haga una misa a Juan Gabriel y promueva una marcha en contra de la comunidad gay.




"Hay doble moral en la iglesia católica de Tlaxcala": JVR

E-Consulta
Pedro Morales

“A lo largo de más de medio siglo de la existencia de la Diócesis de Tlaxcala, fundada por el extinto obispo de Tlaxcala,  Luis Munive y Escobar, este organismo católico se ha transformado en un coto de poder donde medra el abuso, el autoritarismo y la doble moral.
En estos momentos el ex obispo de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón deja la Iglesia Católica de Tlaxcala horriblemente mal, dividida, destruida, fanaticada, sin fe, sin esperanza y sin amor”.




Se suma la Iglesia a campaña de donación de órganos del IMSS

Quadratín
Redacción

MORELIA, Mich., 2 de septiembre de 2016.- La donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, significa un signo de amor y un gesto humanitario, señaló el Cardenal don Alberto Suárez Inda, tras emitir un mensaje en la Catedral de Morelia, dirigido a las familias con un paciente fallecido y que donó órganos y tejidos, así como a pacientes trasplantados.






INTERNACIONAL





Iglesia católica dice exigir revocatorio no es oponerse a la paz

El Nacional
EFE

El presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), monseñor Diego Padrón, afirmó este veirnes que exigir la fecha del referéndum revocatorio presidencial no significa oponerse a la paz, esto luego de que el chavismo sostuviera que la oposición buscaba generar violencia con la marcha que se realizó el jueves.




El Papa advierte de que la Iglesia comete un "pecado grave" cuando da la espalda a la pobreza

La Información
EUROPA PRESS 

El Papa ha afirmado que la Iglesia católica "no puede permitirse" dar la espalda a la pobreza porque su "credibilidad" pasa a través del servicio de los cristianos "a los niños abandonados, los enfermos, los pobres sin comida ni trabajo, los ancianos, los sin techo, los prisioneros, los refugiados y los emigrantes, así como a todos aquellos que han sido golpeados por las catástrofes naturales".




Duda el Papa Francisco sobre viaje a Brasil para 2017

Terra Noticias

En aquella visita Jorge Mario Bergoglio prometió que volvería en 2017, cuando se cumplan 300 años del hallazgo de la estatua de la virgen morena.
Según pudo saber Notimex, la duda del Papa proviene de la situación de inestabilidad política en Brasil tras el proceso de "impeachment" que determinó la remoción de la presidente Dilma Rousseff.




“La iglesia ha sido indolente en la historia, pero sobre todo en este proceso de paz”

Semana

El exministro Álvaro Leyva dijo que el tema de la iglesia es apasionante, pero le preocupa ver pulpitos callados y la indolencia que ha tenido la iglesia con este proceso de paz. Agregó que la iglesia debería ocuparse más de la misión apostólica que de la política, además sostuvo que el lenguaje de la iglesia es el del amor, el de la esperanza y no es precisamente el de tener una posición frente a la JEP, finalmente hizo un llamado a no el olvidar la misión de este proceso de paz que es el perdón y la reconstrucción del país.




La Iglesia Católica monta un negocio de hospedería turística en el seminario de Cuenca, que no paga el IBI

Kaosenlared.net
Laicismo.org

Se conoce que el Consorcio público de Cuenca acaba de aprobar (2016) la concesión de 90.000 € al Obispado, para financiar la rehabilitación de las fachadas de dicho seminario conciliar, donde está ubicada la Hospedería.





Destacan amor por México de la Madre Teresa de Calcuta

Excélsior
AP

La “Madre Teresa (de Calcuta) amaba mucho a México y por eso estableció 15 casas de su congregación en ese país”, aseguró Brian Kolodiejchuck, postulador (abogado) del proceso eclesiástico para la canonización de la religiosa.
Un proceso que concluirá mañana con la declaración de la religiosa como santa de la Iglesia católica.




La pasión del papa Gregorio XVIII y la exmonja del Palmar termina en boda

El Español
Pepe Barahona y Fernando Ruso

Ahora, la que duerme a la derecha del padre es Nieves, que recuerda su primer encuentro romántico con el por aquel entonces Papa palmariano. “Ella me pidió una noche loca”, confiesa Ginés. La cita llegaba cuando ambos trataban de destapar una farsa de abusos sexuales, opulencia de los jerarcas y desvío de capitales en la orden. El descubrimiento hizo que perdiera la fe en la que había sido su casa y su dogma durante más de treinta años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario