martes, 16 de febrero de 2016

SÍNTESIS INFORMATIVA DEL 16 DE FEBRERO DE 2016








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





La Iglesia y el narco: ¡sobornar a Dios! (I)

El Universal
Opinión / Ricardo Alemán

Más allá del refranero popular —los discursos políticos son como llamadas a misa, a la que acuden sólo los convencidos—, el papa Francisco lanzó un dardo en el corazón de la Iglesia católica mexicana.




La Iglesia mexicana, tan cómoda entre las élites como alejada del pueblo

Terra

El aviso del papa Francisco a los obispos mexicanos fue claro y contundente. Deben acercarse a la "periferia humana", "involucrarse en las comunidades parroquiales y las escuelas", dejarse de personalismos y no actuar como "príncipes".




Así 'humilló' el Papa Francisco a la iglesia católica mexicana

La Prensa
AFP

Fiel a su estilo, el Papa Francisco, con el presidente Enrique Peña Nieto a un lado, envió un duro mensaje a la clase política y líderes religiosos en México a quienes instó a trabajar por una "justicia real" y "seguridad efectiva", en un país golpeado por la violencia, la pobreza, impunidad y corrupción.




Chiapas, el territorio "rebelde" de la Iglesia católica mexicana que visita el papa Francisco

BBC Mundo
Alberto Nájar BBC

La parte más polémica en la agenda del papa Francisco en México se llama Chiapas.
No sólo porque es el estado con menos católicos en el país, o el que registra el número más alto de conflictos religiosos.




Iglesia mexicana cercana a la política, lejana al pueblo

MVS Noticias
EFE

El aviso del papa Francisco a los obispos mexicanos fue claro y contundente. Deben acercarse a la "periferia humana", "involucrarse en las comunidades parroquiales y las escuelas", dejarse de personalismos y no actuar como "príncipes".




El Papa llega a Morelia para reunirse con religiosos y jóvenes

Milenio

El Papa llega a Morelia para reunirse con religiosos y jóvenes. A bordo de un papamóvil, Francisco va de Ciudad Industrial al estadio Venustiano Carranza, donde oficiará una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas.




El papa llega a un #Michoacán con menos fe y más violencia

CNN Expansión

MORELIA, Michoacán (CNNExpansión) — El papa Francisco visitará este martes la ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán, y encontrará una entidad con un catolicismo a la baja, al igual que su economía y su estabilidad social.




El Papa se traslada al estadio 'Venustiano Carranza', para oficiar misa

Excélsior

El papa Francisco se traslada en estos momentos al estadio 'Venustiano Carranza', tras arribar al Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica de Morelia, en la capital del estado de Michoacán.  




¿Quién le está fallando al Papa?

El Universal
Opinión / Carlos Loret de Mola

Los del Vaticano están sorprendidos porque el papa Francisco no está teniendo el arrastre que esperaban en su visita a nuestro país.




Papa bromea de nuevo sobre la figura de "la suegra"

El Universal

El papa Francisco bromeó hoy por segunda vez en su viaje a México sobre la figura de "la suegra" al hacer una referencia a las dificultades que enfrentan los matrimonios, provocando risas entre los asistentes a un encuentro con familias en el estado de Chiapas.




Papa demanda pedirles perdón a los indígenas

El Universal

Ante indígenas de todo el país, el papa Francisco llamó a los mexicanos a que hagan un acto de conciencia y aprendan a pedir perdón a los “pueblos incomprendidos y excluidos de la sociedad, a los que algunos han considerado inferiores sus valores, su cultura y sus tradiciones, el mundo de hoy los necesita, dijo.




¡Perdón, perdón!: el Papa a los indígenas

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco V.

Francisco convivió con pueblos indígenas y gente sencilla. Hubo momentos muy emotivos, y por primera vez en esta gira, los poderosos y pudientes no acapararon los lugares de privilegio para ver al Papa.




El papa abraza a divorciados y a una madre soltera

CNN Expansión

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El papa Francisco pidió a los mexicanos este lunes que le “echen ganas” a la familia para mantenerla unida porque es el núcleo más importante de la sociedad.




'Presionan' al Papa para reunirse con padres de los 43: Vaticano

Milenio

El vocero del Vaticano, Federico Lombardi, consideró que se está presionando al papa Francisco para que se reúna en privado con los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, a pesar de que en reiteradas ocasiones se ha rechazado esta posibilidad…




Papa no es la solución a todos los problemas de México: Lombardi

El Universal

Federico Lombardi, vocero del Vaticano, aseguró que los mensajes que ha emitido el Papa Francisco, han abordado los problemas que aquejan a México, como la migración y la violencia…




Se "presiona" al Papa por los 43: Vaticano

SDPnoticias.com
México.- Se “presiona” al Papa Francisco para que se reúna con padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos del 26 de septiembre de 2014, reprochó Federico Lombardi, vocero del Vaticano.




“No han querido que las víctimas tengan acceso al Papa”: Solalinde en CNN

Aristegui Noticias

Alejandro Solalinde aseguró el “alto clero” y el gobierno no han querido que las víctimas tengan acceso al Papa Francisco, en cambio, sí le han acercado a políticos y cantantes; y le intentan mostrar un país donde no pasa nada, no hay violencia ni pobreza.




Papa Francisco recordó al “Tata” Vasco de Quiroga

El Universal

En su primer acto en Morelia, el Papa Francisco exaltó la figura del “Tata” Vasco de Quiroga, misionero y defensor de los indígenas, que fue ordenado sacerdote y de inmediato se convirtió en el primer obispo del estado mexicano de Michoacán






INTERNACIONAL





Obispos deben reportar abusos sexuales a la policía, señala El Vaticano

El Financiero

Una comisión de El Vaticano para combatir la pederastia y abusos de sacerdotes señala que los clérigos tienen la responsabilidad de reportar ante las autoridades policiacas de cada país estos ilícitos.




Escándalo en el Vaticano: Revelan "amiga íntima" del Papa Juan Pablo II

Publimetro

El lado "más humano" del Papa San Juan Pablo II -Karol Wojtyla- fue revelado en una serie de cartas escritas a la filósofa polaca Anna-Teresa Tymienicka, con quien mantuvo una "intensa relación de amistad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario