sábado, 27 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 27 DE FEBRERO DE 2016








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Desplantes confesionales durante la visita papal

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Ante los señalamientos de que en la visita del papa Francisco a México se violentó de diversas maneras el Estado laico, la clase política mexicana reacciona, levanta la voz y defiende a los funcionarios públicos que han sido señalados de quebrantar los principios de laicidad y de separación del Estado y las iglesias.
Uno de ellos, luego de calificar de exitosa la visita papal, se atrevió a señalar que durante los días en que Jorge Mario Bergoglio estuvo en territorio mexicano, en ningún momento se rompió ningún principio constitucional relativo a la laicidad. Éste y otros políticos podrán decir lo que quieran, pero los mexicanos que observaron comportamientos confesionales en las autoridades que participaron en éste y otros eventos religiosos, están ciertos de que sí hubo violaciones a las leyes. También lo saben los analistas que han tenido el valor y tino de criticar en sus espacios de análisis periodístico los desplantes confesionales de los actuales infractores del Estado laico.




Iglesia sí, secta no

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Escribo a título personal. Dicho lo anterior, entramos en el tema. La palabra secta es una de esas que más carga peyorativa tiene. De hecho, debería desaparecer de nuestro lenguaje cotidiano. Conlleva un lenguaje discriminatorio gravísimo y esto, a su vez, pulveriza, desvanece el derecho a la igualdad y a todos los demás derechos convirtiendo a las personas en ciudadanos de segunda o de tercera.




Papa Francisco agradece a Peña Nieto afectuoso recibimiento en México

El Occidental
Agencias

México.- El Papa Francisco agradeció esta semana al presidente Enrique Peña Nieto, y a las demás autoridades civiles, por la afectuosa acogida que recibió en su visita a México.
"Agradezco vivamente a mis hermanos en el Episcopado, y a todas las personas que han colaborado en tantas maneras", expresó el Pontífice, quién se recupera actualmente de una fiebre, en referencia a su estancia de seis días en México.




Francisco frente a sus Macbeths

La Jornada
Opinión / Gustavo Gordillo

La nueva coalición. En México Francisco perfiló cómo intenta construir una coalición capaz de articular las reformas que impulsa desde la jerarquía vaticana hacia la sociedad de creyentes y no creyentes. No basta remover a algunos personajes que han solapado sea a poderes económicos y políticos, sea a pederastas e incluso en distintos momentos y regiones al crimen organizado. Reconstruir a la Iglesia desde abajo requiere de migrantes, familias, pueblos originarios y sobre todo de un ejército de evangelizadores desde las órdenes religiosas y los curas de a pie.




El Papa y el Presidente

El Imparcial
Opinión / Rubén Aguilar Valenzuela

Me he encontrado con personas muy indignadas porque piensan que el Gobierno “manipuló” la visita a su favor, pero también he oído los argumentos de quienes acusan a la Iglesia, en particular al Vaticano, de prestarse al juego, para favorecer a la presidencia.




Ciudad Juárez: pueblo esperanzado, Papa acotado

El Diario
Opinión / Víctor M. Quintana S.

Pocos días como el pasado 17 de febrero en Ciudad Juárez; tal vez ninguno. La urbe violenta, atemorizada de muchos años, se eclipsó para que saliera la cara oculta de compañerismo, solidaridad y tolerancia que siempre ha estado ahí pero pocas veces emerge con tanta fuerza. La visita del Papa Francisco tuvo tanta fuerza en la gente de esta frontera que anuló los intentos de manipulación del gobierno y minimizó los silencios del propio Bergoglio.




La Palabras del Papa

Proceso
Opinión / Olga Pellicer

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La visita del Papa a México ha creado un momento singular en la vida política nacional. El descontento y la indignación, que caracterizan el ánimo de gran parte de la ciudadanía en los últimos tiempos, abrieron un paréntesis para la esperanza, la algarabía y la curiosidad. No se prolongó mucho tiempo. La manipulación evidente de la visita por parte de los dirigentes políticos de todo signo, así como la cobertura agobiante de sus actividades por parte de Televisa y los canales oficiales, obligaron a voltear la vista. A punto de terminar el gran espectáculo en el que participaron activamente la pareja presidencial, los gobernadores y los diversos secretarios de Estado que acompañaron constantemente al Papa, llega el momento de la reflexión. ¿Hasta dónde se mantuvieron las expectativas sobre el Papa del cambio y el compromiso social? ¿Cuál es el peso de sus palabras sobre la realidad que desea cambiar?




Norberto Rivera ha manchado la imagen de la Iglesia, debería renunciar: Barranco. Con Denise Maerker

Radio Fórmula

El experto en temas religiosos expuso que Norberto "fue parte del destinatario del discurso durísimo que tuvo el Papa Francisco y todavía con cierto cinismo y con desparpajo evade lo que el Papa dijo en el avión a pregunta de Javier Solórzano sobre pederastia, donde el Papa señala claramente que aquellos obispos que sabiendo de curas pederastas los remueven, deben renunciar, lo que se le acusa".




Desconocía Vaticano narcotregua por Papa

Reforma
Irene Savio

Cd. del Vaticano, Vaticano (27 febrero 2016).-   El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, dijo desconocer cómo es que el Papa se enteró de la tregua de 12 horas de la que informó Francisco tras su visita a Ciudad Juárez el pasado 17 de febrero.






INTERNACIONAL





Castilla-La Mancha debatirá la supresión de la financiación a la Iglesia

ABC
Paloma Cervilla

PSOE y Podemos de Castilla-La Mancha consumaron ayer el pacto presupuestario que intenta eliminar la financiación pública de los servicios religiosos católicos en la sanidad pública, la educación o el bienestar social. Ambas formaciones plasmaron en una iniciativa parlamentaria, que será debatida en el Pleno del Parlamento regional, los términos de este acuerdo.




Los desafíos pendientes del laicismo

El País
Opinión / Javier Moreno Luzón

La famosa frase de Manuel Azaña, pronunciada en 1931 y tantas veces utilizada como ariete contra la Segunda República, se aproxima hoy más que nunca a la realidad: “España ha dejado de ser católica”. Es decir, los españoles se declaran en su mayor parte católicos pero se hallan inmersos en un rápido proceso de secularización y ya no se comportan de acuerdo con los preceptos de la Iglesia. Los practicantes sólo representan —en el mejor de los casos— un tercio de la población, mientras los rituales religiosos, relacionados con la sociabilidad más que con las creencias, pierden peso: las bodas civiles suman el doble que las canónicas. Y los contribuyentes que dedican una cuota de su impuesto sobre la renta a la financiación eclesiástica no pasan del 35%.




Papa y Macri hablan de lucha contra narcotráfico en Vaticano

El Universal
EFE

El papa Francisco y el presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantuvieron hoy una audiencia privada en el Vaticano en la que abordaron la situación actual del país y la lucha contra la pobreza y el narcotráfico.




Retoma Papa Francisco actividades

Mural
Notimex

Cd. del Vaticano, Vaticano (26 febrero 2016).-   El Papa Francisco retomó actividades plenas en el Vaticano luego que suspendió todas sus audiencias privadas a causa de tener fiebre y una leve indisposición.




Funcionario del Vaticano testificará en caso de abuso sexual

El Día
AP

CIUDAD DEL VATICANO— Uno de los funcionarios de mayor nivel del Vaticano fue citado para testificar este fin de semana en una audiencia pública relacionada con abusos sexuales del clérigo en una inusual demostración que busca hacer responsables incluso a los principales arzobispos católicos del escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario