lunes, 22 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 22 DE FEBRERO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Iglesia católica mexicana condena 'feroz vigilancia' durante visita del papa Francisco

Noticieros Televisa
EFE

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 21, 2016.- La Iglesia católica mexicana critica la "feroz vigilancia" que afectó las ciudades que acogieron actividades del papa Francisco durante su viaje, quien a pesar de ello "consoló y animó" a la nación.




La Arquidiócesis critica logística en visita del Papa

Excélsior
Iván E. Saldaña

La Arquidiócesis Primada de México acusa que hubo errores de logística y eficiencia para recibir en el país al Papa Francisco, debido a que los organizadores buscaron más el "protagonismo" en la Visita Pontificia.




La Iglesia toma medidas contra brote de influenza

La Jornada San Luis

Aseguró que por parte de la Iglesia se tomarán las medidas respectivas en las misas, tal como dar la hostia en la mano de las personas y evitar el saludo de la paz.




Escándalos de pederastia en SLP merman a la Iglesia: hay más deserción y menos aspirantes

Pulso de San Luis
Sin Embargo

Los escándalos por pederastia de la Iglesia Católica en San Luis Potosí hacen mella en los aspirantes a convertirse en guías espirituales; el ingreso a la casa de estudios para el sacerdocio se ha visto disminuido al paso de los años.




‘No más pederastas en Iglesia Católica’

El Diario de Coahuila

La Santa Sede en el Vaticano determinó que todo pederasta debe estar fuera de la Iglesia Católica, y en los casos de Coahuila tienen que irse, porque los procesos de la Santa Sede así lo determinaron, dijo el obispo de la Diócesis de Saltillo, fray Raúl Vera López.
Aclaró que el mismo Papa Francisco ha pedido a los obispos no encubrir a los sacerdotes pederastas, "porque los pastores están para proteger a las ovejas".




Obispo Vera no se siente aludido por postura del Papa sobre pederastia

Vanguardia
Alejandro Montenegro

Fray Raúl Vera López no se sintió aludido por las declaraciones del Papa Francisco en el sentido de que los obispos que oculten a curas pederastas deberían renunciar a su cargo.




Solalinde y Vera presionaron al Papa

La Razón

Los sacerdotes mexicanos Alejandro Solalinde, así como el obispo de Saltillo, Raúl Vera, presionaron al Papa Francisco para que se reuniera con los familiares de los normalistas desaparecidos el pasado 26 y 27 de septiembre de 2014.




Un éxito, visita del Papa a México: Roque Villanueva

El Universal
Notimex

La visita del Papa Francisco a México fue un éxito y en ningún momento rompió ningún principio constitucional relativo a la laicidad, consideró el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob, Humberto Roque Villanueva.




Viaje a México fue una "experiencia de transfiguración": Papa

El Universal
EFE

El papa Francisco describió hoy su reciente viaje apostólico a México como una "experiencia de transfiguración" y alabó la "fe franca y robusta" de sus ciudadanos, un pueblo "tan a menudo oprimido, despreciado, violado en su dignidad".




Vieron al Papa en eventos y vallas 10.5 millones, según el Episcopado

Excélsior
Iván E. Saldaña

En los eventos, misas y vallas del papa Francisco durante su visita pastoral en México participaron cuando menos 10 millones 572 mil 272 personas, según cálculos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).




El Papa vino a fortalecer nuestra fe: Cardenal

El Universal
Astrid Rivera

El papa Francisco vino a fortalecernos en nuestra fe y regresó contento al constatar la fe del pueblo mexicano, afirmó el cardenal Norberto Rivera Carrera.




Lamenta Arizmendi que 10 mil indígenas no hayan visto al Papa

La Jornada
Elio Henríquez / Corresponsal

El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel lamentó que alrededor de diez mil personas, indígenas y mestizos, con boleto y que llegaron temprano no hayan podido ingresar a la misa que ofició el lunes pasado el Papa Francisco en esta ciudad.




Resalta CNS seguridad en eventos del Papa

El Universal
Dennis A. García

Con un despliegue de 13 mil elementos de la Policía Federal en la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, la comisión Nacional de Seguridad (CNS) garantizó la seguridad de los feligreses que estuvieron durante la visita del Papa Francisco.




México requiere una sociedad más madura y responsable: Arzobispo

El Universal
Quadratín

El arzobispo de la Arquidiócesis de Antequera, José Luis Chávez Botello confió en que después de la visita del Papa Francisco se logre en México una sociedad más madura y responsable, principalmente ahora que se aproxima un proceso electoral importante.




Investigan uso de helicóptero oficial en evento del Papa en Michoacán

El Informador

MORELIA, MICHOACÁN (21/FEB/2016).- En relación a la fotografía que se ha difundido en redes sociales en la que aparece la cantante Belinda en un helicóptero, al parecer de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para arribar el pasado martes al Aeropuerto Internacional "Francisco J. Múgica" donde fue recibido el Papa Francisco, la Unidad de Asuntos Internos de esa dependencia estatal advirtió que abrió una carpeta de investigación a fin de deslindar las responsabilidades administrativas correspondientes.




Llama Papa a jóvenes de México a hacer lío

Zócalo Saltillo
Siboney Alvarado

Piedras Negras, Coah.- Luego del encuentro del Papa Francisco con jóvenes de México, que se celebró durante su visita en la ciudad de Morelia, Michoacán, integrantes de la pastoral juvenil de Piedras Negras, que participaron en el encuentro, fueron llamados por el Pontífice a hacer lío en favor de la Iglesia.




Insiste arzobispo en mejorar calidad de vida en penales

Milenio
Daniela García

Para el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, lo que sucedió en el penal de Topo Chico hace algunos días es una señal de que las condiciones dentro de los centros de readaptación social deben mejorar, cuidando principalmente la calidad de vida de los reos.




Papa no vino a hablar de normalistas: Romo

El Sol de Tijuana
Yolanda Caballero

Tijuana.- El papa Francisco no abordó el tema de los problemas que ha enfrentado la Iglesia católica referente a los pederastas ni a la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, porque "no tiene mayor relieve y no venía a eso", así lo justificó el arzobispo de la Arquidiócesis de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.




Pide arzobispo acciones y propuestas para tener una Puebla segura

E-Consulta
Jaime Zambrano

El arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, pidió acciones a las autoridades actuales y propuestas a los candidatos al gobierno del estado, para que se mantenga Puebla como una entidad segura y se eviten los feminicidios y los asesinatos, y se respete la vida.




Clima de inseguridad se extiende más allá de Lagos de Moreno: Arzobispo de Guadalajara

El Occidental
Rosario Bareño Domínguez

El clima de inseguridad no se debe delimitar sólo en Lagos de Moreno, "porque también aquí hay, en la ciudad, hay desaparecidos, en Tala hay muchos desaparecidos, he tenido oportunidad de hablar con muchas familias, son numerosos los desaparecidos que no han tenido ninguna noticia, ninguna respuesta, no sólo en Lagos de Moreno, también en esta región Tala, Arenal y Tequila", declaró el cardenal José Francisco Robles Ortega, arzobispo de Guadalajara.






INTERNACIONAL





El papa Francisco reclama la abolición mundial de la pena de muerte

Excélsior
Reuters

El papa Francisco pidió el domingo la abolición en todo el mundo de la pena de muerte, afirmando que el mandamiento "no matarás" es absoluto e igual de válido para los culpables como para los inocentes.




Iglesia del sur de California abre centro de apoyo a indocumentados

Univisión

Una iglesia metodista del sur de California abrió este fin de semana un centro de apoyo para inmigrantes indocumentados con el fin de ofrecerles, entre otros, servicios médicos y legales.




Hispanos católicos de Chicago se oponen al cierre de dos iglesias

Univisión
EFE 

Más de 150 hispanos católicos realizaron hasta este domingo una vigilia de 24 horas delante de la catedral de Chicago para manifestar su rechazo al plan de la Arquidiócesis local de cerrar una iglesia en el barrio de Pilsen, de mayoría latina, y limitar el uso de otros dos templos.




Manny Pacquiao recibe el apoyo de la Iglesia Católica de Filipinas por opiniones homofóbicas

La República

Manny Pacquiao, tras sus opiniones polémicas sobre el matrimonio homosexual, fue criticado por varios deportistas y personas naturales en todo el mundo, pero recibió el apoyo de la Iglesia Católica de su país.




Papa dice que Iglesia, 'aun agitada y sacudida' no se derrumba

El Espectador
 EFE

El papa Francisco aludió este lunes a la fortaleza de la Iglesia católica ante miembros de la curia romana y empleados de la Santa Sede y dijo que, aun "agitada y sacudida", "no se derrumba".
El pontífice argentino citó las palabras de San Agustín cuando este escribió "que la Iglesia, aunque agitada y sacudida por la Historia, no se derrumba porque está fundada sobre la piedra de cuyo nombre deriva el nombre de Pedro", en referencia al discípulo de Jesús y considerado primer papa.




Las mujeres no se merecen esta Iglesia

Andalucía Información
Opinión / Fernando Pérez Monguió

El tiempo te enseña a huir de trincheras y generalizaciones. En consecuencia, me abstendré de afirmar que la Iglesia Católica es machista. Ahora bien, la jerarquía eclesiástica está dando sobradas muestras de serlo. Me preocupa relativamente que tolere la discriminación entre sexos al permitir sólo que se ordene el sacerdocio masculino. Lo que resulta inadmisible es el rol injusto que asigna a la mujer: como proyección de la Virgen María, tiene prácticamente la única misión de servir al marido y dedicarse por completo a la familia gracias a la capacidad fisiológica de concebir y dar a luz a los hijos que le otorgó Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario