martes, 23 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 23 DE FEBRERO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





El Estado laico en la pasada visita papal

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Durante la reciente visita del papa a México, varios de nuestros políticos hicieron pública su devoción religiosa, violentando así los ordenamientos jurídicos en materia de Estado laico. El presidente Enrique Peña Nieto, que en el terreno público representa no sólo a los católicos, sino a todos los mexicanos, se atrevió a decirle al papa estas palabras en la ceremonia oficial de bienvenida que tuvo lugar en la sede del Poder Ejecutivo: “Las causas del Papa son también las causas de México”. Y añadió: "En las calles, en los estadios y plazas que visitará, se encontrará con un pueblo generoso y hospitalario; con un pueblo orgullosamente guadalupano. Éste es el México que lo recibe con el corazón y los brazos abiertos”.
Las palabras que brotaron de los labios de nuestro presidente, aparte de ser excluyentes, hieren los sentimientos de más de 20 millones de personas que en México no se identifican ni con el catolicismo ni con el guadalupanismo…




Premiarán la lucha contra la discriminación

La Jornada
Redacción

Como cada año, la asamblea consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) entregará los reconocimientos por la Igualdad y la no Discriminación a personas e instituciones que se distingan por fomentar una cultura de igualdad de oportunidades y de no marginación, así como impulsar el ejercicio real de los derechos de todas las personas en México.




Crecen otras religiones en México

24 Horas

Un ejemplo de ello es la Iglesia de la Luz del Mundo, culto que nació en la primera mitad del siglo pasado, pero que en las últimas tres décadas ha crecido de manera importante hasta alcanzar, según datos de la misma asociación religiosa, cerca de los dos millones de fieles.
Eliezer Gutiérrez, vocero de la Iglesia de la Luz del Mundo, aseguró que este crecimiento se debe al trabajo que realiza la organización desde el punto de vista pastoral, esto bajo la guía de Naasón Joaquín García, presidente internacional del culto religioso, que tiene su sede en Guadalajara.




Norberto, el controvertido 'príncipe' de la Iglesia

El Siglo de Durango
Opinión / Verónica Terrones

Rivera Carrera tampoco es el preferido de los medios y las redes sociales, por eso tras las partida del Papa y su mensaje en el Avión que lo trasladaba de regreso sobre los Obispos que han protegido a los pederastas, comenzaron las especulaciones reviviendo viejos escándalos y hasta trayendo a colación temas como la boda presidencial -que surgió antes de la llegada del Papa- y la disolución del Seminario Regional del Sureste como una estrategia para frenar el avance de un movimiento de izquierda eclesial latinoamericana que daba preferencia a los pobres y de lo que también responsabilizan al oriundo de la Purísima.




SAT no despegará la vista a asociaciones religiosas... desde ya

El Financiero
Dainzú Patiño

A partir de este año, el Régimen aplicable a las Asociaciones Religiosas establece que todas estas agrupaciones tienen la obligación de emitir facturas electrónicas por los productos y servicios que realicen, como vender comida, rosarios, rompope o efectuar rifas y kermeses.




Iglesia ‘El Faro de La Paz’ solicita registro ante Segob; tiene su culto en la capital de BCS

BCS Noticias
Modesto Peralta

La Paz, Baja California Sur (BCS). La agrupación denominada Iglesia Cristiana El Faro de la Paz, solicitó registro para constituirse como asociación religiosa y operar formalmente en La Paz, Baja California Sur, ante la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos –Dirección General de Asociaciones Religiosas–, dependiente de la Secretaría de Gobernación; su domicilio es en bulevar Forjadores, en el kilómetro 8.1 al Sur, antes de llegar a la pedrera de la colonia El Mezquitito.




El Papa que no quería venir

El Universal
Opinión / Carlos Loret de Mola

A pocas horas de haber sido investido como Papa, el argentino Jorge Bergoglio recibió del presidente Enrique Peña Nieto la invitación para visitar México. Se la hizo en persona, cuando lo saludó como parte del protocolo. Fue marzo de 2013.




Un peregrino en cuerpo herido: el Papa en muchos Méxicos

Milenio
Opinión / Enrique Sada Sandoval

Todavía con los ánimos caldeados a una semana de su partida, la visita del Papa Francisco a nuestro país merece aún una relectura, más allá del amarillismo de cierta prensa que por lo general ondula entre el jacobinismo más rancio y la complicidad con los poderes fácticos que también representan -bajo la careta de intelectualoides- a la clase política tradicional.




Y en el Vaticano lo saben, ¡lo saben!

La Jornada Aguascalientes
Opinión / Fernando Aguilera

La visita de Jorge Mario Bergoglio a nuestro país que dio alegría a miles de católicos mexicanos no sólo la sintieron las arcas públicas de los mexicanos al tener gastos de 39 mil pesos por minuto, según el sitio SDPnoticias (http://goo.gl/ppz4Dj); también la sintieron los políticos (bueno, ¿realmente la sintieron?) al pronunciar algunas frases como las que a continuación se enlistan…




A qué vino el papa Francisco y la geopolítica del Vaticano

Quadratín
Opinión / Carlos Ramírez

Sin embargo, el ambiente de desorden político impidió resultados concretos: las organizaciones civiles afectadas por la violencia se negaron a negociar posiciones, la curia mexicana de Rivera Carrera operó a favor del sistema político y el presidente Peña Nieto acotó el espacio de movilidad del Papa con funcionarios de su gabinete como guardia corps políticos.




Coincide arzobispo de SLP con el Papa: obispos que protegieron a pederastas deben renunciar

Pulso de San Luis
Rubén Pacheco

Las declaraciones del Papa Francisco sobre que los obispos que cambiaron de parroquia a curas pederastas a deben renunciar, "así es y así debe ser", porque los obispos deben lealtad a la Iglesia Católica, al mensaje de Jesucristo y a los fieles, afirmó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.




Solalinde apoya a Manuel Arias

La Jornada
Opinión: Astillero / Julio Hernández López

El sacerdote Alejandro Solalinde tuiteó ayer que la denuncia del padre Manuel Arias es justa. Lo apoyo e invito al arzobispo Chávez (Botello) a renunciar, en obediencia al papa Francisco. La solidaridad de Solalinde es importante justo cuando enviados de la arquidiócesis oaxaqueña buscan notificar personalmente a Manuel Arias Montes de una presunta resolución que los feligreses temen signifique un cambio de parroquia o la suspensión del ministerio del cura que junto con nueve religiosos más denunció los abusos sexuales cometidos por el presbítero Gerardo Silvestre Hernández, protegido por el arzobispo Chávez Botello, quien lo cambió de parroquias e incluso lo nombró decano.






INTERNACIONAL





Más de 1.000 personas denunciaron a la Iglesia Católica de Bélgica por abusos sexuales

ABC

Más de 1.000 personas han denunciado haber sido víctimas de abusos sexuales por parte de clérigos de la Iglesia católica belga durante los cuatro años de investigación desde que se puso en marcha la comisión interdiocesana para la protección de niños y jóvenes, cuando trascendieron a la opinión pública los primeros casos.




Denuncian más de mil casos de pederastía de 2012 a 2015… en Bélgica

Proceso
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre 2012 y 2015, más de mil personas denunciaron que fueron víctimas de abuso sexual por parte de religiosos de Bélgica; de ese total, 80% de los casos ocurrió hace más de 30 años, mientras que 23% de las personas agredidas tenían menos de 10 años al momento cometerse el hecho.




Agitada y sacudida sí, pero la Iglesia "no se derrumba", afirma Francisco

La Prensa

CIUDAD DEL VATICANO, 22 de febrero (OEM-EFE).- El Papa Francisco aludió hoy a la fortaleza de la Iglesia Católica ante miembros de la curia romana y empleados de la Santa de y dijo que, aun "agitada y sacudida", "no se derrumba".




Papa es señalado por su distancia con Macri

Milenio
Notimex / Cecilia González - Corresponsal

El Papa Francisco se convirtió en un personaje controvertido en Argentina, su país natal, en donde crecen las acusaciones sobre su supuesta intromisión en la política doméstica y la tensión por su distancia con el presidente Mauricio Macri.




"El papa Francisco no ha hecho nada para terminar con los abusos", Peter Saunders, miembro de la comisión del Vaticano contra la pederastia

BBC Mundo

"Durante el papado de Francisco la Iglesia católica no ha hecho nada para terminar con los abusos a niños por parte del clero", asegura Peter Saunders a BBC Mundo.
"Y él es parte del problema", remata el integrante de la comisión del Vaticano contra la pederastia.




Cambios en medios del Vaticano

El Universo

Desde el próximo mes, el manejo de los medios de comunicación de la Santa Sede tendrá cambios como parte de una reforma. Con ello, la Radio Vaticano se fusionará con el Centro Televisivo Vaticano.




Sacerdote se declara culpable de robar más de $100,000 a su iglesia

Vívelo Hoy

GLENVIEW — Un sacerdote ortodoxo griego acusado de robar más de $100,000 de su iglesia declaró su culpabilidad.
El sacerdote James Dokos fue acusado de llevarse dinero de un fondo fiduciario que era para ayudar a la Annuciation Church en Milwaukee y se lo gastó en él mismo, en miembros de su familia y otros líderes de la iglesia, entre los que se incluyen regalos de efectivo a un alto funcionario de la iglesia en Chicago.


No hay comentarios:

Publicar un comentario