viernes, 5 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 5 DE FEBRERO DE 2016








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Pasan la canastita en Juárez; iglesia pide cooperar para pagar 20 mdp por visita del papa.

EXCELSIOR
Carlos Coria

CHIHUAHUA, Chih.- Representantes de la iglesia en Ciudad Juárez hicieron un llamado a sus feligreses y al público a depositar donativos a una cuenta bancaria para sufragar los 20 millones de pesos que costará la visita del papa Francisco.




Si no hay violencia en Michoacán, el Papa es el primer amarillista: Hugo Valdemar

La Jornada
Carolina Gómez Mena

La Arquidiócesis Primada de México rechazó que los señalamientos hechos en el semanario Desde la Fe sobre la inseguridad existente en Michoacán sean una exageración o amarillismo y subrayó que el mismo papa Francisco, en el video que grabó para la agencia Notimex, en el que responde preguntas de 33 mexicanos, da la razón a la publicación sobre las circunstancias de violencia derivadas del narcotráfico.




El jerarca debe disculparse por los saqueos: etnias purépecha y nahua

La Jornada

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán, que aglutina a comuneros y autoridades de las etnias purépecha y nahua, consideró que el papa Francisco –quien visitará la entidad durante su gira por México– debe ofrecer una disculpa a los pueblos originarios, pues por más de 500 años los pueblos de América hemos sido saqueados, asesinados, explotados, discriminados y perseguidos. Bajo este contexto, históricamente la Iglesia católica ha sido cómplice y aliado de los invasores.





Sedesol firmará convenios para abatir la pobreza, incluso con iglesias: Meade

La Jornada

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) hará convenios de colaboración para atacar la pobreza con todo aquel, incluidas las iglesias, que quiera cooperar en la construcción de un México más incluyente y tenga capacidad de fortalecer ingresos, apoyar en un acceso más efectivo a la salud, vivienda, educación y educación, anunció José Antonio Meade, titular de la dependencia.




Diputados sólo escucharon a la Iglesia Católica en Ley Antiaborto: IMMX

Imagen del Golfo
Leticia Cruz

Xalapa.- Los diputados veracruzanos no deben escuchar sólo la voz de un sector de la Iglesia Católica que pide penalizar el aborto mediante la ley denominada Sí Vida, expresó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), Yadira Hidalgo González.





Pasan la canastita en Juárez; iglesia pide cooperar para pagar 20 mdp por visita del papa

Excélsior
Carlos Coria

Reos afinan capilla. Presos trabajan fuera de la capilla de la prisión de Ciudad Juárez, Chihuahua. Francisco visitará la cárcel de este lugar para reunirse con los reclusos durante la última etapa de su gira por cuatro estados de México. El obispo de Roma visitará a reos del Cereso 3, donde será recibido por 250 familiares de los internos y por autoridades del penal, después se encontrará con 700 internos e internas del penal y del Cereso femenil 2.




La pederastia sacerdotal, una piedra en el zapato para el papa en México

El País CR
EFE

México, 5 feb.- Los defensores de derechos humanos en México reclaman al papa Francisco más obras que palabras en torno a la pederastia sacerdotal, un fenómeno que es una piedra en el zapato para la Iglesia Católica y que sin duda planeará sobre la visita del pontífice al país, del 12 al 17 de febrero.




Libre Párroco de la iglesia del San Benito detenido por conducción peligrosa

La Página
Nacionales/ Israel Serrano

El religioso fue detenido a finales de la semana anterior por conducir bajo los efectos del alcohol.




Comienza distribución de boletos de visita papal

EL UNIVERSAL
Redacción

La jerarquía de la iglesia católica en México inició la distribución de los boletos para que los feligreses acudan a las ceremonias que oficiará el papa Francisco, durante la visita que realizará del 12 al 17 de febrero.4




Los notables de Mancera. El Universal

Comerciantes descontentos.
Periodistas Metrópoli

Las medidas que implementó la delegación Gustavo A. madero que encabeza Víctor Hugo Lobo, con mtivo de la visita del papa Francisco, tiene muy descontentos a los comerciantes establecidos en las calzadas Misterios y de Guadalupe, pues se les está pidiendo que cierren sus locales por tres días, de lo contrario serán acredoores a multsa por hasta 25 mil pesos. Nos dicen que los comerciantes están firmando el acuerdo voluntariamente a fuerzas y no saben cómo le van a hacer para recuperar las pérdidas que tendrán por los tres días que dejarán de trabajar si el papa solo estará unas horas en la Basílica de Guadalupe y hay que juntar para pagar renta, sueldos y los impuestos.




La iglesia mexicana sigue protegiendo a pederastas

El Confidencial
Raúl Cortés

Los defensores de derechos humanos en México reclaman al papa Francisco más obras que palabras en torno a la pederastia sacerdotal.




Comunidades donde católicos son minoría

EL UNIVERSAL
Fredy Martín Pérez

Las Margaritas, Chis.- A la par del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Alicia Urbina y Humberto Pérez Morales recorrieron las aldeas de la Selva a pie o caballo, para predicar la palabra de Dios, donde cientos de hombres y mujeres se convirtieron al protestantismo que hoy alcanza hasta 80% por encima de los católicos, pero en otros lugares van similares.




¿Y lo imperdonable?

La Jornada
Opinión / José Cueli

El papa Francisco llegará a México el viernes 12 de febrero. Encontrará un país complicado, violento. Uno de los temas que seguramente tendrá que enfrentar será el del perdón.



¿Lucha entre cardenales?

EXCELSIOR
Opinión / Jorge Fernández Menéndez

La visita del papa Francisco encontrará a la iglesia católica mexicana en una situación muy diferente a la de las anteriores visitas de Juan Pablo II o de Benedicto XVI. Ambos, en sus viajes a nuestro país, con sus diferentes personalidades, consolidaban a la jerarquía eclesiástica e incluso amortiguaron escándalos graves como los de Marcial Maciel.




Exigen a comerciantes cambiar fachada de comercios

EXCELSIOR
Kenya Ramírez

‘’El argumento es que tienes que forrarlo porque viene el Papa, es para embellecer, pero si no lo haces, vas a ser retirado de la vía pública, son temas ecológicos y traen el logotipo de la delegación con algunos lemas, leyendas alusivas a la visita papal. Harán caravana con sombrero ajeno’’ indicó el integrante de la organización Frente Político 6 de julio’’




Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma? Rafael Landerreche

La Jornada

¿Qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma?/ que le están degollando, a sus palomas. Así cantaba la inmensa Violeta Parra a finales de los años sesenta, cuando florecía la primavera de la música latinoamericana con otros grandes como Víctor Jara, Mercedes Sosa, Amparo Ochoa, Atahualpa Yupanqui y muchos más. Prácticamente al mismo tiempo, el último citado, Atahualpa, cantaba el otro lado de la moneda: Que Dios vela por los pobres, tal vez sí, tal vez no/ pero es seguro que almuerza en la mesa del patrón.




Realizará López Dóriga cobertura especial de visita del Papa desde El Vaticano y México

Radio Fórmula  

Desde El Vaticano, el periodista dará cobertura a la peregrinación que el Papa Francisco realizará a México, además de los encuentros que el religioso realice en el país con diversos sectores de la sociedad mexicana.






INTERNACIONAL





Iglesia ortodoxa confirma encuentro de patriarca Kiril y Papa

EL UNIVERSAL

El metropólita Hilarión, número dos de la iglesia Ortodoxa Rusa, confirmó hoy en Moscú que el patriarca Kiril y el papa Francisco se reunirán el próximo día 12 en Cuba, donde abordarán situación de los cristianos en Oriente Medio.




Niño yihadista decapita a dirigente religioso en video de ISIS

Excélsior

El grupo terrorista Estado Islámico (EI) difundió un video en internet con la presunta decapitación de un dirigente religioso de los rebeldes sirios a manos de un menor reclutado por los radicales.




Hay 110 millones de católicos en México, según El Vaticano

El Informador
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO (05/FEB/2016).- El Vaticano difundió un informe completo con los números de la Iglesia en México, a una semana de la llegada del Papa a ese país, y destacó que el número de fieles católicos en esa nación suman 110 millones.




Para Malcorra, la agenda con el Vaticano es “rica en sustancia” y no para las “revistas del corazón”

Clarín

A veinte días de la reunión que mantendrán el papa Francisco y Mauricio Macri, la titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, adelantó los temas que serán tratados en la visita al Vaticano. Conversarán sobre “pobreza, cambio climático y la crisis de los refugiados”.



«La intolerancia religiosa cristiana fue fruto de 400 de humillaciones»

ABC

El catedrático de Historia Medieval por la Universidad de Cádiz Rafael Sánchez Saus expone esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Real Círculo de la Amistad cómo era la vida de los cristianos bajo dominio musulmán, reflejada en su ensayo «Al-Andalus y la cruz», y una de las principales tesis del libro es que la intolerancia religiosa por parte de los cristianos tiene su origen en 400 años anteriores de sometimiento y humillación por parte del mundo musulmán hacia las otras religiones monoteístas.




Polémica por actividad religiosa en la Policía de Puerto Rico

Univision

La organización Humanistas Seculares de Puerto Rico presentó en la tarde de jueves una querella ante la Comisión de Derechos Civiles luego que la Uniformada promoviera una actividad de índole religiosa.
Según la organización, esta práctica no solo es inconstitucional sino que se ha repetido en varias ocasiones y que para ello se usan personal y recursos para promover la religión cristiana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario