jueves, 18 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 18 DE FEBRERO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





50 mil bautismos, principio del cumplimiento de una promesa fiel

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

El 14 de febrero del presente año fue un día de triunfo para la Iglesia La Luz del Mundo; el día en que esta Asociación Religiosa celebró la Ceremonia Internacional de Bautismos, un evento religioso inédito, que se realizó simultáneamente en las principales plazas públicas de las ciudades más grandes de la República Mexicana, así como en los espacios públicos más significativos de las grandes metrópolis de los otros 53 países donde esta Asociación Religiosa tiene presencia.
Ese día pasó a la historia no sólo por la excelente organización y logística del evento por parte de los pastores jurisdiccionales y distritales de la Iglesia La Luz del Mundo, quienes se ciñeron en todo a las directrices del apóstol de Jesucristo Naasón Joaquín García, sino porque el pasado 14 de febrero fueron bautizadas más de 50 mil almas en los diferentes lugares del mundo donde se llevó a cabo esta magna celebración.




Presidencia transgrede laicidad del Estado: Suprime símbolos nacionales por imagen del Papa

Proceso
Álvaro Delgado

CIUDAD DE MEXICO, (apro).- Las páginas electrónicas de la Presidencia de la República y de varias secretarías de Estado suprimieron hoy el Escudo Nacional y la identidad institucional del gobierno de México, y fueron sustituidas por la imagen del Papa Francisco y la Catedral, símbolos de la iglesia católica.




¿Es una nueva Iglesia o la misma renovada? / El Agua del Molino / Raúl Carrancá y Rivas

Sol de México
Opinión

A mi juicio es muy superficial decir que el discurso del papa Francisco, dicho en la Catedral Metropolitana el pasado sábado 13, fue de regaño a los obispos. Yo lo llamaría discurso obispal de reflexión. Pero aparte de esto, que ya es mucho, yo pienso que palabras así no se habían pronunciado en la Iglesia católica, y desde su podio más alto, desde hace siglos.




Visita pastoral y manipulación política

Excélsior
Opinión / Humberto Musacchio

Francisco venía en visita meramente pastoral, propia de su ministerio, pero el gobierno mexicano se empeñó en darle apariencia de visita oficial. Tener en México al pastor de la mayoría de los mexicanos no era para desperdiciarse y la clase política, masivamente, sin recato, buscó sacar raja de la estancia papal (las excepciones, ya se sabe, confirman la regla).




En visita del Papa se renunció al Estado laico: Fernando González en CNN

Aristegui Noticias

Fernando González, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, consideró que en la visita del Papa Francisco a México se renunció al Estado laico.
“Me pareció una división de la laicidad, toda la clase política, no importa del partido que sea, renunció al Estado laico y eso me parece escandaloso”, sentenció en entrevista para Aristegui CNN.




Francisco y la laicidad del Estado en México

La Jornada
Opinión / Bernardo Barranco

La clase política mexicana en verdad es patética. Se presenta toda perfumada a Palacio Nacional, recibe serios señalamientos del Papa, el mensaje resbala de inmediato y lo único que interesa a la mayoría es aproximarse al personaje, tomarse una foto, estrecharlo y estar cerca del líder religioso. Velasco, el gobernador de Chiapas, se inclina y le besa el anillo; la acción es calificada de imprudente, sobre todo cuando preside la entidad con mayor diversidad religiosa en el país.




México, un Estado oficialmente laico en entredicho por las acciones políticas

Terra

La reciente visita del papa Francisco a México ha puesto en entredicho, una vez más, la verdadera laicidad del Estado mexicano, reconocida constitucionalmente pero a menudo ignorada por los gobernantes en actos oficiales donde dan muestras de sus creencias.


 

¿Cuándo, en la Iglesia católica importará más lo religioso, que lo político? ¿Nunca?

Excélsior
Opinión / Ángel Verdugo

Hoy se va de México el papa Francisco; sus planteamientos durante los actos en los cuales participó, no fueron tan duros y beligerantes en contra de nuestra clase política, y del actual estado de cosas que priva por estos lares como imaginaron serían, no pocos ingenuos e ignorantes de las formas de hacer política de la alta jerarquía católica.




El favor del Papa por los 43

El Financiero
Opinión / Pablo Hiriart

En un sector de la prensa y de ONG afines a Morena, están muy molestos porque el Papa no se reunió con los padres y abogados de los 43 desaparecidos en Iguala, pero en realidad deberían estar agradecidos.




Pide Iglesia a mujeres hacerse un “lavado” para evitar embarazo después de una violación

La Jornada San Luis
Jorge Torres

Para la Iglesia Católica la vida es un derecho desde la misma fecundación, por tanto, una vez que se ha fecundado un óvulo la mujer no tiene derecho de abortarlo, incluso si hay una violación, dijo el vocero de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, Juan Jesús Priego Rivera, y señaló que las mujeres violadas pueden recurrir a “otras alternativas” para evitar el embarazo, como “los lavados”, para eliminar residuos producto del acto sexual.




Histórica visita del papa Francisco

El Heraldo de Chihuahua
Opinión / Ráfagas

IGLESIA II.- A esas grillas entre quienes querían al Papa aguerrido y que no legitimara de cierta forma los discursos oficiales, se suma lo malo que resultaron los curas para cuestiones de logística y organización y hasta los detalles finos del acarreo de gente.




En duda estado laico por visita del Papa: Masones

El Mundo de Córdoba
Ana Ramos Caravaca

La visita del Papa Francisco pone en duda que México sea un estado laico, expresan los masones.
Critican que no se ha respetado el estado laico y su libertad de credo, la cual se logró tras una lucha que "costó muchas vidas".




Belinda responde ante acusaciones por “haber hecho enojar” al Papa

Quién
Redacción

La visita del Papa Francisco a México ha acaparado las noticias y este miércoles Belinda ha sido parte también, luego de que una publicación de circulación nacional asegurara que la cantante había hecho enojar al Papa por “ocupar un lugar que no le correspondía”. Tras la noticia, muchos medios comenzaron a replicar la nota, hecho que molestó a Belinda pues lo que se leía estaba muy alejado de la realidad.




Évila, la estudiante ‘pecadora’ y ‘elegida por Dios’ que habló al Papa

Excélsior
Redacción

Évila Quintana Molina, la interna de la cárcel de Ciudad Juárez que pronunció este miércoles un emotivo discurso frente al papa Francisco, es una madre soltera que, antes de ingresar al Cereso 3, era estudiante universitaria y trabajadora de un banco.




Enojo del Papa en Michoacán es de humanos: Vaticano

El Economista
AFP

El Vaticano justificó la fuerte reacción que tuvo el papa Francisco en Morelia cuando una persona lo jaloneó de la mano y casi lo hizo caer sobre otro feligrés: "no seas egoísta, no seas egoísta", le increpó.




Propuesta papal: una nueva civilización

El Universal
Opinión / Jorge Camacho Peñaloza

Ahí entra la propuesta del papa Francisco, ahí donde la civilización política no ha podido generar bienestar y armonía, en palabras del Papa, cuando los líderes políticos y económicos no han sido hombres y mujeres justos, honestos, capaces de empeñarse en el bien común, y por el contrario se empeñan en buscar el camino del privilegio o beneficio de unos pocos en detrimentos del bien de todos...




Predicar en el desierto

El Universal
Opinión / Alfonso Zárate

El papa Francisco ya regresó al Vaticano y en México, después de este episodio fugaz, todo volverá a ser como antes.




'La Gaviota' y el Papa

El Universal
Opinión / Ricardo Alemán

Muchos criticaron las apariciones públicas de Angélica Rivera en la reciente visita del Papa a México. Que si el video donde Luis Videgaray escatima el saludo a la primera dama, que si el vestido claro, en contraste con el blanco de Francisco, que si…




Los 5 sentimientos de la visita de Francisco

El Universal
Opinión / Carlos Loret de Mola

El contraste, hasta visual, entre el Papa y el cardenal Norberto Rivera pinta entera esa contradicción. ¿A cuántos les habrá quedado el saco cuando habló de los que se dejan seducir por los arreglos debajo de la mesa? Un discurso que puede ser un bálsamo para los muchos sacerdotes que sí son cercanos a sus comunidades en estos tiempos de violencia, de ausencia del Estado en tantas partes.




Una visita misericordiosa

El Universal
Opinión / Luis Felipe Bravo Mena

Analizar la visita pastoral del papa Francisco a México en clave política conduce necesariamente a graves equivocaciones en la interpretación de sus actos y palabras.




La visita de Francisco a México: las dos agendas

El Universal
Opinión / Javier Urbano Reyes

Es claro que la visita del Papa Francisco a México tiene dos agendas que difícilmente pueden desvincularse: la pastoral, especialmente en un país como México que está viendo la emergencia de nuevas alternativas religiosas para una parte de la población que ve en la jerarquía católica a un actor rígido, poco adaptado a la nueva realidad mundial y con severas resistencias al cambio.




Laicismo e hipocresía

Milenio
Opinión / Carlos Tello Díaz

La Cristiada produjo alrededor de 80 mil muertos entre 1929 y 1929, de acuerdo con quien la ha reconstruido con más rigor, el historiador Jean Meyer.




Francisco

Milenio
Opinión / Adriana Malvido

Esperábamos un pronunciamiento del papa Francisco acerca de tantos temas. Palabras de consuelo a los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, porque lo sucedido en Iguala es símbolo de la complicidad entre el crimen organizado y el poder político que tanto daño ha hecho en todo el país.




Abstracciones, omisiones y emociones

Milenio
Opinión / Carlos Marín

En sus discursos privaron las generalizaciones, jamás dijo algo que incomodara al gobierno de Peña Nieto y fue notable su especial cuidado en esquivar temas que parecían ineludibles...






INTERNACIONAL





Vaticano a Trump: Papa no es instrumento de México

El Universal

Federico Lombardi, vocero de la Santa Sede, respondió a la crítica hecha por el magnate quien calificó a Francisco de ser "una persona muy política" por su visita a Ciudad Juárez.




El papa Francisco dice que Donald Trump no es cristiano

El País
Pablo Ordaz

El Papa ha criticado este jueves a Donald Trump. Y Donald Trump ha contraatacado -de otra manera, no sería Donald Trump-. Poco importa si es el Papa. A bordo del avión que le traslada de vuelta a Roma, el Pontífice dijo que “una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no hacer puentes, no es cristiano". El titular estaba servido. El Papa no considera cristiano a Trump -quien estos días ondea una Biblia allá donde va para ganar el voto más religioso en las próximas primarias de Carolina del Sur, anclada en pleno Bible Belt  (cinturón bíblico que engloba estados sureños).




Papa dice que Trump no es cristiano; el magnate le responde

Milenio
Agencias

El papa Francisco y el aspirante a la nominación del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, protagonizaron una pelea de declaraciones este mañana cuando el pontífice dijo que Trump no es cristiano por querer construir un muro entre México y Estados Unidos.




El Papa desearía que fuera presidente si el EI ataca el Vaticano: Trump

El Economista
AFP y Reuters

El aspirante republicano respondió a un comentario del Papa Francisco, que lo llamó "no cristiano" debido a sus posturas sobre la inmigración, y dijo que el Sumo Pontífice desearía que él fuera presidente si Estado Islámico atacara al Vaticano.




El patriarca ruso reza en la única iglesia ortodoxa de la Antártida y pasea entre pingüinos (Video)

RT en Español

La Iglesia ortodoxa rusa ha publicado un video en que se ve cómo el patriarca de Moscú y todas las Rusias, Kiril, realiza una visita a Bellingshausen, una base permanente perteneciente a Rusia en la isla Rey Jorge (isla Waterloo en ruso).




El fin de un milenio de hostilidad

El Observador
Opinión

El histórico encuentro del papa Francisco con el patriarca Kirill selló el fin de un cismático milenio de hostilidad por una nueva era de cooperación hermanada entre las iglesias católica y ortodoxa rusa.




El dinero público paga las 33 capillas de la Iglesia que aún siguen en los campus universitarios

El Diario.es
Jesús Bastante

Este jueves, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid,  Rita Maestre, va a juicio acusada de participar en la protesta de la capilla católica de la Universidad Complutense del campus de Somosaguas en 2011, cuando un grupo de estudiantes irrumpió en la sede. Ahora la van a juzgar por un delito de odio religioso, por lo que el fiscal pide un año de prisión e inhabilitación para presentarse a unas elecciones (sufragio pasivo).




Papa Francisco llega a Roma tras visita a México

Milenio

El papa Francisco llegó a Roma alrededor de las 14:45, hora local, procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde concluyó su visita de cinco días a México.






No hay comentarios:

Publicar un comentario