martes, 2 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 2 DE FEBRERO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





¿Es México realmente un Estado laico y libre de intolerancia religiosa?

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Teóricamente, el Estado mexicano es laico y respetuoso de la libertad de creencias. En el terreno de las leyes, los funcionarios públicos de nuestro país podría exhibir, como prueba de ello, los artículos 24, 40 y 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los que se establece, entre otras cosas, la libertad de conciencia y de religión, así como los principios de laicidad y de separación del Estado y las iglesias. Podrían exhibir, además, el artículo 3° de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que a la letra dice: “El Estado no podrá establecer ningún tipo de preferencia o privilegio en favor de religión alguno. Tampoco a favor o en contra de ninguna iglesia ni agrupación religiosa”.
Esto es en teoría y en el terreno de las leyes, pero en la realidad nuestro Estado es completamente diferente. Y lo digo porque para nadie es un secreto que hoy por hoy, a semejanza del México confesional, la Iglesia numéricamente mayoritaria sigue recibiendo de parte del Estado un trato preferencial en muchos sentidos, mientras que las minorías religiosas siguen recibiendo un trato discriminatorio de las autoridades de gobierno.




Respeto de DH en México es pura buena intención: Iglesia

El Universal
Pierre-Marc René

Ante los fenómenos delictivos y de violencia que no tienen precedentes en México, el papa Francisco no vendrá al país "al relumbrón de limpieza y pulcritud de ocasión, ni por los papelitos de colores o la retórica estéril", afirmó la Arquidiócesis de México.




Arzobispo de Morelia descalifica el editorial de 'Desde la fe'

Milenio
Francisco García Davish y José Antonio Belmont

Se me hace parcial, se me hace exagerado, no comparto el enfoque, pienso que sí sigue habiendo problemas, pero hay esfuerzos, creo que hay mucha gente buena en Michoacán y ciudadanos que tratan de hacer lo suyo; Desde la Fe no es un órgano de la Iglesia nacional, es una revista local del DF".




Pide Iglesia austeridad en visita papal

Mural
Adán García

Pide Iglesia austeridad en visita papal. La campaña publicitaria que ha levantado el Gobierno de Michoacán ante la visita de Francisco a esa entidad se muestra en diferentes partes del País.




La tregua política por el Papa

El Universal
Opinión / Carlos Loret de Mola

El gobierno mexicano quería llevar al argentino Jorge Bergoglio a los mejores y más relucientes lugares del país, aquellos en los que se muestra una nación moderna, creciente, en paz. Pero el Papa no escogió la ruta turística que le ofrecieron a través del subsecretario de Asuntos Religiosos de Gobernación, Humberto Roque Villanueva.




Escuchar al Papa

El Universal
Opinión / Rogelio Gómez Hermosillo M.

La visita del papa Francisco a México levanta todo tipo de expectativas y reacciones. Escucharlas puede ser difícil en un ambiente que tiende a polarizarse en lo religioso. Además, cada político tenderá a jalar "agua a su molino". Por eso vale la pena empezar a escuchar la voz del Papa desde ahora.




Cinco afirmaciones falsas sobre el papa

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

1. El papa viene a México como jefe de Estado. En realidad, la visita del papa es "pastoral", como prácticamente todas las que hacen ahora los papas en el mundo...




Graves, indígenas que cayeron cuando reparaban iglesia por visita papal

Quadratín
Milena Mollinedo

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, a 1 de febrero del 2016.- Familiares de trabajadores que cayeron 15 metros de altura, mientras remodelaban la Catedral por la visita papal, piden indemnización conforme a la ley, porque se reportan graves de salud y nadie se ha hecho responsable.




¿Cuál paz? cuestiona la Iglesia católica ante visita del Papa

Publimetro

La Arquediócesis Primada de México lamentó que ante la próxima visita del Papa Francisco al país el ambiente que se vive sea de violencia, asesinatos y desapariciones.
En la editorial del semanario Desde la Fe, asegura que los obispos del país mantuvieron informado al pontífice sobre el oscuro panorama que se vive en las ciudades en las que estará, sin embargo, lamenta que "la basura permanece debajo de la alfombra roja".




Papa Francisco, un reformador de la Iglesia

El Sol de Morelia
Delfino García Cortez

Resaltó que el sumo pontífice obra por una Iglesia más misionera, pero no de una forma estática. El cardenal llamó a no sentirnos privilegiados, sino a ser humildes, porque precisamente Su Santidad promueve la austeridad.




El Papa y la especulación política

Cambio de Michoacán
Opinión / Samuel Ponce Morales

No sorprende que algunos actores políticos locales no dimensionen el impacto que tendrá la visita del Papa Francisco a Michoacán y los beneficios que ello tendrá no sólo en la derrama económica inmediata, sino en la proyección internacional del estado, que repercutirá no sólo en el arribo de turistas, sino de inversiones, entre otros elementos.




Jerarquía Católica desunida frente a visita papal: Barranco. Con José Cárdenas.

Grupo Fórmula

Bernardo Barranco, especialista en materia religiosa, dijo que ‘’hay dos posturas en la iglesia, una que quiere que el papa venga más suave, hacer planteamientos más genéricos, pero que no se meta demasiado con lo que estamos viviendo, pero otros quieren que el Papa aborde, hasta con crudeza lo que estamos viviendo y se notan claramente dos grandes tendencias’’.




Alerta Profeco por ‘’Boletos Falsos’’ para misa del Papa en Chiapas

Excélsior

El delegado de la Profeco, Máximo Moscoso, indicó que en postes telefónicos de Villahermosa han detectado anuncios sobre viajes a Chiapas con datos que hacen dudar de su confiabilidad.




La Opción

Quadratín
Opinión / Jorge Vílchez

Sin duda, la visita del Papa Francisco podría significar un nuevo crecimiento de la feligresía de la iglesia católica moreliana, que en los últimos años ha registrado un decremento. Ese sería, sin duda,  uno de  los objetivos principales que se habría trazado el cardenal Alberto Suárez Inda.




Remodelan catedrales que visitará el Papa

24 Horas
Alejandro Suárez

Los trabajos de mejora en las catedrales de la Ciudad de México, Morelia y San Cristóbal de las Casas terminarán a más tardar el 10 de febrero, esto para que el Estado Mayor Presidencial tome el control de los inmuebles para realizar sus labores de seguridad de cara a la visita del papa Francisco, programada del 12 al 17 de febrero próximo, dijo Raúl Delgado Lamas, director general de Sitios y Monumentos Históricos de la Secretaría de Cultura.




Católicos expulsan a familias bautistas de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, Jalisco

El Sol de Nayarit
Redacción

20 adultos y 10 niños, integrantes de diez familias, fueron expulsados de la comunidad de Tuxpan de Bolaños, en el estado de Jalisco, por profesar una religión diferente a la católica.




Visita papal: Vaticano vs SJ

Milenio
Opinión / Jorge G. Castañeda

El gobierno de Peña Nieto, un poco como el de Salinas a principios de los 90, espera un espaldarazo político y electoral del Vaticano. Hay elecciones en Chihuahua, donde irá el papa, y en 11 estados más donde se televisará su visita 24 horas al día.






INTERNACIONAL





Pare de Sufrir, iglesia millonaria

Uno Más Uno
Enrique Luna

El obispo Edir Macedo reapareció en una lista de los más ricos del mundo de la revista Forbes. Esta vez, la revista muestra los multimillonarios de todo el mundo.
El fundador de la Iglesia Universal del Reino de Dios, más conocida como “Pare de Sufrir”, está en el lugar 1465, con una fortuna estimada $ 1100 millones de dólares que incluyen la Red Record con canales de TV y el conglomerado de radio.




Por primera vez en la historia de la Iglesia, el Papa actuará en una película

El Patagónico

Francisco se interpretará a sí mismo en una película para niños que se llamará "Beyond the Sun" (Más allá del Sol) , informó el diario italiano La Repubblica. La película será una historia basada en los Evangelios y que quiere comunicar a los niños el mensaje de Jesús.




Vaticano aclara que el Papa no será actor en una película

El País
Reuters

El Papa Francisco podría aparecer en una película espiritual dirigida a los niños, dijeron el lunes productores italianos, pero el Vaticano aclaró que el Santo Padre no se desempeñará como actor.
"Beyond the Sun", un filme que fue descrito como una "aventura familiar en la que niños de diferentes culturas emulan a los apóstoles mientras buscan a Jesús en el mundo que los rodea", está en plena etapa de desarrollo a cargo de la compañía de producción y distribución AMBI.




Ya no creen en Dios

La Razón
Bibiana Belsasso

Una encuesta reciente levantada en Islandia, por la empresa Maskína para Siomennt, reveló que el 93.9 por ciento de islandeses menores de 25 años considera que el origen del universo fue causado por el Big Bang, mientras que el 6.1 por ciento respondió que no sabía. Es decir, el 0.0 por ciento de los menores de 25 años en Islandia estima que la Tierra, el ser humano y la naturaleza son creaciones de Dios. Es sorprendente que ningún joven menor de 25 años en Islandia cree en Dios.




Hombres y mujeres pueden orar juntos en Muro de los Lamentos

Crítica / Panamá

El Gobierno israelí aprobó hoy una histórica iniciativa para que hombres y mujeres puedan rezar juntos en el Muro de los Lamentos, una medida que defendían desde hace dos décadas grupos progresistas judíos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario