viernes, 19 de febrero de 2016

SÍNTESIS DEL 19 DE FEBRERO DE 2016






LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





NACIONAL





Encarcelan a indígena embarazada por no cooperar para Feria Patronal

Cambio de Puebla
Adriana Díaz

Una mujer indígena con un embarazo de tres meses fue encarcelada en la comunidad de San Gabriel Vista Hermosa, en el municipio de Coyomeapan, junto con sus otros tres hijos menores de edad, por no haber cooperado para las fiestas patronales.




El Papa sobre Ayotzinapa: luchas internas imposibilitaron reunión con familiares

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ayotzinapa y pederastia clerical fueron temas “prohibidos” para el Papa Francisco durante su visita a México.
El tema de los 43 normalistas desaparecidos apenas “se coló” en la charla que tuvo con los jesuitas el domingo 14, pero no hubo más.




Papa evita reunión con familiares de 43 por "luchas internas"

El Universal
EFE

El papa Francisco dijo hoy que no vio en México a familiares de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 porque hubo muchas peticiones de grupos que además estaban "contrapuestos" y con "luchas internas".




Se impidió reunión con Papa "a toda costa": padres de los 43

El Universal
Dennis A. García

Padres de los 43 normalistas desaparecidos lamentaron que el Papa Francisco, durante su visita a México, no haya emitido algún pronunciamiento por ese caso que representa la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país.




Lamentan silencio del Papa sobre Iguala

El Norte
Claudia Guerrero

Cd. de México, México (18 febrero 2016).-   El sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, calificó como un "silencio lamentable" que el Papa Francisco no haya hecho referencia al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos durante su visita apostólica a México.




No se impidió al Papa reunirse con nadie: Osorio Chong

La Jornada
Fabiola Martínez

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aseveró que nadie impidió al papa Francisco reunirse o acudir a los lugares que el mismo eligió.




5 temas que el papa no tocó en México (y sí en el avión)

CNN Expansión
EFE

El papa Francisco terminó su visita pastoral por México este miércoles, luego de seis días de actividades donde tocó temas como la violencia, la corrupción y la necesidad de hacerle frente al narcotráfico. Sin embargo, el pontífice esperó hasta subir al avión que lo llevaba de vuelta al Vaticano para contestar algunas de las dudas que dejó entre los mexicanos...




Víctima reprocha “hipocresía” del Papa con los abusos del clero mexicano

Univisión
Jorge Cancino 

Una víctima de abusos por parte del clero mexicano dijo el jueves que la negativa del Papa a reunirse con ellos durante su peregrinaje que finalizó el miércoles en Ciudad Juárez, “es verdaderamente triste”, y señaló que muchos “teníamos la esperanza de que nos iba a recibir tal como lo hizo en Estados Unidos”.




Denuncian pacto Vaticano-Peña para ignorar reclamos por Ayotzinapa

Proceso
GLORIA LETICIA DÍAZ

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Vidulfo Rosales, abogado del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, consideró que hubo “acuerdos” entre el Vaticano y el gobierno de Enrique Peña Nieto para ignorar las desapariciones en México y en particular la de los 43 normalistas de Ayotzinapa.




“Amistad con una mujer no es pecado”: Papa Francisco sobre la amiga de Juan Pablo

Aristegui Noticias
Redacción

El Papa Francisco se refirió a las cartas que, durante años, intercambiaron su predecesor, Juan Pablo II, con la filósofa estadounidense de origen polaco, Anna-Teresa Tymieniecka, y aclaró que mantener una amistad sana con una mujer no es pecado.




El Papa Francisco y Trump tienen visiones distintas de México

Excélsior
Redacción y Agencias

La guerra de declaraciones entre Donald Trump, precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, y el papa Francisco, quien arribó hoy a Roma tras un viaje de seis días a México, se intensificó súbitamente.




Gobierno de México debería estar avergonzado de usar al Papa: Trump

SDPnoticias.com

Donald Trump dijo que el Papa Francisco sólo escuchó la versión del gobierno de México de lo que ocurre en la frontera.
Estados Unidos.- Donald Trump aseguró que el gobierno de México usó la figura del Papa Francisco para contar su versión de lo que ocurre en la frontera con Estados Unidos.




Y después del Papa, ¿qué?

Siempre
Opinión / Beatriz Pagés

Juan Pablo II era un papa mediático; Francisco —como latinoamericano— es un papa activista. Es importante tener clara esta diferencia para entender el papel que uno y otro quisieron asumir.




El Papa se los recetó a todos, menos a mí

El Universal
Opinión / Ciro Gómez Leyva

Se fue el Papa Francisco. Sus palabras en Chiapas el lunes, Morelia el martes y Juárez el miércoles, me llevan a reafirmar lo que esbocé aquí el lunes tras escucharlo sábado y domingo en la capital; ni de lejos el discurso del Pontífice fue un flagelo que maltratara al gobierno de Peña Nieto.




La trompada del Papa a Trump

Excélsior
Opinión / Francisco Garfias

Me encantó la enérgica respuesta que le dio el papa Francisco a Donald Trump. Estoy seguro de que muchos mexicanos se sintieron defendidos. Y lo hizo, por cierto, en un tono que, hasta hoy, no le hemos escuchado a ningún funcionario de este país. 




Estado confesional

Excélsior
Opinión / José Luis Rodríguez Prats

No veo violación alguna a nuestra normatividad si el Presidente comulga o besa el anillo pontificio. Sí encuentro una flagrante transgresión a la Constitución que protestó cumplir y hacer cumplir en algunas frases de su discurso en la sede del Poder Ejecutivo: “Las causas del Papa son también las causas de México”. “Un pueblo generoso, hospitalario, orgullosamente guadalupano”. Tal parece que México oscila como un péndulo, si Plutarco Elías Calles reprimió las creencias religiosas, Peña Nieto ha escrito el epitafio del Estado laico. No creo que Francisco tenga interés en inmiscuirse en los problemas de nuestro país, pero me preocupa que el clero mexicano, con estos hechos, pretenda retornar a etapas ya superadas.




Más papistas...

Reforma
Opinión / Carmen Aristegui F.

En lo que se refiere a la clase política mexicana nos resultó "más papista que el Papa". Desprendidos de los preceptos que definen a un Estado moderno laico como el mexicano y de lo que la Constitución establece sobre la separación entre Iglesias y Estado, los gobernantes de este país pasaron por alto que una cosa es su legítimo derecho a profesar como individuos la creencia o religión que prefieran y otra, muy distinta, lo que hicieron durante la visita del Papa. Sin más echaron por la borda los principios básicos de la laicidad. Con recursos públicos y durante actos oficiales trastocaron los ejes fundamentales sobre ese tema, surgidos de los cruentos capítulos de la historia mexicana.




Tierra Santa

Reforma
Opinión / Juan Villoro

La tumultuosa visita del Papa Francisco ha dejado un saldo difícil de evaluar. En uno de sus muchos episodios, atrapó al vuelo una camiseta del Cruz Azul lanzada por un creyente en esos colores. ¿Hará el milagro de que un equipo soslayado por la gloria triunfe como lo hizo su querido San Lorenzo de Almagro? El desenlace de ese gesto es tan misterioso como el contenido de la reunión que sostuvo a puerta cerrada con miembros de la Compañía de Jesús. Lo cierto es que Jorge Mario Bergoglio mantuvo el equilibro táctico y su emblemática sonrisa ante sectores muy diversos de la sociedad mexicana.




Los 43 y el papa Francisco

La Jornada
Opinión / Paula Mónaco Felipe

Los familiares esperaban un pronunciamiento del jerarca religioso, porque estiman ayudaría a reactivar las investigaciones, pero además porque muchos ellos creen en Dios y en la Iglesia que Francisco encabeza. O más bien creían. ‘‘En estos meses me he llenado de dudas: creo y a la vez no’’, admite Clemente Rodríguez, padre del desaparecido Christian Alfonso Rodríguez. Antes, las imágenes de vírgenes y santos ocupaban gran parte de su casa en Tixtla, Guerrero, pero ‘‘con todo lo que nos ha pasado ya no creo en los santos; me quitaron la devoción’’.




Alazraki aclara comentario sobre Belinda y el Papa

El Universal
Redacción

La periodista Valentina Alazraki aclaró en Twitter el comentario que hizo en una transmisión en el que implicó a la cantante Belinda con una molestia del Papa Francisco, durante una de sus actividades en Morelia.




Destaca EPN labor de Estado Mayor durante visita del Papa

El Universal
Francisco Reséndiz

El presidente Enrique Peña Nieto destacó la labor y el profesionalismo mostrado por los elementos del Estado Mayor Presidencial durante la reciente visita del papa Francisco a nuestro país.




Ven tardía crítica del Papa a pederastas

Reforma
Diana Baptista

Cd. de México, México (18 febrero 2016).-   La declaración del Papa Francisco sobre que los Obispos que encubren a sacerdotes pederastas deben renunciar llega tarde y sin presión para la Iglesia en México, lamentó Alberto Athié, ex Legionario de Cristo.




Destituye la Iglesia a sacerdote por abuso sexual en QR

La Jornada
Patricia Vázquez / Corresponsal

Cancún, Quintana Roo. El sacerdote Heriberto Monroy Camiruaga, fundador del movimiento Misioneros Eucarísticos Marianos bajo el Signo de la Cruz (MECM), es señalado de abuso sexual infantil, por instrucciones de la Santa Sede fue expulsado de la iglesia clerical, su movimiento no podrá continuar en Quintana Roo, informó el Obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Monseñor Pedro Pablo Elizondo. Recordó las palabras del Papa “no tengan miedo a la transparencia de la iglesia”.




Francisco deja México y le da su zape a Norberto Rivera por cura pederasta poblano

Cambio de Puebla

"Un Obispo que cambia a un sacerdote de parroquia cuando se detecta una pederastia es un inconsciente y lo mejor que puede hacer es presentar la renuncia. ¿Clarito?", señaló en conferencia de prensa a bordo del avión papal.




Solalinde: gobierno y alto clero usaron a Francisco

La Jornada

Ciudad de México. “Si el Papa hubiera criticado abiertamente a Marcial Maciel y la pederastia, si hubiera hablado de Ayotzinapa, habría lesionado intereses ya que la Congregación de los Legionarios de Cristo es la más rica que existe y la que maneja las finanzas es el Vaticano. Estamos hablando de miles de millones de euros, miles de millones nada más de Regnum Christi. ¿Qué pasaría si el papa Francisco pronunciara el nombre Ayotzinapa? El gobierno, obviamente, se sentiría muy agraviado, lo consideraría una traición a los acuerdos tomados. No hay que olvidar que la canciller Claudia Ruiz Massieu estuvo en el Vaticano y puedo imaginarme que rogó a toda la curia romana: ‘Sus excelencias, en México todos los gobernantes somos católicos, usted lo va a ver, somos creyentes, católicos y aunque tenemos problemas estamos haciendo un gran esfuerzo. Se ha desprestigiado mucho a México, nuestro peso está caído, el petróleo igual, el dólar por las nubes. Se lo digo para que por favor tenga comprensión de nosotros’.”




Francisco evitó a los 43 por no traicionar acuerdos

La Jornada
Elena Poniatowska / Entrevista

Critica la recepción que le dieron políticos y empresarios; lamenta que el pontífice no haya tratado temas como la pederastia clerical y Ayotzinapa, y considera que la visita le permitió ver a un Papa muy mayor, que no tiene la libertad que quisiera.






INTERNACIONAL





Y ahora… Donald Trump ataca al Papa

Aristegui Noticias
Redacción

Es vergonzoso que un líder religioso cuestione su fe, consideró, luego de que el Papa aseguró que si el político propone construir un muro fronterizo, no es cristiano.




Exlíder religioso se declara culpable en caso sexual con menor

Primera Hora
Mariana Cobián

Se trata del exlíder de una iglesia que fue detenido por agentes de la Oficina de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE-HSI) el 30 de julio de 2015 en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín cuando se disponía a abordar un vuelo a República Dominicana con un grupo de misioneros.




Una manifestación política en un centro religioso pone en peligro el futuro de Rita Maestre

El Diario.es

El activismo del pasado vuelve a cruzarse en el presente institucional de un concejal de Ahora Madrid. La portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, se sienta este jueves en el banquillo acusada de profanar la capilla de la Facultad de Ciencias Políticas de la Complutense en un acto contra la discriminación sexual de la Iglesia Católica y la utilización de espacios públicos para atender creencias religiosas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario