martes, 8 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 8 DE ENERO DE 2019






INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





Salario, mandamientos y Constitución

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

El pasado 4 de enero, el Presidente de nuestra República laica dijo en Reynosa, Tamaulipas, que las medidas para elevar los salarios “nos van a hacer sentir mejor a todos. Vamos a poder ir con más gusto, con más satisfacción a los templos y a la Iglesia, porque vamos a estar cumpliendo los mandamientos”. Puedo tratar de entender qué quiso decir con esa frase y por qué la dijo, en ese contexto. Me cuesta más trabajo encontrar alguna defensa a las palabras del jefe del Ejecutivo, aunque de entrada digo que no necesito justificaciones religiosas para estar de acuerdo con la medida.




Dejad que los niños

Milenio
Opinión / Roberta Garza

El Vaticano se prepara para sostener, del 21 al 24 de febrero, un concilio donde discutirá la protección de los niños y los adultos vulnerables contra el abuso sexual clerical. En ese marco el cardenal Joao Braz de Aviz, prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, admitió en entrevista que el Vaticano conocía desde 1943 la pederastia de Marcial Maciel. Lo novedoso es que lo afirme un cardenal, porque el hecho está plenamente documentado y disponible para quien haya querido darse por enterado.






Nacional





Iglesia combatirá abuso contra menores y averiguará verdad sobre estos crímenes: Francisco

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Iglesia combatirá los abusos sexuales contra los menores, “uno de los peores y más viles crímenes posibles”, declaró el Papa Francisco en su mensaje de Año Nuevo al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede.




Ignora la Iglesia mexicana llamado del Papa a acercarse a víctimas de pederastia

La Jornada

A pesar de los llamados del papa Francisco para que los jerarcas católicos se aproximen a las víctimas de abusos sexuales cometidos por el clero, y de que en febrero próximo las obispos del mundo deberán reunirse en el Vaticano para atender la crisis de pederastia, la Iglesia mexicana no se ha acercado a las víctimas de Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo.




"La gente ya no confía en sus gobernantes": Arzobispo

El Debate

Monterrey, México .-Los ciudadanos realizan protestas y se rehúsan a pagar impuestos porque ya no confían en los gobernantes, en los que ven malos ejemplos de corrupción, señaló ayer el Arzobispo Rogelio Cabrera López.




Es una situación triste, dice el arzobispo del ataque en el Zócalo que dejó un muerto

Sur de Acapulco

Acapulco, Guerrero, 7 de enero de 2019. El arzobispo Leopoldo González González lamentó el ataque a balazos ocurrido el sábado en el Zócalo, a un costado de la Catedral y que dejó un muerto y un herido, y señaló que es una situación triste.




Celebrará logros comunidad LGBT con misa oficiada por el Obispo de Saltillo, Raúl Vera

Vanguardia

El obispo Raúl Vera López ha sido uno de los principales aliados de la causa de los derechos de la población LGBT, y ha sido reconocido por su lucha en los temas de los derechos humanos a nivel internacional.




Cardenal critica que se justifiquen asesinatos en pugnas del crimen organizado

UDG TV

Todos los asesinatos deben ser investigados y castigados, independiente de si son producto de pugnas entre el crimen organizado, consideró el cardenal, Francisco Robles Ortega.






Internacional





Veinte ex presidentes critican al Papa por su mensaje de Navidad sobre Venezuela y Nicaragua

Clarín

Veinte ex presidentes latinoamericanos enviaron una carta al papa Francisco en la que critican el mensaje en la última Navidad del pontífice en el que pidió, desde los balcones del Palacio Apostólico del Vaticano ante miles de fieles en Plaza San Pedro, que reinara la “concordia” en Venezuela y que Nicaragua llegue finalmente a la “reconciliación”.




La Iglesia de Ucrania celebra la Navidad y su independencia

Euronews

Todavía es navidad para los ortodoxos. El 7 de enero las iglesias ortodoxas de todo el mundo celebran la Navidad, pero este año la Iglesia ortodoxa de Ucrania tiene otro motivo más para festejar.




¿Está el Papa vaciando la Iglesia?

Infovaticana

La Plaza de San Pedro, no digamos ya sus  aledaños, son muchas veces campos de soledad, mustio collado.
Hace algún tiempo el límite, había llegado al obelisco, media plaza. Luego empezaron a abrirse claros en la mitad más próxima a la basílica y ya en unas cuantas ocasiones el claro es lo que ocupa la gran parte de la superficie bajo la ventana cuando el Papa se asoma a ella.




Papa Francisco agradece a Colombia por recibir a migrantes venezolanos

Caracol Noticias

El pontífice pidió a los gobiernos “que se ayude a quienes han emigrado a causa del flagelo de la pobreza, de todo tipo de violencia y persecución".




El Papa, preocupado por las tendencias populistas y nacionalistas

La Razón

Todo manual de diplomacia se basa en la habilidad de una persona para cortejar a su interlocutor. «La Santa Sede no busca interferir en la vida de los estados», les dijo el Papa a los 183 representantes del cuerpo diplomático presentes en el Vaticano, antes de adentrarse en uno de sus punzantes discursos. No es que los embajadores sean víctimas propiciatorias, Francisco está acostumbrado a leer la cartilla sea a los gobernantes o a los miembros de la Curia. Pero en el discurso de ayer, esa diplomacia correctora tuvo dardos afilados para los políticos que utilizan el populismo para auparse al poder.




El Vaticano ordena investigar a un sacerdote español por abusos cometidos en Francia en los 70

El País

El Obispado de Terrassa investiga por orden del Vaticano a uno de sus sacerdotes por un caso de supuestos abusos sexuales cometidos hace más de tres décadas en la pequeña ciudad de Compiègne, situada a unos 90 kilómetros al norte de París. La víctima, cuya edad en el momento de los hechos no ha trascendido, puso lo ocurrido en conocimiento del obispo de Beauvais, Jacques Benoit-Gonnin, el pasado mes de marzo.




Francia juzga a cardenal católico

El Economista

Un cardenal católico y otras cinco personas comenzaron a ser juzgados en Francia, al estar acusados de encubrir a un sacerdote que supuestamente abusó de niños de los Boy Scouts, el caso más importante hasta la fecha de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en el país.




Francia juzga al cardenal Philippe Barbarin por encubrir a cura pederasta

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El cardenal Philippe Barbarin y cinco altos clérigos de la Iglesia católica, fueron llamados a comparecer este lunes ante una corte de Lyon, Francia, para responder a acusaciones de encubrimiento al cura Berbard Preyna, quien supuestamente abusó de niños de los Boy Scouts.




El Vaticano confirmó que investiga a un obispo emérito argentino

Aica

Ciudad del Vaticano (AICA): El director interino de la Sala de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a la prensa que nonseñor Gustavo Oscar Zanchetta, obispo emérito de Orán y desde 2017 asesor de la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA), ¨está bajo investigación por presuntos abusos sexuales y de poder¨.




El Opus Dei pagó casi un millón de dólares por el acoso sexual de un sacerdote, pero no lo echó

Clarín

La organización católica Opus Dei admitió el pago de 977.000 dólares para arreglar el caso de un sacerdote señalado por conducta sexual inapropiada. Pero no lo echó.




El Opus Dei pagó 977.000 dólares a una víctima de abuso sexual del padre McCloskey

Infovaticana

El Washington Post informa hoy que el Opus Dei pagó 977.000 dólares en 2005 a una mujer que alega haber sido objeto de atenciones sexuales impropias por parte del sacerdote de la Obra John McCloskey, conocido por su participación en la conversión de prominentes personajes de la vida pública norteamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario