martes, 15 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 15 DE ENERO DE 2019







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La iglesia católica en la historia

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Personalmente me sorprendió mucho el llamado del jefe supremo de la Iglesia católica, quien invitó a los congresistas a estudiar la historia del catolicismo para caminar hacia el futuro. Aquí sus palabras al respecto: “la historia, estudiada con pasión, puede y debe enseñar mucho de nuestro ‘hoy’, tan disgregado y sediento de verdad, de paz y de justicia. Basta que, por medio de la historia, aprendamos a reflexionar con sabiduría y valentía sobre los efectos dramáticos y malignos de la guerra, de tantas guerras que han entorpecido el camino del hombre en esta tierra”.




Nos leyeron la cartilla (moral)

Milenio
Opinión / Julio Patán

Mientras enfrenta su primera crisis, la de la gasolina, que no tiene idea de cómo detener porque ni siquiera entiende cómo la provocó, el gobierno pone a circular una edición feísima, patriotera, de la Cartilla moral de Alfonso Reyes, un librito al que el presidente se ha referido muchas veces, siempre con entusiasmo aunque no siempre con precisión (en alguna entrevista, nos recuerda Guillermo Sheridan, se refiere a la Cartilla como al “decálogo” que no es). ¿Ven la ironía reiterada de “milagros de la 4T” que circula por Twitter? Pues con la Cartilla se suman varios. Uno es que Reyes, tan desatendido hoy, se convirtió en trending topic.



Andreas Soter

El Financiero
Opinión / Macario Schettino

Cuatro grupos religiosos diferentes, unidos por un único salvador: nacionalistas revolucionarios, socialistas, evangélicos y luchadores por la justicia social. Es posible que López Obrador no tenga capacidades administrativas, pero carisma religioso le sobra. Por eso la homilía diaria, por eso la denuncia constante del demonio, del Enemigo. Le basta y sobra.




La Cartilla de Alfonso Reyes y la moral de hoy

El Financiero
Opinión / Benjamín Hill

No queda claro si la nueva publicación de la Cartilla de Reyes sustituye y elimina la intención original del Presidente de redactar una “constitución moral”. Lo que si podemos afirmar es que la publicación hoy de este documento no es un raro hallazgo de arqueología bibliográfica, o la feliz recuperación de una obra olvidada. Por el contrario, desde su publicación original siempre hemos tenido a la mano nuevas reimpresiones y ediciones de la Cartilla Moral, entre las que conozco existe una hecha por el PRI, en 1989, por instrucciones de su presidente Luis Donaldo Colosio…






Nacionales





Artículo de mi esposa en 'Desde la fe' no viola Estado laico: AMLO

La Jornada

Durante la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó que la publicación de un articulo de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller en el semanario católico Desde la Fe editado por la Arquiócesis implique una “intromisión o violación al Estado laico”.




Cartilla de AMLO, el paso previo para una Constitución Moral

Político.mx

Andrés Manuel López Obrador empezó a concretar uno de sus proyectos de campaña: entregarle al pueblo de México una serie de lineamientos para ayudar a rescatar su espíritu, restablecer una moral pública común y que sea el sustento ético de la llamada “Cuarta Transformación”. Esto se hace posible en principio con la entrega de la Cartilla Moral; un preámbulo de lo que  sería la “Constitución Moral”, idea que generó polémica durante la campaña electoral del 2018.




Gobierno no debe constitucionalizar la moral

W Radio

En una mesa de análisis en "Así las Cosas", Luis Hernández, coordinador de Opinión del periódico La Jornada y Jesús Silva-Herzog Márquez, columnista y profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey coinciden en que el deterioro de los valores en la sociedad son evidentes de lo contrario el Gobierno Federal no tendría por qué constitucionalizar la moral, él no es el encargado, no es su papel el dictar qué es bueno o malo.




Falló estrategia contra huachicoleo, coinciden gobernador de Zacatecas y obispo

El Universal

Zacatecas.- El gobernador Alejandro Tello Cristerna y el obispo de la Diócesis de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló, coincidieron en que la estrategia federal contra el "huachicoleo" ha fallado, ya que ha generado desabasto y pérdidas económicas en el país.




Obispo: no peleen, pero exijan gasolina

Diario de Querétaro

Para el obispo Faustino Armendáriz no suma el entrar en conflicto unos con otros en las filas de las estaciones, lo que sí suma es exigir, levantar la voz y pedir que se normalice el abasto de gasolina.




Pide Obispo de Saltillo a huachicoleros paren el daño que causan al país

Vanguardia

En la homilía de ayer, el obispo Raúl Vera pidió a todos las personas que estaban enterados de la corrupción y robos de combustible en Petróleos Mexicanos (Pemex) a terminar de una vez con esta actividad ilegal, en razón a la congruencia religiosa.




Obispo de Mazatlán reconoce labor de las rastreadoras

El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sinaloa.- A casi dos años de que en Mazatlán se agruparan madres en búsqueda de sus hijos, víctimas de desapariciones forzadas, las autoridades deben cumplir su rol, apuntó Mario Espinosa Contreras.
El Obispo de la Diócesis de Mazatlán lamentó el dolor que les imprime estos hechos, sin embargo, confió que esta lucha les reconforte al encontrar a sus familiares.




Arzobispo está a favor de normar la pirotecnia

Pulso de San Luis

Es necesario trabajar para evitar el uso de pirotecnia en las fiestas de las parroquias, pues debe haber responsabilidad al respecto y tomar en cuenta los riesgos de la utilización de la misma, confirmó Jesús Carlos Cabrero Romero, arzobispo de la Arquidiócesis de San Luis Potosí, quien se dijo a favor de reglamentar el tema.




El arzobispo de Hermosillo pide guardar la calma ante tema de la gasolina

La Tribuna

Hermosillo, Sonora.-El Arzobispo de Hermosillo Ruy Rendón Leal, consideró como positivo el esfuerzo que realiza el gobierno federal para eliminar el delito del robo de combustible, sin embargo aceptó que se han dado algunas fallas en la implementación de dicho plan.






Internacionales





Roma pone fin a la millonaria disputa con la Iglesia católica por las monedas de la Fontana de Trevi

BBC Mundo

En declaraciones al diario "L'Osservatore Romano", la alcaldesa de la ciudad, Virginia Raggi, dio un giro de 180 grados a la decisión que ya había adoptado el ayuntamiento, que pretendía destinar ese dinero a mejorar las infraestructuras de la ciudad.




Roban de una iglesia belga un supuesto lienzo de Miguel Ángel valorado en 115 millones de dólares

RT en Español

La Policía de Bélgica y la Interpol investigan el insólito robo ocurrido en una iglesia flamenca, de donde fue sustraída una pintura del siglo XVI que podría ser atribuida a Miguel Ángel Buonarrotti. El delito se produjo en la mañana del viernes pasado, días después de que el párroco compartiera con una veintena de personas su sospecha sobre la autoría del lienzo.




El Papa Francisco recibe a la cúpula de obispos chilenos por casos de abusos a menores

Sin Embargo

El papa Francisco recibió a la cúpula de obispos chilenos luego de que 43 sacerdotes de ese país presentaran su renuncia en bloque y reconocieran que habían cometido “graves errores y omisiones”. Hasta el momento, el Vaticano ha aceptado la renuncia de 7 sacerdotes, mientras que aún no se ha definido la situación de decenas de prelados más.




Monseñor Ramos tras encuentro del Papa con Conferencia Episcopal: “Nos hizo varias sugerencias”

La Tercera

Esta audiencia, solicitada en octubre por la Conferencia, tenía como finalidad dar a conocer a Francisco “el caminar recorrido por la Iglesia en Chile” desde el encuentro que se tuvo en mayo del año pasado con obispos chilenos en el Vaticano.




“Si no los saca el Papa…”: Cony Lewin dice tener la fórmula para apartar a sacerdotes de la Iglesia

El Dínamo

“Si no los saca el papa, la gente los puede sacar. Dejando de ir a sus misas, funándolos cada vez que aparezcan. Todas las iglesias dependen de sus fieles”, manifestó.




Fernando Ramos: Renuncias presentadas por obispos chilenos ante el Papa ya no son válidas

Tele 13

En este escenario, los sacerdotes llegaron a la reunión con Francisco, donde se analizó el estado de la Iglesia chilena tras la cita del pasado mes de mayo, donde todos presentaron por escrito sus renuncias.




La dura crítica de Juan Carlos Cruz a los obispos que rendirán cuenta al Papa: son "un grupo de matones"

El Mostrador

Para Cruz, la verdadera razón de su visita es que deje de apuntar al país: "quieren pedirle que ya la corte con poner a Chile en la mira y que los deje tranquilos. Así de arrogantes son". Van todo este grupo de matones a ver al Papa", sentenció.




Siete religiosos españoles, imputados en la gran causa de pederastia en Chile

El País

La Fiscalía chilena tiene a siete españoles imputados por abusos y violación a menores en la mayor causa de pederastia que se investiga dentro de la Iglesia chilena —la de los hermanos maristas—, un proceso que está en el centro de las preocupaciones del Vaticano. El papa Francisco ha ordenado abrir una “causa penal” ante la Congregación para la Doctrina de la Fe en el Vaticano por inacción de la orden, que no ha impuesto ninguna sanción desde que concluyó la primera parte de sus indagaciones sobre las décadas de pederastia en su seno.




El obispo de Astorga investiga al cura recluido por haber abusado en dos colegios por un nuevo caso

El País

El sacerdote José Manuel Ramos Gordón volverá a ser investigado por tercera vez por un supuesto delito de abusos sexuales a un menor en el colegio Juan XXIII de Puebla de Sanabria (Zamora) entre 1979 y 1985. Así lo ha confirmado este lunes la diócesis de Astorga después de que este domingo EL PAÍS y varios medios locales publicasen que una nueva supuesta víctima había escrito una carta al obispo de Astorga y presidente de la comisión antipederastia de la Conferencia Episcopal Española, José Antonio Menéndez, denunciando los hechos.




Acusan a hijo de pastor de violar a niña dentro de iglesia en Brooklyn

El Diario NY

Mathew Gibson, hijo del pastor Ben T. Gibson, quien predica en la Progressive Baptist Church, en Brownsville, Brooklyn, fue acusado de violar dentro de ese tempo a una niña de 9 años entre el 2013 y el 2017, quien además era su familiar.




Cardenal Zen: “El cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se comportó de manera arrogante y prepotente”

Infovaticana

No es un problema personal: estoy preocupado. Nos tiraron así y nunca vimos al Vaticano hacer algo parecido. La Santa Sede siempre ha cumplido las maneras, incluso cuando estaba destinada a hacer cosas desagradables. Me desagrada decirlo, pero el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, se comportó de manera arrogante y prepotente.




Arzobispo de San Salvador: "No es justo que se cargue con más impuestos a los más pobres"

Periodista Digital

"No es justo... que se cargue con más impuestos, muchos impuestos y de manera inmisericorde y sin excepciones a los más pobres". El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, ha cargado contra el sistema tributario "regresivo" que rige en el país centroamericano, que a su juicio "privilegia a los que más tienen, posibilitándoles la evasión y la elusión de los impuestos o exonerándoles de ellos".




Estiman que antes de ir a Roma, el arzobispo Rebolledo debió dar cuenta a la feligresía del caso Cox

La Región

Una hora duró, en el Vaticano, la reunión del Papa con la delegación de la Conferencia Episcopal de Chile, y cuya audiencia, solicitada en noviembre, tenía como finalidad, según la Conferencia, presentar los avances de los procesos concluidos y los que están en curso, además de los compromisos asumidos por la Iglesia católica del país en torno a los casos de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario