miércoles, 16 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 16 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





Los jesuitas en tiempo de Isabel I

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

La Compañía de Jesús, fundada por Ignacio de Loyola en 1540, sigue dando de qué hablar. Hoy por otras causas, ya no tanto por su experiencia de más de cuatro siglos en la educación. Hace unos días, específicamente en diciembre pasado, algunos miembros de la compañía a la que pertenece el papa Francisco fueron señalados en Estados Unidos como implicados en abusos a menores.




Las patologías de Maciel son las de la Iglesia

Milenio

No cabe duda que Marcial Maciel cargaba con profundas patologías. Su maldad no conoció límites y edificó un imperio religioso con base en falsedades y doble moral. Engañó a todo el mundo hasta a sí mismo. Le decían “Mon Pere” quien sobornaba con miles de dólares a los grandes cardenales de Roma.




Cartilla moral de la Cuarta Transformación

La Jornada
Opinión / Carlos Martínez García

La Cartilla moral está en el terreno de la persuasión, trata de convencer a la ciudadanía de que es importante conducirse cívicamente en lo personal y social. El gobierno tiene otra herramienta que es fundamental, distinta a la predicación, para lograrlo: hacer cumplir las leyes y actuar contra quienes vulneran el marco legal.




La religión de plastilina

El Financiero
Pablo Hiriart

A pesar de los graves errores cometidos en un mes y medio de gobierno, la inmensa mayoría de la población mantiene su apoyo a Andrés Manuel López Obrador.




Religión y rumbo

El Financiero
Opinión / Macario Schettino

El apoyo a López Obrador, hemos comentado en varias ocasiones, es esencialmente religioso. En ello no se distingue de otros jefes de Estado en el mundo, que han llegado al poder gracias a esta necesidad de creer que resulta del profundo miedo que se ha extendido entre la población. Puesto que el sostén político de estos líderes no es racional, sino emocional, la orientación iliberal también los hermana, aunque en los detalles parezcan diferentes.





Nacional





Campaña de Beatriz Gutiérrez con la Iglesia no afecta el estado laico: AMLO

El Sol de México

Esta mañana El Sol de México publicó un reportaje en el que detalla cómo la también escritora se reunió con los obispos de cada entidad, para limar las asperezas entre la iglesia y López Obrador.




Arzobispo de Arequipa podría ser denunciado por discriminador

La República

En los últimos días diversas personas de los colectivos LGTBI en Arequipa, han denunciado en la Defensoría del Pueblo los comentarios discriminatorios del arzobispo Javier del Río Alba.





Estafan a 400 jóvenes con viaje a Panamá para encuentro con el Papa


Quadratín

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de enero de 2019.- La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informó que peregrinos mexicanos han sufrido un presunto fraude por parte de una radiodifusora denominada organización JCP Multimedios que embaucaron a fieles con viajes para la Jornada Mundial de la Juventud, Panamá 2019.






Internacional





Escándalo en Croacia: un obispo estaba cazando e hirió a un hombre

Clarín

Un obispo croata, aficionado a la caza, hirió gravemente a un compañero de cacería de forma accidental, informaron fuentes oficiales y medios de comunicación.




Papa Francisco asistirá a todas las sesiones de sínodo sobre abusos

El Financiero

El Vaticano dijo que los organizadores del encuentro convocado para el 21 al 24 de febrero se reunieron la semana pasada en Roma e informaron al papa sobre los preparativos.




El Presidente de Perú asegura que Iglesia y Estado tienen las mismas prioridades

Vatican News

El Presidente de la República del Perú y los Obispos de la Conferencia Episcopal Peruana se comprometen a tener una agenda común orientada a impulsar la unión entre todos los peruanos y mejorar el nivel de vida de la población.




Construyen la primera iglesia cristiana en Turquía en casi un siglo

RT en Español

Desde la creación de la República de Turquía en 1923 no se había contruido un templo cristiano en el país euroasiático. Pese al hito, Turquía está catalogado como un país en el que se produce discriminación religiosa que se ha agravado en los últimos dos años, según Ayuda a la Iglesia Necesitada.




Obispos piden perdón por anti-testimonios de algunos miembros de la Iglesia

El Caribe

Santo Domingo, Rep. Dom. La Conferencia del Episcopado Dominicano (CED), en su Carta Pastoral por motivo del Día de Nuestra Señora de La Altagracia, pidieron perdón a los jóvenes y familias afectadas por anti-testimonios de algunos miembros de la Iglesia.




Activistas LGBTI desafían a la Iglesia Metodista que pone altavoces contra el matrimonio homosexual

Ciber Cuba

Activistas del colectivo LGBTI desafiaron a la Iglesia Metodista de 25 y K, en el Vedado, que el pasado domingo 13 de enero instaló dos pantallas y altavoces para difundir su rechazo al matrimonio homosexual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario