viernes, 4 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 4 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La discriminación se mide en hectáreas

Eje Central
Opinión / Oscar Moha

Si se pudiera medir en hectáreas la discriminación que sufren credos religiosos no católicos en México, el Registro Público de la Propiedad tendría elementos suficientes para que otros credos pudieran iniciar un procedimiento de queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), aunque es probable que el dictamen no les sea favorable, porque en este “Estado Laico”, hasta gobernadores como Cuauhtémoc Blanco Bravo -de Morelos- y Enrique Alfaro Ramírez -de Jalisco- tienen sus compromisos terrenales-espirituales bien definidos.






Nacional





Rechazan ciudadanos de Zacatelco al nuevo fiscal de la Iglesia

El Sol de Tlaxcala

Se manifestaron en el obispado para pedir la destitución del párroco, a quien acusan de coludirse con el alcalde para impedirles vender al frente a la iglesia.




VIDEO: Marcial Maciel, el sacerdote al que la Iglesia Católica protegió de acusaciones de abuso sexual

Infobae

Marcial Maciel supo tejer un entramado para protegerse de cualquier represalia por las acusaciones que había en su contra por abuse sexual.




Se deslinda iglesia por explosión de pirotecnia en Ciudad Serdán

Newsweek en Español

Luego de la explosión y daños a feligreses originados por pirotecnia durante  la procesión de inicio de año, el representante legal de la parroquia de san Andrés, público un comunicado de prensa donde de alguna manera deslinda a la “hermandad de Padre Jesús” sobre el uso de la pirotecnia, en el documento se afirma que se hizo campaña de concientización en los diferentes templos para que no se utilizaran fuegos artificiales.






Internacional





Obispo argentino es investigado por abuso sexual, confirma el Vaticano

El Financiero

Las acusaciones contra Gustavo Zanchetta surgieron casi un año después de que el pontífice lo nombró 'asesor' de la oficina de administración financiera de la Santa Sede.




Papa Francisco admite heridas en la credibilidad de la Iglesia por casos de pederastia

El Economista

El pontífice invitó a los jefes de las 113 conferencias episcopales del mundo a una cumbre que buscará prevenir los abusos sexuales por parte del clero, un escándalo que ha desacreditado a la iglesia Católica en todos los continentes.




Arzobispo ordena cierre temporal de monasterio tras arresto de monjes por abusos

ACI Prensa

El Arzobispo de Mendoza (Argentina), Mons. Marcelo Daniel Colombo, decidió cerrar temporalmente el Monasterio del Cristo Orante luego de que dos monjes fundadores de esa comunidad fueran detenidos por una denuncia de abuso sexual.




El papa Francisco: "Es mejor no ir a la iglesia que hacerlo y luego vivir odiando"

Infobae

El pontífice argentino realizó esta reflexión durante su catequesis, al aludir al Evangelio de Mateo, cuando se refiere a los "hipócritas" que rezan "para ser vistos por la gente". "Esto es un escándalo", aseguró.




El Papa tras el "annus horribilis" de la Iglesia: "Los abusos nos restaron credibilidad"

Perfil

Reclamó un cambio "decidido" ante el encubrimiento de casos de abusos sexuales porque "la voluntad de querer disimularlos y esconderlos" generó desconfianza en los fieles.




Mejor no ir a la iglesia y ser ateo que odiar a todo el mundo: Papa Francisco

Noticieros Televisa

“Cuántas veces hemos sido testigos del escándalo de aquellas personas que van a la Iglesia, -y se pasan el día allí o van todos los días-, y después viven odiando a los demás o hablando mal de la gente. Esto es un escándalo. Es mejor no ir a la Iglesia. Vive así, como un ateo. Pero si vas a la Iglesia vive como un hijo, como un hermano, y da un auténtico testimonio, no un contratestimonio”, dijo el Papa Francisco.




La Iglesia impidió el acceso al gobierno español para exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos

Infobae

La posición obstruccionista no impedirá que el proceso siga su curso, pero evidentemente hará que la opinión pública pueda llegar a considerar que la Iglesia española avala en su conjunto la negativa, respondió en un comunicado el gobierno español.




Musulmanes atacan iglesia en Ghana, líderes se disculpan

La Nación

Un grupo de jóvenes musulmanes atacó una iglesia evangélica de Accra, la capital de Ghana, después de que su pastor predijera la muerte del principal imán del país en 2019, indicaron fuentes religiosas a la AFP.




Abusos sexuales, mancha sobre la Iglesia Católica en Estados Unidos

Prensa Latina

Washington (PL) Denuncias y revelaciones de abuso sexual y casos de pedofilia ensombrecen a representantes de la Iglesia Católica en Estados Unidos, a la cual el papa Francisco reclamó una nueva mentalidad para enfrentar el problema.




Iglesia católica: hay claro ganador en elecciones de Congo

20 Minutos

La Iglesia católica en la República Democrática del Congo anunció el jueves que sus datos muestran un claro ganador en las elecciones presidenciales del domingo y pidió a la comisión electoral a... La Iglesia católica en la República Democrática del Congo anunció el jueves que sus datos muestran un claro ganador en las elecciones presidenciales del domingo y pidió a la comisión electoral a mostrar los verdaderos resultados por “respeto a la verdad y justicia”.




Papa Francisco pide a obispos de EE.UU. cambio de pensamiento en casos de abuso

La FM

El papa Francisco escribió una carta a los obispos de Estados Unidos para reclamarles una nueva mentalidad en el ejercicio del poder que permita afrontar los casos de abusos, que han minado la credibilidad de la Iglesia en el país.




Iglesia de Papúa acusa al Gobierno australiano de "abuso" por encarcelar a refugiados

Religión Digital

"La situación actual de los casi 500 refugiados en la isla de Manus, que acoge a los solicitantes de asilo rechazados por Australia, nos causa un gran sufrimiento. Los refugiados fueron llevados hasta la isla de Manus durante la cumbre de la APEC. Se encontraban en diferentes lugares de Port Moresby, la mayoría estaba aquí para recibir tratamiento médico. Mientras se celebraba la Navidad se produjeron más detenciones. Se registraron al menos tres casos de intento de suicidio".




Cerró un monasterio de Mendoza por denuncias de abuso sexual contra dos monjes

Infobae

El Monasterio del Cristo Orante, ubicado en Gualtallary, departamento de Tupungato, cerró de forma preventiva y provisoria. La decisión la adoptó el Arzobispado de Mendoza debido a las denuncias de abuso sexual sobre dos monjes que estaban a cargo del lugar y que se encuentran detenidos.




Víctimas chilenas piden medidas luego de revelarse que El Vaticano encubrió por 63 años a Maciel

BioBioChile

Víctimas chilenas de abusos sexuales por parte de sacerdotes de la Iglesia Católica pidieron acciones concretas de reparación y prevención al Vaticano, luego de que el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada asegurara que el Estado Pontificio encubrió por 63 años los antecedentes de pederastia de Marcial Maciel.




Donald Trump: el muro fronterizo no puede ser inmoral si el Vaticano tiene paredes más altas

Infobae

El presidente estadounidense Donald Trump ha declarado que el muro fronterizo que ha propuesto no puede ser considerado "inmoral" porque la Ciudad del Vaticano tiene sus propias bardas para defensa de 40 pies (12.19 metros de altura).




Diócesis en EU identifican a sacerdotes acusados de abuso

El Universal

FILADELFIA.- En los últimos cuatro meses, diócesis católicas en Estados Unidos han publicado los nombres de más de mil sacerdotes y otras personas acusados de abusos sexual a menores, en una revelación pública sin precedentes, al menos en parte, por una enorme investigación en Pensilvania, concluye una revisión de The Associated Press.


No hay comentarios:

Publicar un comentario