lunes, 14 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 14 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La Iglesia católica: rompimiento con los jóvenes

El Universal
Opinión / Elio Masferrer

La confrontación de la Iglesia con su propia realidad y con los cambios del contexto social llevan a la institución a la mayor crisis que ha tenido desde la Reforma Luterana.






Nacional





Beatriz Gutiérrez Müller escribe como columnista invitada en el semanario católico Desde la Fe

El Universal

En su nueva etapa que iniciará mañana el Semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis Primada de México, tiene como columnista invitada a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador y titular del Consejo Honorario de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México.




CEM pide a AMLO no dar paso atrás en la lucha contra el huachicoleo

El Universal

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió a los mexicanos respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción que decidió iniciar con el robo de combustible.





Pederastia clerical es un “pozo insondable”: Arzobispo de Monterrey

La Prensa

El arzobispo de Monterrey, Nuevo León, Rogelio Cabrera López dijo que hasta el momento no tienen una medición de casos de abusos de sacerdotes contra menores en el país, pero espera que en este año se tengan ya un registro para darlo a conocer.




Iglesia aplaude medidas contra huachicoleo

Excélsior

Tras hacer un llamado a actuar con civilidad y evitar confrontaciones ante la falta de combustible, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, aplaudió que se tomen medidas radicales para resolver de tajo el problema de corrupción y el huachicoleo que genera desabasto de gasolina en diversos estados del país, así como en la Ciudad de México.




Apoya Iglesia a AMLO en combate a robo de gasolina

La Jornada

Ciudad de México. El presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, manifestó su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar el robo de gasolina “que ha marcado negativamente a nuestro país”.




CEM pide a AMLO no dar paso atrás en lucha contra huachicoleo

El Universal

Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, pidió a los mexicanos respaldar las acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra la corrupción que decidió iniciar contra el robo de combustible




Ante desabasto de gasolina, cardenal pide actuar con civilidad

El Universal

Ante la falta de combustible en varias gasolineras del país, Carlos Aguiar Retes, arzobispo de México llama a los ciudadanos a actuar con civilidad y evitar confrontaciones.




Inauguran en Hidalgo muestra de Capilla Sixtina

El Universal

Pachuca.— La Capilla Sixtina es la obra artística más importante de todos tiempos, aseguró el gobernador Omar Fayad en la inauguración de la exposición que ofrecerá al público un recorrido por su interior y la oportunidad de adquirir souvenirs del Vaticano, así como productos elaborados por artesanos hidalguenses.




Reduce asistencia de feligreses a iglesias por desabasto de combustible

El Occidental

Al concluir la misa dominical en la Catedral Metropolitana, refirió que hasta el momento no ha habido afectaciones en la operación de las parroquias a causa del desabasto de gasolina, pero si una disminución de asistencia de feligreses, sobre todo en la ciudad.




Pide Cardenal celeridad en abasto de gasolina

Mural

Guadalajara, México (13 enero 2019).- Las autoridades deben resolver lo más pronto posible el desabasto de gasolina en el Estado, pidió el Arzobispo de Guadalajara Francisco Robles Ortega.
"De tardarse resolver esta situación se puede tornar más conflictiva; creo que en general, la sociedad se ha comportado bien, conciente de lo que significa el motivo por el que se ha tomado esta medida".




Reflexionen: Iglesia a huachicoleros

El Heraldo de Tabasco

Aunque el huachicoleo en Tabasco no es una actividad tan fuerte como en el centro del país, el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López llamó a los tabasqueños que están metidos en esta ilícita actividad a tomar conciencia, de que el robo de combustible puede traerles problemas con la justicia.




Se alejan los jóvenes de la Iglesia, aunque no del catolicismo

El Sol de Cuernavaca

El vicario de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, señaló que el acercamiento entre la Iglesia Católica y los jóvenes ha disminuido en un 30 por ciento, lo cual consideran preocupante, ya que en este tiempo todo parece relativo, incluso la fe.




Comienzan a distribuir la Cartilla moral, apuesta de AMLO

La Jornada

La Cartilla moral, reditada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), y una de las apuestas del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales de la sociedad mexicana, comenzó a distribuirse ayer en Valle de Chalco.




Distribuye AMLO cartilla moral de Alfonso Reyes

El Universal

Valle de Chalco, Méx.— Tal como lo hizo en 1944 Jaime Torres Bodet, quien en ese año se desempeñaba como secretario de Educación Pública (SEP), ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca rescatar valores culturales, morales y espirituales, a través de la Cartilla Moral escrita hace 75 años por Alfonso Reyes.






Internacional





Cúpula de la Iglesia chilena se reúne con el Papa para entregar avances por casos de abusos sexuales

BioBioChile

Este lunes los obispos del Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal (Cech), entre ellos el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se reunirán de manera privada con el papa Francisco, para entregar avances sobre el manejo de los casos de abusos sexuales que se han registrado en la Iglesia Católica chilena.




El papa recibe a obispos chilenos tras escándalo de abusos sexuales

Noticieros Televisa

El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano a los miembros del Comité permanente de la Conferencia Episcopal chilena, que le informaron del “camino que tomó la Iglesia en Chile después de la reunión de mayo” sobre el escándalo de abusos sexuales a menores cometidos y encubiertos por religiosos de en ese país.




Papa Francisco pide a papás, no pelear frente a sus hijos

Periódico AM

El Papa Francisco aconsejó hoy a los padres católicos que nunca peleen delante de los hijos, durante el bautizo de 27 bebés por la fiesta del Bautismo del Señor, que la Iglesia Católica celebra este domingo y con la que se pone fin a la temporada de Navidad.




Iglesia católica: Rompimiento con los jóvenes

El Universal

La Iglesia celebra cada tres años las Jornadas Mundiales de la Juventud y los Encuentros Mundiales de la Familia. Las temáticas no son casuales: son dos frentes donde tiene más carencias, que trata de remediar mediante concientización de estos sectores que están íntimamente relacionados.




La millonaria disputa entre la Iglesia católica y la ciudad de Roma por las monedas de la Fontana di Trevi

BBC Mundo

Son las que, cada año, miles de turistas arrojan a la Fontana di Trevi, la fuente más monumental y más inmortalizada de la capital italiana.
Una vez recuperadas del fondo, por funcionarios municipales, a donde llegan junto con los deseos de quienes las lanzan, suman alrededor de US$1,7 millones al año.




Obispo de Getafe: “Somos una Iglesia que no tiene nada que ocultar”

Agencia SIC

La Conferencia Episcopal Española acoge del 21 al 23 de enero la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social. El obispo de Getafe, Mons. Ginés García Beltrán, organizador de la Asamblea apuesta por la transparencia, asegurando que son “una Iglesia de puertas abiertas que no tiene nada que ocultar.




Guerra entre la Iglesia y el Ayuntamiento de Roma por las monedas de la Fontana di Trevi

El Mundo

La alcaldesa de Roma, Virginia Raggi, ha convocado hoy una reunión para estudiar si finalmente cambia la ordenanza por la que las monedas que los turistas arrojan a la popular Fontana di Trevi pasarán de destinarse a Cáritas, como ocurre ahora, a proyectos de conservación de los monumentos de la capital.




El muro, un conflicto entre la Iglesia y el Estado

Eje Central

En el Valle del Río Bravo, los planes para seguir con la construcción de la muralla fronteriza chocan con una máxima de la Primera Enmienda: la libertad de culto




Tras las críticas, el Vaticano explicó por qué envió un representante a la asunción de Nicolás Maduro

Infobae

Hoy, el Vaticano justificó la presencia de su enviado debido a que "la Santa Sede tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana". El portavoz del Vaticano, Alessandro Gisotti, explicó en una nota que la Santa Sede mantiene relaciones diplomáticas con el Estado venezolano: "Su actividad diplomática tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana".







No hay comentarios:

Publicar un comentario