lunes, 21 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 21 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La religión al servicio del Estado

El Universal
Opinión / Jean Meyer

Por desgracia para los creyentes y para los no creyentes, que creen en las bondades de una sana distinción entre lo de César y lo de Dios, el conflicto entre Rusia y Ucrania ofrece un claro ejemplo de instrumentalización de la religión.






Nacional





Lamenta Iglesia tragedia en Tlahuelilpan

Milenio

El Arzobispo de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, lamentó lo sucedido en el municipio de Tlahuelilpan el viernes pasado, cuando una toma clandestina de gasolina se incendió y provocó la muerte de 79 personas, hasta el momento, según cifras oficiales. 




Pide Cardenal sensibilidad ante tragedia en Hidalgo

El Occidental

El cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, llamó a los mexicanos a ser tolerantes y sensibles con las personas que resultaron lesionadas y los familiares de los fallecidos de la explosión de una toma clandestina de gasolina en el estado de Hidalgo, luego de la circulación en redes sociales de memes en sentido de burla y comentarios negativos referente al accidente.




Insta Iglesia a autocrítica general para combatir corrupción

La Jornada

La Arquidiócesis de México instó a la autocrítica en todas las esferas sociales en la política, en las empresas, en la Iglesia misma y entre los ciudadanos para dar una batalla en contra de la corrupción.




Donarán las limosnas de este domingo para los afectados por explosión en Tlahuelilpan

El Universal

El obispo de la Diócesis de Tula, Juan Pedro Juárez, dijo "aunque sea pequeño, en Tula organizamos una colecta para apoyar a los afectados"; las 93 diócesis de México se unieron en oración




Exhorta a autoridades terminar con el huachicoleo: Obispo

El Sol de Córdoba

Córdoba, Ver.- Eduardo Patiño Leal, Obispo de la Diócesis de Córdoba, opinó referente a lo sucedido en el Estado de Hidalgo luego de la explosión de un ducto clandestino de PEMEX, en el cual varias personas perdieron la vida al no poder escapar de las llamas del fuego; “venimos años atrás exhortando a las poblaciones, pero sobre todo a las autoridades municipales, estatales y federales a terminar con el robo y corrupción dentro del huachicoleo”.




Iglesia cristiana ayuda con autobuses a la caravana migrante

El Universal

Tuxtla Gutiérrez.- La caravana migrante continuó su viaje hacia la frontera norte de México a bordo de autobuses proporcionados por la iglesia cristiana Ebenezer.




Traslados de sacerdotes no son “castigo”: Obispo

El Heraldo

Los cambios de sacerdotes no deben verse como “castigos”; son saludables estos movimientos, ayudan a renovar y revitalizar la Diócesis y también son benéficos para los propios presbíteros, señaló el Obispo José María de la Torre Martín.




Lamenta obispo burlas por tragedia

Periódico Correo

El obispo Benjamín Castillo Plascencia expresó su opinión sobre los afectados por la explosión de un ducto de gasolina en Tlahuelilpan; expresó que la ciudadanía ha perdido sensibilidad.




Ataques contra Fuerza Civil, claro mensaje para demostrar la ‘debilidad’ del Estado: Arzobispo

Multimedios

Rogelio Cabrera también externó sus condolencias a las familias de las más de 80 personas que perdieron la vida, tras la explosión en Hidalgo.




Lamenta Arzobispo que malas prácticas hayan ocasionado explosión en Hidalgo

El Sol de San Luis

"Es de lamentarse porque pues bien había hombres y mujeres que eran la cabeza de su familia, pero también había niños y jóvenes que fueron víctimas de este incendio".




Tras explosión en ducto, llama arzobispo de Morelia a la civilidad entre los mexicanos

Mí Morelia

Asimismo, el jerarca de la Iglesia Católica pidió que haya claridad en la estrategia que implementó el gobierno federal contra el "huachicoleo"






Internacional





Cardenal Rodríguez Maradiaga: “Que triste ver cómo nos estamos deshumanizando”

La Tribuna

“Que triste ver cómo nos estamos deshumanizando, esas masacres que se contemplan semanas tras semanas no es signo de una sociedad humanizada”, alertó este domingo el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, durante la homilía oficiada en la Catedral de Tegucigalpa.




Un informe revela que el Papa conocía la conducta sexual "inapropiada" de obispo argentino

Perfil

Lo publicó la agencia Associated Press, quien dice que esto abre "interrogantes sobre si Francisco hizo de la vista gorda" ante las denuncias contra sus aliados.




Un sacerdote aseguró que el Vaticano conocía las denuncias de abuso contra el cura argentino nombrado por el papa Francisco en un alto cargo

Infobae

A Monseñor Zanchetta, ex obispo de Orán, el Sumo Pontífice lo asignó cómo asesor en la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica en diciembre de 2017. Uno de los curas de Salta que lo denunció dijo que en la Santa Sede había documentos de los abusos desde 2015 y que el Papa fue "una víctima".




El cardenal Omella denuncia el "gran silencio" sobre la explotación sexual

La Vanguardia

Barcelona, 20 ene (EFE).- El arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella ha denunciado el "gran silencio" sobre la explotación sexual y ha invitado a "no ser cómplices" y a hacer que las víctimas "no vivan más en la oscuridad" y darles "luz y esperanza".




Obispo: Daniel Ortega tiene una posición ‘cerrada’ y ‘de rechazo a todo diálogo’

El Nuevo Herald

El gobierno de Nicaragua mantiene una posición “cerrada y absolutamente de rechazo a todo diálogo”, frente a la crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril pasado, aseguró el domingo el obispo auxiliar de la arquidiócesis de Managua, Silvio Báez.









No hay comentarios:

Publicar un comentario