lunes, 7 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 7 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





2019: el año en el que derrotamos a Trump

Excélsior
Opinión / Cecilia Soto

Pocas veces me han parecido tan inadecuados los buenos deseos de año nuevo como en este 2019. No tiene que ver que la campaña electoral en la que participé haya sido derrotada o que haya resultado triunfador un político que tardíamente descubre su vocación como pastor cristiano.






Nacional





Arquidiócesis de México llama a mantener la unidad

El Universal

La Iglesia católica concluyó que cada ciudadano es clave para aportar en la reconstrucción del país. “Para ello es fundamental ser signo de unidad para la sociedad, y sobre todo, estar alertas para no creer en la tentación de creernos buenos.




Pide la Iglesia protección para toda la niñez

El Universal

En el día de los Reyes Magos, Julián Arturo Amozurrutia, canónigo teólogo de la Catedral Metropolitana, elevó una súplica en la que encomendó a los niños de todo el mundo "para que Dios los preserve de todo mal y abuso".




Iglesia hace llamado a sociedad y gobierno sobre linchamientos

Milenio

"Se están dando (los linchamientos) porque la autoridad no actúa o engaña a la sociedad, porque la vacila. Cuando se denuncia un robo meten a la cárcel a los delincuentes y a los tres días salen, eso es un engaño", manifestó el Arzobispo. 




Iglesia llama a la unidad de los mexicanos

La Jornada

En la editorial de este domingo, que publica en el semanario Desde la Fe, expuso que cada uno de los habitantes “somos clave para aportar en la reconstrucción de este país, pero para ello es fundamental ser signo de unidad para la sociedad, y sobre todo, estar alertas para no caer en la tentación de creernos buenos, mejores que los otros, pues es así como el ‘divisor’ prepara el terreno para sembrar la cizaña que históricamente tanto daño nos ha causado”.




Mexicanos irán a la iglesia con más gusto: López Obrador

López Dóriga Digital

En Reynosa, Tamaulipas, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que gracias a su política los mexicanos irán a la iglesia con más gusto pues se están cumpliendo los mandamientos.




Mexicanos irán con más gusto a la Iglesia: AMLO

El Tiempo de México

Lo anterior lo declaró en Reynosa Tamaulipas donde dijo: “esto nos va a hacer sentir mejor a todos, vamos a poder ir con más gusto, con más satisfacción a los templos y a la iglesia, porque vamos a estar cumpliendo los mandamientos.




Cardenal pide a policías en su día, no solapar a delincuentes y llevarlos ante la justicia

El Occidental

Agradecidos con Dios por dejarlos continuar con su trabajo, esquivando los riesgos del día a día, más de mil policías de Guadalajara, El Salto, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, acudieron este sábado a la catedral de la capital de Jalisco en donde se ofició una misa en su honor con motivo del Día del Policía. A la celebración eucarística también fueron invitados bomberos municipales.




Víctimas del sacerdote Marcial Maciel criticaron la indiferencia de la iglesia mexicana ante los casos de abuso sexual

Infobae

Meses antes de que terminara el año 2018, el Papa Francisco convocó a todos los presidentes de las conferencias episcopales del mundo a una cumbre privada para abordar el tema del abuso sexual de menores en la iglesia católica.






Internacional





Enérgico llamado del Papa a favor de 49 migrantes salvados en el Mediterráneo

Aleteia

El papa Francisco pidió a los líderes europeos que demuestren “solidaridad concreta” hacia las “49 personas salvadas  en el Mar Mediterráneo” que se encuentran abordo de dos naves de la ONG Sea Watch y Sea Eye y están detenidas en alto mar donde esperan desde hace “varios días” de saber dónde poder desembarcar después de las operaciones de auxilio ocurridas entre el 22 y el 29 de diciembre.




Pide el Papa solidaridad con migrantes en El Vaticano

Noticieros Televisa

En el Vaticano, el Papa Francisco pidió a los dirigentes de la Unión Europea que demuestren solidaridad real con los 49 migrantes que siguen varados en dos barcos frente a las costas de Malta.




La iglesia ucrania celebra con pompa su independencia en Estambul

El País

Epifanio I, obispo metropolitano de Kiev y toda Ucrania, penetró este domingo en la catedral patriarcal de San Jorge de Estambul, centro espiritual de la cristiandad ortodoxa, en su habitual sotana negra de faena y salió de ella tocado por el manto dorado y la mitra repujada en oro de las autoridades eclesiásticas.




Se firmó el mayor cisma en el cristianismo en mil años

Clarín

En una ceremonia solemne en la catedral ortodoxa de San Jorge de Estambul -la histórica Constantinopla-, la Iglesia cristiana ortodoxa de Ucrania consumó su independencia de la autoridad religiosa de Moscú. Con ello, se estableció como decimoquinta Iglesia Ortodoxa autocéfala y puso en marcha el más grande cisma ortodoxo desde 1054, cuando la Iglesia de Oriente rompió con el Papa de Roma. El tema está cargado de implicancias políticas porque supone un desafío al poder del Kremlin.




El Vaticano evita inmiscuirse en la exhumación de Franco y la negativa del abad

El País

El Vaticano ha declarado este sábado que no tiene nada que aportar al conflicto por la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, que ha entrado en una nueva fase tras la negativa del abad del Valle de los Caídos a permitir al Gobierno el acceso al templo. El portavoz interino de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, ha confirmado, a través de una nota, la postura que hasta ahora ha mantenido la Santa Sede y su intención de permanecer ajena a la disputa. “Sobre la traslación de los restos de Franco no tengo nada que agregar con respecto a lo ya afirmado por la Santa Sede, o sea que el asunto concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local”.




El Vaticano se contradice: ahora ayuda a los Franco y complica a Sánchez la exhumación

Confidencial

La oficina del Papa señala que sacar al dictador del Valle de los Caídos es un asunto que concierne a su familia, al Ejecutivo socialista y "a la Iglesia local". En octubre dijo que no se opondría.




Laicos de todo Chile se reúnen en inédita asamblea a un año de la visita del Papa

La Tercera

A la asamblea asistieron laicos activos dentro de la iglesia, junto con sacerdotes y religiosas, además de organizaciones como la Red Mujeres e Iglesia, el movimiento Laicos de Osorno y la Red de Víctimas de Abusos.




El Vaticano eliminó de su portal de noticias un artículo que celebraba los 60 años de la revolución cubana

Infobae

El artículo, publicado el 1º de enero en el portal de noticias del Vaticano, se titulaba: "Cuba celebra 60 años de la Revolución". Presentaba: "El histórico aniversario se celebró con una ceremonia oficial en la que participaron el ex jefe de Estado y líder del Partido Comunista cubano, Raúl Castro, junto al actual presidente Miguel Díaz-Canel". Hasta que de pronto todas esas palabras fueron reemplazadas por:




El arzobispo de Lyon frente a la justicia por encubrimiento de pedofilia

France 24

Durante dos años y medio, el cardenal y arzobispo de Lyon, Philippe Barbarin, es objeto de un procedimiento judicial por “no denunciación de delitos sexuales" y "no asistencia de persona en peligro”. Lo que se le cuestiona es su gestión del caso Berbard Preynat, el nombre de un sacerdote de esa ciudad del sudeste francés acusado de agredir sexualmente a 70 niños scouts entre los años 70 y 90.




Cardenal francés va a juicio por guardar silencio sobre casos de pederastia

La Nación Costa Rica

Lyon. “Mi único juez es Dios”, afirmó recientemente el arzobispo y cardenal francés Philippe Barbarin. Pero el lunes comparecerá ante la Justicia de los hombres, acusado de haber ocultado el pasado pederasta de un cura.




Víctimas de abusos denuncian que la Iglesia les da la espalda

El País

La mayoría de las víctimas que durante los últimos meses han roto el silencio de la Iglesia española respecto al problema de la pederastia y han sacado a la luz los abusos que sufrieron a manos de religiosos aseguran a EL PAÍS que ni la Conferencia Episcopal Española ni el Vaticano se han puesto en contacto con ellos para reconocerles como afectados, acompañarles y pedirles perdón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario