jueves, 10 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 10 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO




Opinión




Pedofilia y pederastia

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Hoy sabemos que uno de los mayores ejemplos de impunidad en relación con el tema lo tenemos justamente en México. Hace unos días se supo que el Vaticano ocultó la pederastia del sacerdote Marcial Maciel Degollado, fundador de los Legionarios de Cristo. Esto lo dio a conocer recientemente la revista Vida Nueva, que entrevistó al prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, el cardenal João Braz de Aviz, quien ha dicho que, desde 1943, el Vaticano tenía documentos que acreditan las denuncias de abuso sexual contra el religioso michoacano. En dicha entrevista, el purpurado admitió que el legionario mayor fue investigado entre 1956 y 1959, y añadió, queriendo exonerar al Vaticano: “Quien lo tapó era una mafia, ellos no eran Iglesia”.






Nacional





Continuaré reuniéndome con personajes de la delincuencia organizada: obispo

La Jornada Guerrero

Iguala, 9 de enero. El obispo Salvador Rangel Mendoza señaló que continuara reuniéndose con personajes de la delincuencia organizada las veces que sea necesario, si es que eso contribuye a bajar los índices de violencia que existen en algunas partes del estado.




Obispo de Chiapas advierte entrada de otros 15 mil migrantes procedentes de Centroamérica

Heraldo de México

El obispo Jaime Calderón anunció que podrían salir de Honduras el próximo 15 de enero y pidió a las autoridades atender la política la de violencia en toda la zona fronteriza.




Esta es la iglesia que las ‘damas de la noche’ visitan en la CDMX

La Tribuna

Ciudad de México.- La Capilla del Señor de la Humildad ubicada en el barrio La Merced, es la capilla en la que las mujeres de la vida galante demuestran ser devotas a la iglesia.




Obispo también rechaza militarizar la Guardia

Diario de Querétaro

Que la Guardia Nacional no sea una militarización sino una forma de motivar a la policía civil a que realice su trabajo, aseveró el obispo de la Diócesis de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, quien dijo que se tendrá que esperar para conocer los elementos que integrarán la propuesta hecha por el Presidente de la República.




Obispos mexicanos pedirán a Vaticano contar con una comisión de alcance nacional para prevenir abusos sexuales

El Imparcial

El arzobispo de Monterrey y presidente de los obispos mexicanos, Rogelio Cabrera López, pedirá al Vaticano nuevas facultades que habiliten a una comisión de alcance nacional para atender y prevenir los abusos del clero, porque existen diócesis que no tienen la capacidad para atender a las víctimas.






Internacional





Netflix estrenará una serie documental sobre los abusos en la Iglesia española

El País

Netflix estrenará el 25 de enero la serie documental de tres episodios Examen de conciencia, sobre los abusos en la Iglesia española. La serie está dirigida por el periodita Albert Solé, ganador de un premio Goya por el documental Bucarest, la memoria perdida. La serie explora a través de testimonios de víctimas, periodistas, expertos y religiosos, casos de abusos sexuales en instituciones de la Iglesia católica española.




El 'tomos' de autocefalia de la 'nueva Iglesia' regresa a Ucrania

Sputnik Mundo

KIEV (Sputnik) — El 'tomos' (decreto que concede la independencia a la 'nueva Iglesia' ucraniana) firmado por todos los miembros del Sínodo del Patriarcado de Constantinopla, regresó a Ucrania, informó el presidente del país, Petró Poroshenko.




EE.UU. respalda la independencia de la Iglesia Ucraniana de la de Moscú

El Diario.es

El Gobierno de Estados Unidos respaldó hoy la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana tras su separación del Patriarcado de Moscú después de más de tres siglos de depender de él.




La Iglesia en Venezuela considera ilegítimo el nuevo mandato de Maduro

El Espectador

Un día antes de que Nicolás Maduro asuma un nuevo periodo de seis años como presidente de los venezolanos, la Conferencia Episcopal Venezolana anunció que considera ilegítimo el gobierno por carencia de sustento democrático.




Critican en la Iglesia el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

La Nación

Patricia Bullrich fue cuestionada por sectores de la Iglesia, organismos de derechos humanos y jueces de familia.




“Las víctimas confiaron en una Iglesia que les mintió”

El País

“Para las víctimas fue un shock darse cuenta de que el cura seguía estando en contacto con niños, fue un shock comprender que la Iglesia, en la que habían confiado, les mintió, y fue un shock sentirse culpables por no haber actuado antes”, resumió la abogada de las víctimas Nadia Debbache los alegatos finales del juicio. “La institución de la Iglesia no supo proteger a los niños y no informó a las autoridades judiciales”, sostuvo.




La Iglesia de Satán bendice el discurso de Christian Bale en los Globos de Oro

El Espectador

Parece que la polémica sobre el discurso de Christian Bale al recoger el premio como mejor de comedia en la 76ª edición de los Globos de Oro, en el que dio las gracias a Satanás por haberle inspirado para interpretar a Dick Cheney en 'El vicio del poder', siguen trayendo cola.




Obispos chilenos tendrán reservada visita con el Papa este sábado en el Vaticano

Biobiochile.cl

Para este sábado está agendado un viaje de obispos chilenos al Vaticano, en una visita reservada de la que no se conocen mayores detalles.
Según información de Radio Bío Bío, asistirían a un encuentro con el Papa el administrador apostólico de Rancagua y secretario general de la Conferencia Episcopal, Fernando Ramos, además del obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, y el arzobispo de La Serena, René Rebolledo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario