sábado, 5 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 5 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La deuda moral del Vaticano

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

Del abuso sexual de Marcial Maciel se sabía hace 43 años. Lo sabía el Vaticano y, sin embargo, siempre negó tener conocimiento de esos abusos. Ese abuso pasó de ser un secreto a voces en México para convertirse en un escándalo mundial para el Vaticano. Hace apenas un par de días, un alto jerarca católico –el prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, Joao Braz de Aviz- reconoció que el Vaticano tenía documentos sobre la pederastia del fundador de los Legionarios de Cristo desde 1943.




Clericalismo, anticlericalismo y laicidad

La Nación
Opinión / Carlos Manfroni

Samuel Huntington escribió que los Estados Unidos no redactaron una Constitución laica para proteger a la política de la influencia de la religión, sino para proteger a la religión de la influencia de la política. Los resultados parecen haberle dado la razón, si se considera que aún hoy la sociedad estadounidense es la más religiosa de Occidente.






Nacional





Quitan 'guaruras' a Eruviel Ávila y Onésimo Cepeda en Ecatepec

La Jornada

Ecatepec. Méx. El alcalde Fernando Vilchis Conteras ordenó el retiro de elementos de la dirección Seguridad Pública y Tránsito que tenían asignados como escoltas ex funcionarios municipales, entre ellos, el ex alcalde y el ex gobernador Eruviel Ávila Villegas, e incluso el obispo Onésimo Cepeda Silva, quienes tenían a su servicio 18 policías municipales para su custodia personal.




La Iglesia mexicana encara la cumbre del Papa sobre pederastia alejada de las víctimas de Maciel

El País

José Barba, exlegionario de Cristo y víctima de Marcial Maciel, depredador sexual y fundador de la orden, pasó varios años sin ir a comulgar. Unos meses atrás, en pleno torbellino por los abusos en la Iglesia chilena, volvió a asistir a una misa en Ciudad de México y salió indignado: "El sacerdote no pronunció ni una palabra sobre los casos de pederastia". Hace quince días regresó a esa misma iglesia y esta vez el sacerdote sí mencionó algo sobre el tema: "Dijo que solo era un granito negro dentro del arroz", recuerda.






Internacional





Obispo argentino acusado de abuso

El Sol de México

A menos de dos meses del crucial encuentro del papa Francisco con los presidentes de los episcopados nacionales para concordar una línea común contra el flagelo de los abusos sexuales por parte del clero, no cesan las denuncias de nuevos casos sobre este inquietante fenómeno. El último en orden de tiempo es el del exobispo argentino Gustavo Zanchetta, actual asesor en el Vaticano de la Administración del Patrimonio de la Sede (APSA).




El arzobispo de Sevilla dice que el feminismo radical está "amasado de supremacismo, resentimiento e ideología de género"

Público

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, ha afirmado que el feminismo radical está "amasado de supremacismo, resentimiento e ideología de género" y tiene "inequívocos orígenes marxistas".




La Iglesia ortodoxa de Ucrania se independiza oficialmente de Rusia

El País

El conflicto entre Ucrania y Rusia se ventila este fin de semana a orillas del Cuerno de Oro, en Estambul. Allí, en la sede del patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, líder espiritual de unos 260 millones de cristianos ortodoxos en el mundo, se firmó este sábado el tomos o decreto que otorga a la Iglesia Ortodoxa de Ucrania carta de libertad, desvinculándola del Patriarcado de Moscú, del que dependía desde 1686. La rúbrica ha provocado una airada respuesta de las autoridades eclesiásticas rusas y puede suponer el cisma más grande en el cristianismo en siglos, además de aumenta la tensión entre Kiev y Moscú desatada en 2014 por la anexión rusa de Crimea y el apoyo del Kremlin a los separatistas prorrusos en la región ucrania del Donbás en una guerra que ha causado ya más de 10.000 muertos.




La carta de los expresidentes latinoamericanos al Papa por llamar a la «concordia» en Venezuela y Nicaragua

ABC

En su tradicional mensaje de Navidad pronunciado desde la Logia central de la basílica de San Pedrol el 25 de diciembre, el Papa Francisco deseó que Venezuela pueda encontrar la «concordia» y que llegue la «reconciliación» a Nicaragua. «Que este tiempo de bendición le permita a Venezuela encontrar de nuevo la concordia y que todos los miembros de la sociedad trabajen fraternalmente por el desarrollo del país, ayudando a los sectores más débiles de la población», declaró.




Cinco niños que iban a Disney World con una iglesia mueren en un brutal accidente en Florida

Tele Mundo

Cinco niños que se dirigían al parque de atracciones de Disney World en Orlando murieron en la noche del jueves en un brutal accidente de tránsito en la carretera interestatal 75 al norte de Florida, según ha informado este viernes la patrulla estatal de autovías. Los menores iban en una camioneta de pasajeros en un viaje parroquial que había partido de Avoyelles Parish (Luisiana). Otras dos personas más fallecieron y ocho más fueron hospitalizadas.




Marcelo De Benedectis: "la iglesia conocía las denuncias en Cristo Orante"

Canal 9 Televida

Luego de las denuncias de abuso en el Monasterio Cristo Orante en Tupungato, el Arzobispado decidió cerrar por un tiempo el templo y trasladar a los religiosos que estaban en el lugar.
En ese sentido, el vocero del Arzobispado, Marcelo De Benedectis, señaló que los 4 miembros que quedaban en el Monasterio, serán reubicados. Los menores irán a sus casas y el resto a otras parroquias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario