viernes, 18 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 18 DE ENERO DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





Pero a ella, pero a ella, no la dejes sufrir

Excélsior
Opinión / Félix Cortés Camarillo

La loable ocurrencia del presidente López de distribuir una nueva edición de la Cartilla Moral de Alfonso Reyes, en la versión que se atribuye a José Luis Martínez, me obligó a regresar al texto original. El regiomontano, efectivamente, tiene un texto bajo ese título, pero se suele agrupar otros conceptos que están en los trabajos que se llaman Entorno de América y Visión del Anáhuac, textos en los que el sabio abunda sesudamente sobre nuestra singularidad de americanos.




‘Gómez de Mendiola, gobernador y obispo’

Milenio
Tomás de Híjar Ornelas

Al mediodía de este 15 de enero del 2019 un copioso número de niños y adolescentes se dieron cita en la Catedral de Guadalajara para tomar parte en la misa solemne con la que se recordó el medio milenio del nacimiento del tercer obispo de esta sede episcopal, Francisco Gómez de Mendiola, que la gobernó un lustro, de 1571 a 1576.






Nacional





A 16 meses del sismo, el INAH cierra 12 templos católicos por riesgo de colapso

Proceso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).–  A raíz de los sismos del 19 de septiembre de 2017, 12 tempos de la ciudad de México serán cerrados al culto porque son considerados “no habitables” y presentan “riesgo de colapso”, informó este jueves la Arquidiócesis Primada de México.




Niegan que Norberto Rivera sea propietario de gasolineras que expenden combustible robado

El Financiero

Hugo Valdemar, exdirector de Comunicación Social de la Arquidiócesis Primada de México, rechazó los señalamientos y dijo que es sospechoso que surjan en este momento en que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desarrolla acciones para combatir la venta ilegal de gasolina robada o 'huachicoleo'.




Molesta e indigna aumento de asesinatos de mujeres en Veracruz: Obispo Auxiliar de Xalapa

El Dictamen

De visita por el puerto de Veracruz, el Obispo Auxiliar de Xalapa, José Rafael Palma Capetillo, exhortó a los veracruzanos a seguir conservando la cultura del respeto a la mujer, al recordar que a las féminas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.






Internacional





Jesuitas abren investigación por abusos sexuales contra fallecido sacerdote Renato Poblete

El Dínamo

En un comunicado, la orden explicó que la denuncia contra Poblete fue recibida por la Comisión de Escucha que encargó Charles Scicluna “y se refiere a delitos y situaciones abusivas entre 1985 y 1993 de carácter grave en el ámbito sexual, de poder y de conciencia. Según el testimonio recibido, la mujer denunciante habría tenido 19 ó 20 años al momento de iniciarse los hechos”.




Tras el congreso convocado por el Vaticano para febrero, los obispos deberán cumplir reglas concretas contra los abusos de menores

Infobae

Para el papa Francisco  "es fundamental de que al regresar a sus países, a sus diócesis, los obispos que vengan a Roma sean conscientes de las reglas que deben aplicar y, por lo tanto, tomen las medidas necesarias para evitar los abusos, así como para proteger a las víctimas y para que ningún caso sea encubierto u ocultado", explicó el director interino de la sala de prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti.




Los maristas en Chile consideran una “buena noticia” la decisión del Vaticano de investigarlos

El País

La Congregación de los Hermanos Maristas de Chile consideran que el anuncio de la Santa Sede, de abrir un proceso de investigación excepcional en su rama chilena por los escándalos de abusos contra menores, “es una buena noticia”.




Papa Francisco califica el atentado en Colombia como “acción inhumana” y “cruel”

La Tercera

Desde el Vaticano, el papa Francisco expresó este viernes su “más profundo pesar por las víctimas” en el atentado explosivo que se registró el día de ayer en la Academia de Cadetes de Policías en Bogotá que dejó 21 fallecidos y 68 heridos.




'Si la riqueza no se comparte, la sociedad se divide', pide Papa Francisco

Excélsior

El papa Francisco afirmó hoy que "si la riqueza no se comparte, la sociedad se divide" y criticó a las sociedades que han perdido los valores de la solidaridad y el bien común, y en las que hay personas que viven en situación de pobreza extrema.




Panamá espera ganancias multimillonarias por visita del papa Francisco

UDG TV

El gobierno panameño espera que la visita del papa Francisco al país, para participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), produzca ganancias por cientos de millones de dólares, informó este jueves el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).




Arzobispo pide seguimiento especial a deportados EEUU

Listin Diario

El arzobispo emérito de Santiago, Ramón Benito de la Rosa y Carpio, declaró que a los dominicanos deportados de Estados Unidos hay que darles un seguimiento especial y tener un control de sus pasos, luego de su llegada al territorio nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario