sábado, 19 de enero de 2019

SÍNTESIS DEL 19 DE OCTUBRE DE 2019







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión





La Cartilla Moral

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

La “Cartilla Moral”, el documento que se ha convertido en el sustento ideológico y moral del presidente Andrés Manuel López Obrador, resulta ser al mismo tiempo un texto –por decir lo menos- ambiguo. Pero en esa ambigüedad, los pensamientos del presidente suelen reflejarse con mayor referencia. Las referencias a principios morales que pretende usar el presidente para su “Constitución Moral” y que se ven expresados en el documento, son el preludio de una embestida más contra el Estado laico y sus principios rectores en el Estado de derecho mexicano.




La Cartilla Moral que AMLO desempolvó

El Universal
Opinión / Mochilazo en el tiempo

"Desde mi punto de vista lo que hizo Reyes fue rescatar ese sedimento 'espiritual' que está en la raíz misma de las culturas occidentales y proyectarlo de modo tal que pudiera ser comprendido por una sociedad...".




El fin de la impunidad de la pederastia clerical

El Periódico
Opinión / Juan José Tamayo

Gracias al excelente trabajo de investigación de los medios de comunicación no eclesiásticos vamos conociendo la magnitud y gravedad de los casos de pederastia clerical, que son tan universales como lo es la propia Iglesia católica. Dichos medios están haciendo la labor que correspondería a las instituciones y a los medios de comunicación católicos. Han abierto sus páginas a los relatos estremecedores de las víctimas que sufrieron agresiones sexuales en la más absoluta indefensión, y han dado voz y credibilidad a quienes la jerarquía católica se las negó durante décadas. Trabajo que contrasta con el silencio generalizado de los medios en manos de la Iglesia.   






Nacionales





Obispo: no a la militarización

Diario de Querétaro

La Guardia Nacional no debe significar la militarización en el país, sino actuar como una policía civil en colaboración con el Ejército, consideró el obispo Faustino Armendáriz Jiménez.
Aseguró que la sociedad espera la actuación de las autoridades y está de acuerdo en el combate a la corrupción, a la impunidad y a la delincuencia, pero siempre se deben clarificar los cómos.




Molesta e indigna aumento de asesinatos de mujeres en Veracruz: Obispo Auxiliar de Xalapa

Palabras Claras

De visita por el puerto de Veracruz, el Obispo Auxiliar de Xalapa, José Rafael Palma Capetillo, exhortó a los veracruzanos a seguir conservando la cultura del respeto a la mujer, al recordar que a las féminas “no se les toca ni con el pétalo de una rosa”.


     



Internacionales





Hoy llega enviado del papa Francisco por conflicto de la iglesia en Puerto Montt

Dínamo

Para hoy está prevista la llegada a Puerto Montt del sacerdote mexicano Jorge Carlos Patrón Wong, secretario de Seminarios de la Congregación para el Clero, enviado por el papa Francisco como visitador apostólico para intervenir en el conflicto de la iglesia católica de la capital de Los Lagos.




Diálogo del Vaticano con "lefebvrianos" pasa a Congregación Doctrina de la Fe

La Vanguardia

Ciudad del Vaticano, 19 ene (EFE).- El papa suprimió hoy la Comisión Ecclesia Dei, instituida en 1988 tras la ruptura con el arzobispo Marcel Lefebvre, y el diálogo para la plena readmisión de la Fraternidad de San Pío X, los llamados "lefebvrianos", será competencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe.




Un grupo anarquista reivindica un atentado contra una iglesia en Atenas

Europa Press

Un grupo anarquista autodenominado Secta Iconoclasta ha reivindicado aen un comunicado el atentado perpetrado el 27 de diciembre contra la iglesia de Aghios Dionysios, en el barrio de clase alta de Kolonaki del centro de Atenas, en el que resultaron heridos un policía y el sacristán.




Papa pide a cristianos compromiso en un mundo desgarrado por nacionalismos

El Comercio

Ciudad del Vaticano. El papa Francisco pidió hoy el compromiso de todas las confesiones cristianas ante un mundo desgarrado "por la guerra, el odio, el nacionalismo y la división", en su discurso a la delegación ecuménica de Finlandia.




El Papa animó a los indígenas a cuidar "sus raíces" frente a la marginación

France 24

Desde el Vaticano, el papa Francisco ya parece haber iniciado su viaje a Panamá. A cinco días de su visita, el pontífice dedicó un gran mensaje a los indígenas de Latinoamérica, a quienes defendió de "las escandalosas situaciones de marginación, exclusión, descarte y empobrecimiento a las que están condenados".


No hay comentarios:

Publicar un comentario