sábado, 26 de mayo de 2018

SÍNTESIS DEL 26 DE MAYO DE 2018







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Lectura bíblica en escuelas de Honduras, contraria al Estado laico

El Occidental
Opinión / Armando Maya Castro

Honduras es un Estado laico desde 1880, año en que se trasladó la capital de ese país a Tegucigalpa, ciudad ubicada en el departamento de Francisco Morazán, uno de los departamentos más antiguos de esa República de América Central.
La Constitución del 1 de noviembre de 1880, decretada por la Asamblea Nacional Constituyente, estableció la separación de la Iglesia católica del Estado hondureño. El artículo 24 constitucional disponía: "El Estado tienen el primordial deber de fomentar y proteger la instrucción pública en sus diversos ramos: la instrucción primaria es obligatoria, laica y gratuita. Será también laica la instrucción media u superior. Ningún ministro de una sociedad religiosa podrá dirigir establecimientos de enseñanza sostenidos por el Estado”.




Pederastia e Iglesia católica en Chile

Siempre!
Felipe Gaytán Alcalá

Desde hace años, el número de delitos por pederastia cometidos por sacerdotes católicos se han multiplicado en el mundo pero no porque sea un fenómeno reciente sino porque las víctimas se han empoderado y han decidido hacer pública la vejación de la que fueron objeto por los clérigos. Desde el caso emblemático del sacerdote mexicano Marcial Maciel hasta las denuncias en la diocesis de Boston a cargo del arzobispo Bernard Law que le costó al clero millonarias sumas de dinero por la decena de casos denunciados y llevados a tribunales en Estados Unidos  (aproximadamente 20,00 dólares por cada uno).






Nacionales





Acusan violación del Estado laico

Reforma
Arcelia Maya

Cd. de México.- Integrantes del Observatorio Eclesial y especialistas en religión criticaron que AMLO, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala violaron el Estado laico al reunirse en abril con Obispos católicos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
Neftalí Álvarez Pérez, de la organización República Laica, reprochó que los candidatos presidenciales no se han reunido con jerarcas de otras denominaciones religiosas.




Presentan propuestas evangélicos a Cabada

El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Con el fin de escuchar las peticiones de los diversos grupos que conforman la sociedad civil, el candidato por la vía Independiente para la Presidencia Municipal de Ciudad Juárez, Armando Cabada Alvídrez sostuvo una reunión con miembros de la Asociación Mexicana de Evangélicos (AME).




López Obrador, el izquierdista con simpatizantes evangélicos que quiere gobernar a México

mor.bo

El próximo domingo 1° de  julio, México llegará a las urnas para decidir quién será la persona encargada en guiar el destino del país: muchos ven la próxima elección como una de las más importantes de su historia gracias a números récord, pues hay 89 millones de electores, la más alta de cualquier comicio mexicano de todos los tiempos, entre quienes se encuentra una fuerza de 12 millones de nuevos votantes, y que sin dura terminarán decidiendo al ganador.




Recuerda Raúl Vera sacerdotes asesinados en sus diócesis

Vanguardia

Raúl Vera dijo que en las diócesis en las que ha sido Obispo, los sacerdotes asesinados, lo fueron por comportarse de manera honesta. Esto después de que a nivel nacional,  en tan sólo cuatro meses, cinco sacerdotes han sido asesinados de manera violenta.






Internacionales





Alivio en la Casa Rosada: temían más críticas de la Iglesia

La Nación

Cuando todavía no se apaciguaron los coletazos de la crisis cambiaria y de la decisión de pedir auxilio al Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Mauricio Macri celebró la homilía del arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli , durante el tedeum por la Revolución de Mayo. Si bien éste pidió justicia distributiva, unidad y cuidar a los pobres y a los no nacidos, en un abierto rechazo al aborto, la Casa Rosada temía mayor dureza con críticas más directas a la coyuntura económica y al ajuste fiscal.




Frente a Mauricio Macri, la Iglesia dio un duro mensaje contra el aborto y pidió por los pobres

Clarín

La Iglesia aprovechó este viernes el privilegiado escenario del Tedeum por el 25 de Mayo para ratificar su oposición a la despenalización del aborto que se debate en el Congreso.




Genaro Arriagada lamentó la "pudrición" al interior de la Iglesia Católica

Cooperativa.cl
Video

Genaro Arriagada (DC) lamentó en El Primer Café la "pudrición" al interior de la Iglesia Católica chilena y aseveró que se han centrado en una "moralidad genital, sexual" desde el papado de Juan Pablo II.




Sacerdote que se autodenunció por abusos sexuales era el encargado de recibir denuncias

biobiochile.cl

El Arzobispado de Santiago mantiene hermetismo un día después de conocerse la autodenuncia por abusos sexuales del canciller de la curia Óscar Muñoz Toledo.
Este se estima como el caso más grave de los últimos tiempos, debido al rango del sacerdote. Además, sus víctimas habrían sido parte de su propia familia, la cual -según informó El Mercurio- lo habrían encarado poco antes de que el religioso se autodenunciara.




Abusos sexuales en la Iglesia: Ministerio Público no descartó unificar causas

Cooperativa.cl

"Estamos levantando un catastro y, además, estamos invitando a las víctimas de este tipo de delitos que hagan las denuncias respectivas, porque nos parece extraordinariamente grave lo que está ocurriendo y lo que ha ido apareciendo cada día respecto a los abusos que han ido ocurriendo a lo largo del país", afirmó Abbott en Concepción.




Si no funciona es mejor separarse y evitar la guerra: El Papa

El Debate

El papa Francisco dedicó este viernes su homilía al matrimonio y dijo que es lo más bello que Dios ha creado, "sin embargo cuando éste no funciona, es mejor separarse para evitar una guerra mundial".




Corte Constitucional negó a sacerdote solicitud de no ser jurado de votación

Noticas Caracol

El religioso había presentado una acción de tutela argumentando que la Registraduría le estaba violando el derecho fundamental a la libertad de culto.




Recibió Nicolás Maduro a representante del Vaticano en Venezuela

Radio Cadena Agramonte

Caracas, 26 may.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este viernes al representante del Vaticano en esta nación sudamericana, Aldo Giordano, en el Palacio de Miraflores (sede del gobierno).




Por qué los evangélicos de Estados Unidos apoyan a Donald Trump pese a sus escándalos (explicado por el pastor latino que lo asesora)

BBC Mundo

El reverendo Samuel Rodríguez tiene una explicación simple para uno de los datos más llamativos que muestran las encuestas políticas en Estados Unidos: el sólido apoyo evangélico al presidente Donald Trump.


No hay comentarios:

Publicar un comentario