lunes, 21 de mayo de 2018

SÍNTESIS DEL 21 DE MAYO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Papa Francisco mueve las fichas contra la pederastia eclesiástica

Milenio
Opinión / Verónica Mastretta

He escuchado a los tres candidatos a la presidencia de la república hablar repetidamente de sus creencias religiosas. Dos presumen que van a misa en familia y el tercero va a decretar una nueva constitución moral. ¡Que el estado laico del Benemérito nos socorra!






Nacionales





Asaltan a feligreses en plena misa en iglesia de Tabasco

El Universal

En pleno servicio religioso, feligreses de la Iglesia Palabra de Vida de la colonia Pueblo Nuevo en el municipio tabasqueño de Cárdenas, fueron asaltados por cinco sujetos que irrumpieron en el templo para despojarlos de sus pertenencias.




México tendrá un nuevo cardenal, Sergio Obeso

La Jornada

Ciudad del Vaticano. De manera sorpresiva, el Papa Francisco anunció hoy que México tendrá un nuevo cardenal en la persona del obispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, quien recibirá el capelo colorado el 29 de junio, junto con otros 13 nuevos purpurados.




Arzobispo Aguiar Retes se congratula de nombramiento de nuevo cardenal mexicano

Noticieros Televisa

En la misa dominical de medio día en la Catedral Metropolitana, el arzobispo primado de México se congratuló de la decisión del Papa Francisco de nombrar a 14 nuevos cardenales entre ellos un obispo mexicano.




Urgen a no utilizar a Virgen de propaganda

El Universal

Que la Virgen de Guadalupe no se utilice como "instrumento de discordia", demandó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y pidió a las autoridades investigar e impedir que la propaganda electoral contenga imágenes o símbolos religiosos "venerados por gran parte del pueblo de México".




Iglesia pide alejarse del egoísmo para vivir en un país con paz

El Universal

CDMX.- Alejarse del egoísmo y pensar en los demás será la base para que vivamos en un país con amor, alegría, paz, generosidad, benignidad, bondad, fidelidad, la mansedumbre y el dominio de sí mismo aseguró Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México a los fieles que se reunieron en la catedral metropolitana para celebrar la misa de Pentecostés.




Cardenal Aguiar reza por la “sabia decisión” de las autoridades

La Jornada

Ciudad de México. En la misa dominical encabezada por el cardenal Carlos Aguiar Retes, se pidió por la autoridades a nivel Ejecutivo, Legislativo y Judicial, tanto federales como locales, para que en las situaciones difíciles “encuentren la sabia decisión y pronuncien la palabra justa para obrar rectamente en sus actos de gobierno”.




Llama Iglesia a respetar imagen de Virgen de Guadalupe

La Jornada

Ciudad de México. Tras la difusión de volantes en la que se expone a la Virgen de Guadalupe con una señal de prohibición y se establece que “la iglesia católica es parte de la mafia del poder”, atribuida a la coalición Juntos Haremos Historia, la cual ayer a través de su candidato Andrés Manuel López Obrador rechazó tal situación, los obispos del país hicieron “un fuerte llamado a respetar esta imagen, que no solo representa valores altamente sagrados que dan identidad a nuestro pueblo, del cual es Madre, custodia, y ejemplo; sino que es también un signo, de altísimo valor en América Latina” y del mundo.




​Arzobispo de Monterrey pide a fieles participar en elecciones de julio

El Universal

Rogelio Cabrera López, arzobispo de Monterrey llamó a los fieles católicos a cumplir con sus deberes cívicos y participar en las próximas del mes de julio, también pidió no caer en provocaciones que buscan desestabilizar el buen desarrollo de los comicios.




Promueve Iglesia voto libre y secreto

El Sol de Zamora

Sin proporcionar mayores detalles, el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reconoció ante los medios locales que en la Iglesia local ha habido casos de sacerdotes que han incurrido en irregularidades al externar su apoyo a candidatos o partidos en específico, pero afirmó que en el presente proceso se promueve en general la participación ciudadana con un voto “libre y secreto”.




Confiamos que se esclarecerá asesinato de JC Huerta: Iglesia

El Heraldo de Tabasco

Villahermosa, Tabasco.- El obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, confió en que las autoridades estatales realicen las investigaciones pertinentes y lleguen hasta las últimas consecuencias para lograr el esclarecimiento del artero asesinato del periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez.




Piden a obispo que medie con crimen; solicitud de varios candidatos: Rangel

Excélsior

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer ayer que varios candidatos le han solicitado que sea mediador con los grupos del crimen organizado para que los dejen hacer campaña en su territorio. 




Pide Cardenal a diáconos y presbíteros ser fieles en el cumplimiento de su misión

Notisistema

En una ceremonia religiosa celebrada este domingo en el Santuario de los Mártires de Cristo, 34 presbíteros y 14 diáconos fueron ordenados, celebración en la que estuvo presente el Cardenal y Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, quien señaló a los recién ordenados, que asuman su identidad que a partir de ahora los hace partícipes, del ministerio de Cristo:






Internacionales





Estado Islámico asume autoría de intento de tomar iglesia ortodoxa en Chechenia

Vanguardia

En un comunicado publicado en la red de mensajería Telegram, y cuya autenticidad no ha sido verificada, el grupo radical afirmó que “cuatro mártires” se dirigieron hacia la iglesia de San Miguel Arcángel, donde “se enfrentaron a miembros de la Policía” y mataron a dos de ellos y causaron heridas “a otros”, sin especificar.




El Papa nombrará cardenales a los españoles Luis Francisco Ladaria y Aquilino Bocos Merino

El Mundo

El Papa Francisco anunció este domingo el nombramiento de 14 nuevos cardenales entre los que se encuentran los españoles Luis Francisco Ladaria Ferrer, arzobispo y actual prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y el religioso Aquilino Bocos Merino, que debido a su edad no podrá ser elector en un futuro cónclave.




Obispos: eutanasia es "mal moral" que atenta contra la dignidad de la persona

La Vanguardia

Madrid, 21 may (EFE).- La Iglesia Católica siempre ha considerado la eutanasia como un "mal moral y un atentado a la dignidad de la persona, que "nadie es dueño absoluto de su vida" y que "no existe un derecho a disponer arbitrariamente de la propia vida".



No hay comentarios:

Publicar un comentario