jueves, 24 de mayo de 2018

SÍNTESIS DEL 24 DE MAYO DE 2018







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Académicos, en defensa del Estado laico

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Sin lugar a duda, los intelectuales y académicos de nuestro país juegan un papel importante en la defensa y consolidación del Estado laico, “cuyas piedras fundamentales fueron puestas por Benito Juárez y los grandes hombres de su generación”, explica el especialista Roberto Blancarte en Actualidad de Juárez.
Fui testigo, como muchos de mis estimados lectores, de la gallarda participación de aquellos en el rechazo firme, racional y pacífico de la reforma al artículo 24 constitucional, cuya intencionalidad era el desmantelamiento del Estado laico a través de la modificación en cuestión, que pretendía usarse como punta de lanza para modificar los artículos constitucionales que son pilares de la laicidad del Estado mexicano.






Nacionales





Los 25 años de impunidad en el caso Posadas

El Universal

CDMX.- A 25 años de la ejecución del cardenal Jesús Posadas Ocampo, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha logrado ninguna sentencia judicial condenatoria por el homicidio, lo que le ha impedido cerrar la investigación, abierta desde 1993.




Cronología del caso Posadas

El Universal

El 24 de mayo, a las 3:45 pm, en el estacionamiento del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, fueron acribillados el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, su chofer Pedro Pérez Hernández y 5 personas más...




Obras artísticas del Vaticano, en CDMX

La Jornada

El relicario de Santa Elena del siglo IV; el martillo de oro con el que se certifica la muerte del sumo Pontífice; un tirreño (corona) del papa León XIII; el modelo original de la Columna de la Inmaculada Concepción situada a un costado de la Plaza de España, en Roma, son algunas de las piezas que se presentarán en la exposición Vaticano: De San Pedro a San Francisco. La muestra, que a partir del 19 de junio estará en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, integra 180 obras provenientes de las Grandes Colecciones Vaticanas, en el contexto del vigésimo quinto aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre el gobierno de México y la Santa Sede (21 septiembre de 1992).




No hay denuncia por colocar propaganda política en iglesia: INE

El Sol de Hermosillo

La vocal ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, informó que aún no hay una denuncia formal en contra de los candidatos al Senado de la República de la coalición Todos por México (PRI, PVEM y PANAL) por presuntamente colocar propaganda política en el interior de una iglesia.






Internacionales





"Leer la Biblia enseñará más que la música de Bed Bunny"

La Prensa (Honduras)

Las enseñanzas del rey Salomón y el apóstol Pablo dejarán mejor huella en la vida de los niños que la música de Daddy Yankee o el polémico Bad Bunny.




Diputados, religiosos y magisterio conocen el procedimiento para leer la biblia en escuelas

La Tribuna

Los diputados del Congreso Nacional se reunieron este miércoles con representantes de la Iglesia Católica, Confraternidad Evangélica y dirigencia magisterial para conocer cómo se implementará la lectura de la biblia en las escuelas.




Se suspende el diálogo en Nicaragua por falta de consenso: Episcopado

La Jornada

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) anunció este miércoles la suspensión del diálogo nacional entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, debido a la falta de avances.




La crisis moral y cultural de la Iglesia chilena

New York Times en Español

SANTIAGO — El viernes 18 de mayo Chile se quedó sin obispos católicos. En bloque, la conferencia episcopal chilena presentó su renuncia ante el papa Francisco. Se trata del último capítulo de una historia larga, cuyo comienzo puede fecharse en abril de 2010, cuando James Hamilton, José Andrés Murillo y Juan Carlos Cruz interpusieron una denuncia por abusos sexuales contra el sacerdote Fernando Karadima. Aunque para algunos comenzó varios años antes, en la década de los noventa, cuando el papa Juan Pablo II arrasó con las autoridades de la Iglesia chilena progresista, cercana a la teología de la liberación y comprometida con la lucha por los derechos humanos, para remplazarla por obispos elitistas y distantes de su grey.




Los demonios de la Iglesia católica en Chile

El Espectador

Después de la renuncia de 34 obispos chilenos por encubrir abusos sexuales a menores por parte de curas, crecen las denuncias. Ayer fueron suspendidos 14 sacerdotes. Ochenta más han sido denunciados.




Sacerdote de Talca dice que nuncio no lo recibió por denuncia de abusos

La Tercera

“Estoy molesto y dolido con toda la jerarquía de la Iglesia, por todo lo que ha pasado. Yo trabajo en todo Chile y una vez supe que un cura violó a varios chiquillos. Esa vez, hablamos con el nuncio apostólico (Ivo) Scapolo”. Con estas palabras, el sacerdote de Villa Prat, en la Región del Maule, Sergio Díaz Cubillos, recordó este miércoles un complejo episodio de posible abuso de religiosos ocurrido en esa zona, y que no habría sido escuchado por el representante del Papa.




Líderes de iglesia de Maryland acusados ​​de abusar de menores

Telemundo

Las autoridades han acusado a un pastor de Maryland, a su hijo ministro y a otro líder de la iglesia de haber abusado sexualmente de cuatro adolescentes en un programa para jóvenes en riesgo. Uno de los hombres es un oficial de policía del Capitolio de los EEUU.




Papa a católicos en China: hagan gestos de reconciliación

El Debate

CIUDAD DEL VATICANO (AP) — El papa pidió el miércoles a los católicos en China que hagan gestos de reconciliación y muestren que están en total comunión con la Santa Sede, ante lo que parece ser otro estancamiento en los prolongados esfuerzos del Vaticano por alcanzar un acuerdo con Beijing para el nombramiento de obispos.




El Papa Francisco saluda a Rod Stewart en el Vaticano

Excélsior

Durante su audiencia pública semanal en la Plaza de San Pedro, el pontífice saludó y bendijo a la estrella de rock británico, quien asistió con una colorida camisa y un saco con estampados.




Cardenal Rosa habla con el papa de problemas de El Salvador

El Debate

San Salvador (EFE).- El cardenal salvadoreño, Gregorio Rosa Chávez, informó hoy de que en su reciente visita al Vaticano se reunió con el papa Francisco para abordar los "principales problemas" que atraviesa el país centroamericano.






No hay comentarios:

Publicar un comentario