miércoles, 23 de mayo de 2018

SÍNTESIS DEL 23 MAYO DE 2018







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Estado laico y la tentación religiosa

La Jornada
Opinión / Carlos García Martínez

a laicidad es buena para el Estado, y lo es mejor para las iglesias. Hoy que la tentación religiosa, es decir, hacer políticas públicas determinadas convicciones morales de alguna fe, ronda desde diferentes flancos con distintas intencionalidades, se hace necesario clarificar que el Estado laico es garante de libertades y derechos para toda la ciudadanía.




Sergio Obeso, el mea culpa del papa Francisco

Diario de Xalapa
Opinión / Luis Alberto Romero

El arzobispo emérito de Xalapa, Sergio Obeso Rivera, avecindado en la calle Colón de Coatepec, ha sido largamente felicitado porque el papa Francisco anunció su designación como cardenal de la Iglesia Católica, una deferencia para su persona por su servicio a la institución religiosa, pero también una deferencia a México y a la iglesia local de Xalapa.
Con esta designación Francisco le hace justicia a un hombre de casi 90 años que ha sido reconocido por su lucidez, inteligencia, convicciones humanistas, sensibilidad social y entrega al servicio de la grey católica.




De lecturas y calenturas

La Prensa (Honduras)
Opinión / Víctor Meza

A uno de los flamantes y honorables diputados se le ocurrió uno de estos días proponer la lectura de la Biblia en las aulas del sistema educativo nacional. No es la primera vez que a alguien se le ocurre idea semejante. En el reciente pasado, un viejo líder parlamentario liberal, hombre ligado para colmo a las tareas educativas, propuso algo parecido. Esta vez el proponente es un líder parlamentario nacionalista, lo que nos indica que falsos liberales y verdaderos cachurecos no son más que conservadores de pura cepa, cuya única diferencia es la dirección postal. Dos alas, una roja y otra azul, del verdadero partido conservador.






Nacionales





Gays y lesbianas, con más derechos que cristianos: pastor

La Jornada

Ciudad de México. El presidente de la La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), el pastor Arturo Farela Gómez, llamó al Poder Legislativo a que reforme la Constitución, la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y su reglamento para que los ministros de culto tengan “derechos políticos plenos”, como expresar su opinión sobre los candidatos de elección popular y que también puedan ser electos.




Grupo armado asalta a 100 personas en iglesia de Tabasco

Vanguardia

A las 09:39 horas del paado domingo, cámaras de seguridad en la iglesia Cristiana Palabra de Vida, de Cárdenas, Tabasco, captaron el momento en que tres sujetos con vestimenta oscura entraron al recinto religioso para asaltar a unas 100 personas que se encontraban en el lugar.




Llama a votar el obispo de La Paz

Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- El obispo de la Diócesis de La Paz, Miguel Ángel Alba Díaz, emitió un mensaje con motivo del proceso electoral 2018.
A través de un comunicado, el prelado expresó que el próximo 1 de julio los mexicanos tendremos la oportunidad de ejercer un derecho constitucional al elegir al futuro presidente de la República, a senadores, diputados y también elegiremos alcaldes y legisladores locales.




No hay que tirar los guantes: obispo emérito de Xalapa

Milenio

Sergio Obeso Rivera, obispo emérito de Xalapa y próximo cardenal mexicano, llamó a sus "colegas" en la fe a no "tirar los guantes" y luchar para que la situación de Veracruz sólo sea “una noche mal dormida”.




Cardenal Francisco Robles Ortega lamenta muerte del menor

El Debate

Guadalajara.- El Arzobispo de Guadalajara, Francisco Robles Ortega, lamentó el fallecimiento de Tadeo, un bebé de 8 meses, víctima del incendio de una unidad de transporte público provocado este lunes por el crimen organizado.






Internacionales





La iglesia chilena suspende a 14 sacerdotes por presuntos abusos a menores

La Vanguardia

Un total de 14 sacerdotes de la diócesis de la ciudad chilena de Rancagua, vecina a Santiago, fueron suspendidos por la Iglesia católica por estar presuntamente involucrados en delitos de abuso sexual.




El Papa recibirá a un segundo grupo de chilenos víctimas de abuso sexual

Excélsior

El papa Francisco se reunirá con un segundo grupo de víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes en Chile, informó el martes el Vaticano, días después de que los obispos del país ofrecieran renunciar en medio del escándalo.




Recién designado por el Papa, un arzobispo criticó con dureza al Gobierno

Clarín

Apenas horas después de ser designado por el papa Francisco como arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo cuestionó con dureza al Gobierno de Mauricio Macri, advirtió por el ajuste y aseguró que se vive una “situación dramática” entre los sectores carenciados.




Amenazan de muerte a obispo mediador en el diálogo de Nicaragua

EFE

El obispo nicaragüense Silvio Báez y otros sacerdotes que participan como mediadores en el diálogo nacional para superar la crisis local fueron amenazados de muerte, informó hoy la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN).




Campaña de terror contra los testigos de Jehová

Diario Extra

Redacción - Los Testigos de Jehová de Rusia denuncian que están siendo víctimas de persecución en al menos siete ciudades de dicho país.
Según lo que se ha informado, la policía ha llevado a cabo violentas redadas contra ellos en lo que parece ser una campaña coordinada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario