martes, 3 de abril de 2018

SÍNTESIS DEL 3 DE ABRIL DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Ecumenismo, un peligro para la diversidad religiosa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

Necesitamos impulsar el tema del respeto ahora que existe un proyecto que intenta establecer el ecumenismo, acerca del cual existen dos versiones: la católica y la protestante. Respecto a la primera, Juan Antonio Monroy explica: "El ecumenismo protestante hace mal al no abolir el denominacionalismo, ya que sólo trata de organizarlo más y mejor, y Roma hace peor al pretender que todos renuncien a sus convicciones propias y acepten las doctrinas de la Iglesia católica".




La desaparición del Estado

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Hay noticias que me cuesta trabajo entender. Según un periódico de circulación nacional, el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, reveló que el pasado viernes se reunió con un líder del crimen organizado en la zona, a quien la habría pedido que ya no hubiera más asesinatos y "ellos" se comprometieron a que así sería. No es la primera vez que un obispo católico se reúne con líderes del crimen organizado. Ya en la década de los 90 del siglo pasado, el obispo de Aguascalientes, monseñor Godínez, admitió con toda ingenuidad que la Iglesia recibía dinero de criminales, que así se purificaba a través de buenas obras; una especie de lavado celestial de dinero. Luego, con el asesinato del cardenal Posadas, se dio el famoso encuentro, revelado por el nuncio Girolamo Prigione, entre él y los hermanos Arellano Félix, quienes le habrían explicado las trágicas circunstancias del homicidio. En ninguno de estos casos hubo consecuencias legales para los prelados católicos.




El obispo y Los Ardillos

Crónica Jalisco
Opinión / Juan Manuel Asai

Puede tomarse como un indicio de locura, de que el prelado se quedó en un viaje o de que tiene un interés demoniaco por los reflectores o, en última instancia, como algo verdadero. No es la primera vez que el obispo revela que sostiene encuentros con los capos para tratar diversos asuntos. Cada vez que habla deja a las instituciones en el suelo esperando la cuenta definitiva. Que dos poderes fácticos, la iglesia y la mafia negocien mientras que las autoridades formales brillan por su ausencia es un golpe devastador.




¿Y el Estado laico?

El Financiero
Georgina Morett

Y precisamente en el partido con mayor historia laica, el PRI, ya que en el inicio de la campaña de Mikel Arriola, de la coalición “Todos por México”, los asistentes traían carteles en los que se leía: “Los católicos decimos sí a Mikel”, y otros que decían: “Los cristianos decimos sí a Mikel”.






Nacionales





Condena de 90 años a a clérigo, por violación

La Jornada

Irapuato, Gto. El sacerdote Raúl Villegas Chávez, ex vocero de la arquidiócesis de León, fue sentenciado a 90 años y siete meses de prisión por violar y abusar sexualmente de dos estudiantes del colegio Atenas.




Ofrece arzobispo de Acapulco terapias a afectados por disparos en el vía crucis

La Jornada Guerrero

El arzobispo de Acapulco Leopoldo González González informó que están disponibles centros de escucha de la pastoral social de la iglesia católica en Acapulco, para aquellas personas que requieran acompañamiento y ser escuchadas tras los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de marzo, cuando durante la conmemoración del vía crucis de la colonia Santa Cruz, en la parte alta de Acapulco, se suscitó una balacera que dejó como saldo dos presuntos delincuentes muertos. En la conferencia de prensa dominical, González González hizo un llamado a autoridades a no permitir que se mantenga la impunidad y disuadir a quienes hacen el mal.




Exhorta Iglesia a ciudadanos a escuchar propuestas de candidatos

El Mexicano

Ciudad Juárez, Chihuahua.- A empezar las campañas, con mensajes y propuestas de los políticos, el Obispo de la Diócesis de Ciudad Juárez, José Guadalupe Torres Campos, pidió escuchar, ante todo escuchar, y decidir su voto por el candidato que más le interese, por sus propuestas de acuerdo a principios, convicción, y lo que más convenga a la moral.




Pide Iglesia 'freno' a hechos violentos

El Mundo de Córdoba

Amatlán.- Cientos de feligreses salieron a las calles en una peregrinación dedicada a diversos Santos, para pedir se terminen los hechos violentos que dañan a la sociedad y regrese la paz a la región. Con imágenes de Cristo, Virgen María y San Isidro Labrador, un grupo de católicos




Pide Iglesia tener cuidado con filme María Magdalena

El Mexicano

Mientras tanto, únicamente durante la misa del medio día en la Catedral de Ciudad Juárez, recomendó a los católicos juarenses, tener cuidado al ver esa película, con la finalidad de que no se dejen engañar, ni sorprender, en cuanto a lo que dice la Biblia de María Magdalena, que no les cambien la versión.




“Delicado lo que hace el obispo”: dirigente del PRI en Guerrero

Milenio

Para el dirigente del PRI, lo que hace el obispo Rangel Mendoza de manera recurrente, deja abierta la presunción de que se está incurriendo en otro tipo de temas.
Por eso indicó: "Yo creo que es delicado y esa parte le corresponderá a las autoridades hacer lo conducente, no puedo especular, hay que tener mucho cuidado en el manejo de lo que se dice, porque incluso se puede incurrir hasta en una responsabilidad”.




Cautelosos candidatos del PRI sobre encuentro entre obispo y capos

Milenio

Hay que respetar los puntos de vista del señor obispo", expresó el candidato al Senado Manuel Añorve Baños. El ex alcalde de Acapulco aseveró que, independientemente del mapa de violencia electoral, los candidatos del PRI visitarán todas las regiones.




Tras declaraciones de obispo sobre pacto con narcos, Segob asegura que la ley no se negocia

Reporte Índigo

Luego que el obispo guerrerense Salvador Rangel señaló este domingo haberse reunido con un grupo de criminales para acordar un alto al asesinato de candidatos, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró este lunes que la aplicación de la ley no se negocia.




Segob no negocia aplicación de ley tras pacto de obispo con narcos: Navarrete Prida

El Sol de Hidalgo

El Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida sostuvo que el Estado Mexicano, no negocia la aplicación de la ley, “y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra”, dijo tajante ante los acuerdos que realizó el obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza para evitar el asesinato de candidatos.




Candidatos ya me buscaron: Obispo

Diario de Querétaro

Antes de iniciadas las campañas, aspirantes a un cargo de elección popular de todos los partidos políticos ya se habían acercado al obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz Jiménez, en busca -dijo éste- tal vez de orientación o de conocer propuestas “del pueblo”.




Guarda silencio CEM ante pacto de obispo

Reforma

Cd. de México, México (02 abril 2018).-   La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) evitó dar una postura ante los acuerdos que el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, mantiene con el crimen organizado.






Internacionales





“Están jugando con Dios”: polémica por iglesia que usó un dron para transportar la hostia

Noticias Caracol

Sacerdotes han calificado como “sacrilegio” el hecho de que se haya transportado la custodia colgada de este aparato. En las imágenes se observa que una mujer cuida la custodia que cuela del dron desde el atrio de la iglesia hasta el altar, en un templo de Brasil.  




Religiosos y periodistas debaten luces y sombras de Iglesia Católica a través de cartas pastorales

El Caribe

Durante el debate, el padre José Joaquín Domínguez, se quejó de que muchos comunicadores critican las cartas pastorales sin antes haber analizado su contenido. De su lado, el director de El Nuevo Diario, sostuvo que la Iglesia católica ha tenido sus luces y sombras, citando como luces la carta pastoral del 1960, cuando denunció violacion de los derechos humanos y torturas en la dictadura de Trujillo. Como sombras citó los penosos casos  de pedofilia por los que Juan Pablo II y el actual Papa Francisco han tenido que pedir perdón. 




La Iglesia desaparece en Gipúzkoa

Religión Digital

Guipúzcoa pierde fieles y práctica religiosa a manos llenas. ¿Materialismo y hedonismo, como postula el obispo de San Sebastián, o una iglesia oficial anclada en sus estructuras, como postulan los expertos? Sea lo que fuere, los datos no engañan: la práctica religiosa en la diócesis que pastorea José Ignacio Munilla ha descendido a mínimos históricos, mientras la cifra de los ateos o indiferentes casi triplica a la de los católicos practicantes.




La ruta de las limosnas y el salario de los curas

El Tiempo

Uno ve a los sacerdotes buscando las ovejas descarriadas, pero no se imagina a un religioso recibiendo y gastando el mundanal dinero contante y sonante.
Y resulta que el manejo de las ofrendas, comúnmente llamadas limosnas, y los servicios religiosos exigen hoy a los párrocos y obispos hacer presupuestos anuales, llevar contabilidad pagar impuesto al valor agregado (IVA), hacer retención en la fuente, presentar declaración de renta y hasta someterse a las complicadas normas de información financiera (NIF).




La fraternidad, clave para derrotar la injusticia, dice el papa

Noticieros Televisa

Tras recordar que el lunes después de Pascua se recuerda el primer anuncio que los ángeles hicieron de la resurrección de Cristo, el papa invitó los fieles a repetir con él ese anuncio. “De verdad el Señor ha resucitado, otra vez, de verdad el Señor ha resucitado, gracias”, dijo el pontífice.




China desmiente detención de un obispo designado por el Vaticano

swissinfo.ch

Desde 1951 el Vaticano y China, con 12 millones de católicos, no tienen relaciones diplomáticas y actualmente conviven dos iglesias: una 'patriótica' dirigida por el régimen y una 'clandestina' que obedece al Papa.




Arzobispo: “Vizcarra debe ganarse la confianza del Perú”

Panorama Cajamarquino

El arzobispo de Trujillo, Miguel Cabrejos, pidió al presidente de la República, Martín Vizcarra, y a los congresistas ganarse la confianza de la población durante esta nueva etapa de la política.




De Belaunde: “Lamento que se haga política desde un púlpito religioso”

La República

Además, el parlamentario señaló que los religiosos o pastores evangélicos, como ciudadanos, cuentan con todo el derecho de tener la posición que deseen, pero lo que genera malestar es el uso de un púlpito para hacer pasar como un tema religioso algo que es una política pública.


No hay comentarios:

Publicar un comentario