lunes, 2 de abril de 2018

SÍNTESIS DEL 2 DE ABRIL DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





¿Y nuestro legado laico?

El Financiero
Opinión / Jacqueline Peschard

Por fin, el viernes pasado, arrancaron las campañas electorales con cuatro candidatos a la Presidencia, y si de algo estamos ciertos es que se trata de una contienda muy reñida, en la que no hay un solo partido o coalición que pueda arrogarse la representación absoluta de la pluralidad que hoy recorre a nuestro sistema político.




De la sentencia a Cristo: enfoque legal

El Occidental
Opinión / Francisco Jiménez Reynoso

Decenas de autores de todo el mundo se han dedicado a la investigación sobre el doble proceso de Jesús: uno que se llevó acabo frente al sanedrín (el religioso), y otro frente al procurador Poncio Pilatos. La autoridad política de su tiempo.






Nacionales





“Jóvenes mexicanos no se identifican con religiones”

El Universal

La falta de identificación con un credo religioso, especialmente entre los jóvenes, es un factor que ha influido en el crecimiento de la población atea, advirtieron especialistas. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que en México hay 4 millones 660 mil personas sin religión, mientras que 84 millones 217 mil son católicas y 10 millones 76 mil profesan otra religión, de los cuales 8 millones son protestantes o evangélicos.




"Sociedad vive situaciones contrarias a dignidad humana", lamenta Aguiar Retes

El Universal

La sociedad está viviendo situaciones contrarias a la dignidad humana, lamentó el cardenal Carlos Aguiar Retes, en la misa de resurrección que da inicio al período de Pascua.




Abejas atacan a los asistentes de una iglesia en la GAM

Noticieros Televisa

Un grupo de personas fue atacado por abejas mientras participaba en una misa en la parroquia de San Bartolomé Apóstol en la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México.




Cardenal Carlos Aguiar oficia la misa de Resurrección en la Basílica

Noticieros Televisa

Este domingo, el Cardenal Carlos Aguiar Retes, ofició la misa de resurrección en la Basílica de Guadalupe. Ante cientos de católicos, llamó a renovar la Fe y descubrir la presencia de Jesús en lo bueno y su misericordia en lo malo.




Pide Iglesia responsabilidad ante decisión de legalizar drogas

La Crónica de Hoy

Los actores sociales y autoridades legislativas deben tomar en cuenta aspectos culturales y familiares antes de promover y en su caso, autorizar la legalización de narcóticos, consideró el Obispo de la Diócesis de Mexicali, José Isidro Guerrero Macías.




Preocupa violencia a Iglesia

Frontera.Info

La violencia por la que atraviesa el municipio es preocupante, dijo el Arzobispo Metropolitano de Tijuana, Francisco Moreno Barrón, quien señaló necesario abrir el corazón y la mente para avanzar al respecto.




Arzobispo pide en reuniones privadas a candidatos abatir inseguridad

Milenio

Para el líder de la grey católica en Puebla, quien este 2 de abril cumple nueve años al frente de la Arquidiócesis, la inseguridad es el principal reto por atender para el próximo gobernador del estado y resaltó la importancia de que los poblanos puedan vivir en un clima de tranquilidad y paz social.




Necesaria luz del resucitado en contienda electoral: Arquidiócesis

Libertad Bajo Palabra

Juan David Castilla Arcos / Xalapa, Ver. Ahora que han comenzado las campañas electorales de la contienda federal, necesitaremos la luz del “resucitado” para discernir las diferentes propuestas que harán los candidatos a la Presidencia de la República, al Senado y a las diputaciones, consideró el vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes.




Iglesia debe participar en política, dice Arquidiócesis de Tulancingo

Criterio Hidalgo

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tulancingo, Domingo Díaz Martínez, afirmó que la Iglesia debe inmiscuirse en la política, “la iglesia somos todos los bautizados, no solamente los obispos y sacerdotes, les estamos diciendo que se metan a un partido, que hagan política”.




Iglesia prepara manual ante violencia en Tamaulipas

Milenio

Iglesia Segura será el nombre del manual que elaboran los expertos, en el que explican cómo actuar en casos de hechos violentos como tirarse al suelo si hay balaceras, evitar correr y salir de donde se encuentren.




Narcos prometieron no matar a candidatos: obispo en Guerrero

Milenio

En Chilpancingo, el obispo Rangel Mendoza comentó que el Viernes Santo fue a Pueblo Viejo, municipio de Heliodoro Castillo, comunidad a la que un grupo delictivo le cortó la energía eléctrica y el suministro de agua.




Obispo se reúne con capo; asegura que narco no intervendrá en elecciones

Excélsior

El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, mencionó que los integrantes de la delincuencia organizada prometieron no intervenir en las campañas electorales.




Obispo mexicano admite pacto con el narco para que respete comicios

La Jornada

El obispo Salvador Rangel, de la Diócesis de Chilpancingo en el violento estado mexicano de Guerrero (sur), dijo este domingo que narcotraficantes le prometieron que no matarán candidatos en el proceso electoral.




Llama Arquidiócesis a la reflexión, más allá de las fiestas y excesos en Días Santos

Mi Morelia

En el marco del Domingo de Pascua, la Arquidiócesis de Morelia hizo un llamado la comunidad católica a aprovechar lo que resta del periodo vacacional de Semana Santa para reflexionar sobre su fe y su relación con el prójimo, más allá de los excesos y las fiestas.




Migrantes cuentan con el apoyo de la Diócesis de Torreón

Noticias del Sol de la Laguna

Torreón, Coahuila.- Para la Diócesis de Torreón es muy importante brindar apoyo a todo aquel que se encuentra en alguna situación vulnerable de la vida, como es el caso de los migrantes, quienes en esta época vacacional comienzan a desplazarse mayormente por la región.






Internacionales





Religiones pierden adeptos jóvenes en México y Europa

El Universal

Es decir, antes la comunidad, la familia y la Iglesia determinaban quién era el individuo, pero en la era de las redes sociales y las comunicaciones, la persona ya no requiere de esas conexiones tradicionales para ser alguien y definir su credo.




Órgano rector mormón se abre a la diversidad

La Jornada

Salt Lake City. La iglesia mormona, por primera vez en su historia, ha inyectado un poco de diversidad en su organismo conductor al elegir un apóstol latinoamericano y uno de origen asiático.




Miles de judíos celebran el Pésaj en Jerusalén

El Informador

Decenas de miles de judíos se congregaron hoy para orar en comunión y ser bendecidos por cientos de sacerdotes frente al Muro de las Lamentaciones, en la Ciudad Vieja de Jerusalén, durante la tradicional celebración de la Bendición Sacerdotal de la Pascua judía (Pésaj).




El Papa clama por la paz en Gaza, Venezuela y Siria

Excélsior

El Papa, que también suplicó por "frutos de consolidación en Venezuela", hizo el pedido en su mensaje Urbi et Orbi (a la Ciudad y al Mundo) desde el balcón principal de la Basílica de San Pedro ante decenas de miles de personas que permanecían en la plaza adornada con flores, donde antes celebró una misa.




Papa Francisco designa a primer obispo de raza negra en Cuba

La Razón

El papa Francisco nombró obispo de Guantánamo-Baracoa, en el sureste de Cuba, a Silvano Pedroso Montalvo, hasta ahora titular de la parroquia “Nuestra Señora del Pilar” en La Habana, informó la Santa Sede.




Detector de metales en la puerta de la iglesia

El País

A la sombra de los nuevos rascacielos que se alzan en la zona cero se encuentra una pequeña iglesia que sobrevivió a la destrucción del 11-S, a la que acudió el personal de emergencia para buscar refugio y reponer fuerzas para buscar supervivientes entre los escombros.




Iglesia salvadoreña pide acciones ante violencia tras asesinato de sacerdote

UDG TV

La Iglesia católica de El Salvador pidió a las autoridades acciones para frenar la violencia criminal en el país, luego de que presuntos pandilleros asesinaron al sacerdote Walter Osmir Vásquez, cuyo funeral se efectuó este domingo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario