viernes, 9 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 9 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





López Obrador y el PES de Fausto Vallejo

El Universal
Opinión / Elisa Alanís

Andrés Manuel le transfiere a Encuentro Social votos, presencia y presupuesto, aunque se deslinde en lo local. Le hace el caldo gordo a ese grupo confesional acomodaticio. Capaz de negar el Estado laico y comparar, en voz de su diputada Edith Martínez, al matrimonio igualitario con casarse con delfines. Capaz de postular al carismático ex futbolista y al señalado Vallejo.




Los liberales

Reforma
Opinión / Jaque Mate: Sergio Sarmiento

Benito Juárez y muchos de sus correligionarios en el siglo XIX mexicano eran ciertamente liberales. Defendían las libertades individuales, el libre comercio, la propiedad privada y la libertad de culto. La Constitución de 1857 establece un orden eminentemente liberal. La desamortización de bienes de manos muertas, tanto de la Iglesia como de las comunidades indígenas, se hizo con la convicción de que la propiedad privada y el intercambio libre en el mercado son indispensables para construir una sociedad más próspera y más justa.




“Bye, Bye, Norberto”

Milenio
Opinión / Luis García Abusaíd

Norberto proyectaba su Iglesia forjada a partir de “una 'generación de corruptos' que se encumbró en la jerarquía eclesiástica mexicana durante los años del nuncio Jerónimo Prignione y del poder de Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo.”




La Iglesia, y el daño que hace la negación

El Espectador
Opinión / Juan Carlos Botero

El viaje del papa Francisco por América Latina estuvo empañado por un escándalo que sigue acosando a la Iglesia católica, y con razón: los abusos sexuales cometidos por miembros del clero contra menores de edad, y la protección de esos miembros por jerarcas que no entendieron, o no quisieron entender, el tamaño de la tragedia. Ni la quisieron detener. Ni corregir.






Notas nacionales





Admite Iglesia que sacerdote asesinado en Taxco se tomó fotos con armas

El Universal
Arturo de Dios Palma

Sobre las causas del crimen, el fiscal dijo que podrían ser dos razones: una, que en el baile se dio una riña y dos, que el sacerdote Germaín Muñiz fue identificado como integrante de un grupo delictivo por unas fotografías que circularon en las redes donde está posando con armas largas y otra junto con hombres armados.




Defiende CEM reputación de curas asesinados en Guerrero

El Universal
Astrid Rivera y Arturo de Dios Palma Reportera y corresponsal

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) defendió a los sacerdotes Iván Añorve Jaimes, de la Arquidiócesis de Acapulco, y Germaín Muñiz García, de la Diócesis de Chilpancingo Chilapa, y rechazó que tengan algún vínculo con el crimen organizado, y acusó que se busca “tirar tierra” sobre los párrocos.




Ofrecen a obispos una reunión con Héctor Astudillo

La Jornada
Sergio Ocampo Arista

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, denunció que el gobierno de Guerrero emprendió una campaña de desprestigio en su contra en medios de comunicación y redes sociales.




Astudillo pide a la Iglesia que permita investigar el asesinato de sacerdotes

Noticieros Televisa

Sobre los señalamientos de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, que rechaza que el sacerdote Germaín Muñiz García estuviera vinculado a algún grupo delictivo, el gobernador dijo que todo lo informado sobre el crimen son indicios, producto de las investigaciones.




Papa recibe a presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo

La Jornada

Ciudad del Vaticano/Buenos Aires. El papa Francisco recibió este jueves a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, que pidió su "colaboración" en la apertura de archivos de la Iglesia con datos sobre las personas secuestradas y desaparecidas por la última dictadura militar argentina (1976-1983).




Un nuevo cardenal arzobispo de México

El Economista
Mónica Uribe

El lunes, el cardenal Carlos Aguiar Retes, exarzobispo de Tlalnepantla, tomó posesión de la arquidiócesis primada de México. Es la sede arzobispal más importante de todo el país y una de las principales del orbe católico. No tiene el porcentaje mayor de fieles católicos del país, según datos del último Anuario Pontificio disponibles para México, el del 2014, de 8 millones 930,000 habitantes de la CDMX, sólo 7 millones 364,000 pueden considerarse católicos; es decir, 82% de la población total de la capital. Independientemente de la merma en el número de fieles con respecto a 1990 —de 92.5 a 82.6% de la población total capitalina en el 2010—, el nuevo arzobispo recibió 456 parroquias, distribuidas en ocho vicarías, al frente de las cuales se encuentra un obispo auxiliar que apoya al obispo u arzobispo residencial.




Cero confrontaciones pide Arzobispo de Puebla a precandidatos

El Sol de Puebla
Aldo Miguel

Ante los ataques que se han lanzado los precandidatos a gobernadores de Puebla durante esta primera semana de precampañas, el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, les pidió a los diferentes interesados en obtener un cargo de elección popular a no confrontarse y a respetarse.






Notas internacionales





Obispo abusa de su hijastra durante 5 años

Opinión Sonora

San Nicolás, Argentina.- Johanna Rabbia decidió romper el silencio que tanto la hacía sufrir, por medio de una carta narró a su madre los horribles momentos que pasaba cuando su padrastro abusaba sexualmente de ella, acción que se consumó durante 5 años.
Todo inició cuando la madre de la joven de 22 años decidió mudarse a San Nicolás, posteriormente se unió a una iglesia de mormones, conoció al Obispo Carlos Escalante y contrajo matrimonio con él.




Preocupa al Papa la violencia en México

Excélsior
Redacción

El papa Francisco está “muy preocupado” por la violencia “insólita” que se vive en México, también contra miembros del clero, señaló ayer la presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
La activista argentina mantuvo un encuentro de unos 20 minutos en el Vaticano con el Pontífice durante el cual hablaron sobre las violaciones de derechos humanos en el mundo y la situación en México.




Trump denuncia “represión” en Cuba y Venezuela y opresión religiosa en el mundo

El Universal
EFE

"Estados Unidos está del lado de todas las personas que sufran opresión y persecución religiosa", agregó el presidente.




La fe es central para la libertad de EU, asegura Trump

El Universal
AP

El presidente Donald Trump declaró el jueves en el desayuno anual con líderes religiosos que la fe “es central para la vida y para la libertad de Estados Unidos”.




La Iglesia de Portugal pide «abstinencia sexual» a los separados católicos

ABC
FRANCISCO CHACÓN

La Iglesia de Portugal desata la polémica con su recomendación acerca de la «abstinencia sexual» que deben practicar las personas católicas en segundas nupcias (en el sentido de unión civil) o emparejadas de nuevo, en caso de que no pueda ser declarada la «nulidad del anterior matrimonio».




El papa Francisco ‘es como todos los demás’: sobreviviente de abuso eclesiástico en Chile

The New York Times
Elisabetta Povoledo

ROMA — La imagen pública del papa Francisco pinta cada vez peor.
A finales de enero, el pontífice se atrincheró en su defensa del obispo chileno Juan Barros al indicar que nunca había recibido queja alguna de que ese clérigo habría estado al tanto del sacerdote pederasta más infame del país sudamericano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario