miércoles, 14 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 14 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





AL: ascenso electoral del conservadurismo evangélico

La Jornada

Un espíritu recorre América Latina, el del conservadurismo evangélico. No es el único espíritu que peregrina por el continente, pero sí uno que tiene atractivo creciente para considerables porcentajes de la población latinoamericana.




Hace 50 años, Juan Domingo Perón se reconciliaba con la Iglesia católica

Clarín
Opinión / Sergio Rubín

Era el 13 de febrero de 1963 –este martes se cumplieron 55 años- y con el gesto se cerraba institucionalmente el fuerte conflicto entre Perón y la Iglesia, ya que ello implicaba el levantamiento de la excomunión que pesaba sobre el fundador del Partido Justicialista. ¿Pero realmente fue excomulgado?




El Papa Francisco es populista y diluye las esperanzas de los que esperaban reformas éticas

El País
Opinión / Julio María Sanguinetti

El papa Francisco, en cambio, navega en medio de extrañas contradicciones: a cada rato desciende de la universalidad de su posición a minúsculos combates políticos de un inexplicable provincianismo argentino, al tiempo que no oculta la raíz populista-peronista que el historiador italiano Loris Zanatta reveló no bien fue ungido.




Preocupa a arzobispo el ambiente electoral

El Siglo de Torreón
Guadalupe Miranda

En su encuentro con los obispos de la Provincia de Durango, el Arzobispo José Antonio Fernández Hurtado dijo que ve con preocupación el ambiente electoral al observar un escenario de confrontación entre los políticos y sobre todo, porque "siempre dicen lo mismo que van hacer, pero nunca dicen el cómo".






Notas nacionales





Monjas cierran colegio y huyen de Chilapa; familiares de una religiosa, ejecutados

Proceso

CHILPANCINGO. Gro. (apro).- El colegio particular Morelos de Chilapa fue cerrado luego de que las administradoras del plantel escolar, un grupo de monjas guadalupanas, abandonaron este lugar, reveló el obispo Salvador Rangel Mendoza.




Confirma Astudillo que monjas abandonaron Chilapa por la violencia

Quadratín  
Francisca Meza Carranza

CHILPANCINGO, Gro., 13 de febrero de 2018.- El gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que un grupo de monjas abandonó Chilapa por la violencia e indicó que se debe revisar cuál es el alcance de la labor de las religiosas.




Piden a obispo probar declaraciones

El Sol de Cuautla
Israel Mariano

El secretario de Gobierno, Ángel Colín, consideró que las afirmaciones del Obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, son irresponsables, porque ni siquiera muestra de donde obtiene los datos o cuál es su fuente para aseverar que en Morelos hay asentadas 80 bandas delictivas de 85 que hay en el país.




Fiestas paganas, bodas secretas y ejecuciones: el origen del Día de San Valentín

El Universal

En la cultura occidental y en algunos otros países con su influencia, el Día de San Valentín es una fecha en la que las parejas celebran su amor con tarjetas, chocolates, cenas y otros regalos.




Segob me pide callar por muertes de sacerdotes en Taxco: Obispo

El Universal
Juan Cervantes / Corresponsal

El obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, dio a conocer que la Secretaría de Gobernación (Segob) le pidió no hacer más declaraciones sobre los asesinatos de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz.




Llama Iglesia a construir la paz ante inseguridad

El Sol de Tlaxcala
Nadia Mendoza

Ante la violencia que se registra a nivel nacional y local, la iglesia de Tlaxcala hace un llamado a la construcción de la paz, donde sociedad y gobierno se sumen a este objetivo, afirmó el encargado de las Relaciones Interinstitucionales de la Diócesis del estado, Ranulfo Rojas Bretón.




Aguiar: violencia y homicidios son un “maremoto”

Milenio
Eugenia Jiménez

El cardenal Carlos Aguiar Retes subrayó que “ante las problemáticas sociales no nos podemos refugiar en los rincones de nuestros templos, donde nos sentimos más protegidos, para defendernos de maremotos como el de la violencia o los asesinatos”.




“Fe que se toma a juego”

El Universal
Astrid Rivera

“Es una tradición que se está perdiendo, los padres no inculcan a sus hijos ponerse ceniza y los jóvenes lo toman a juego”, considera Cecilia López, quien lamenta que cada vez más se pierda el significado de este tipo de manifestaciones religiosas.




Cardenal será presidente honorario del CIAM

Milenio
Maricarmen Rello

El cardenal y arzobispo José Francisco Robles Ortega será el presidente honorario del XX Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM) Hospital Civil de Guadalajara, el evento académico en el ámbito de salud más grande en la región occidente, siendo la primera vez que un jerarca religioso es invitado a recibir este cargo honorífico.




Critica obispo a falsos profetas y charlatanes

El Sol de La Laguna
Carlos Desmoctt Sasso

A través de un comunicado enviado por Comunicación Social de la Diócesis, el obispo dirigido además a los sacerdotes, religiosas y fieles de nuestra diócesis, critico a los falsos profetas y charlatanes.




Fueron 3 iglesias las extorsionadas

El Siglo de Torreón
Perla Sánchez

Luego de que el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, revelara que en semanas pasadas presentaron denuncias, tras recibir extorsiones del crimen organizado, la Fiscalía General del Estado (FGE), informó que fueron tres las iglesias afectadas, no obstante, hasta ayer no habían sido ratificadas por los afectados.




Pide MP a iglesias no dar detalles de las extorsiones

El Siglo de Torreón
Christián Martínez

Después de que de que el obispo Raúl Vera señalara que en las últimas semanas se presentaron casos de extorsión en varias iglesias de la comunidad, la diócesis de Saltillo señaló que el Ministerio Público indicó no dar especificaciones sobre las mismas.




Reprueba Obispo haya pederastas dentro de Iglesia

El Diario de Coahuila
Héctor López

La pederastia es algo que no debe suceder dentro de la Iglesia, ni llenarse de criminales. Claro que dentro de la Iglesia hay tribunales y deben ser castigados los sacerdotes, no debe haber inmunidad, dijo fray Raúl Vera López durante la misa ofrecida en la celebración de la Jornada Mundial de los Enfermos que se realizó en Catedral.






Notas internacionales





Caso Barros: Cruz pide que investigación esté "lejos de las garras" de la Iglesia chilena

Cooperativa

Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote Fernando Karadima, enfatizó este martes que la investigación contra el obispo de Osorno Juan Barros que realizará el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, se mantenga "lejos de las garras" de la Iglesia chilena.




Scicluna se enfrenta al Nuncio y se entrevistará con víctimas de Karadima y laicos de Osorno

Jesús Bastante

El arzobispo de Malta, Charles J. Scicluna, ya ha comenzado su trabajo para resolver la crisis suscitada en Chile por el 'caso Barros', y que amenaza con poner el riesgo la credibilidad de la 'tolerancia cero' auspiciada por Francisco en la lucha contra los abusos sexuales en la Iglesia.




Facebook: Se quejó de que iglesia no le dejó propina y fue despedida

El Comercio

Una mesera de 25 años que fue despedida de un restaurante en Florida después de que se quejó en Facebook porque una iglesia no le dio propina por preparar una extensa orden para llevar acaba de verse recompensada.




'Arzobispo de Cali no ha ordenado a sacerdotes votar por las Farc'

El Tiempo

"Los miembros del Consejo de Gobierno de la Arquidiócesis de Cali y el Clero, en general, hacen saber a la opinión pública que las afirmaciones del señor Fernando Londoño en el programa La hora de la verdad, del lunes 12 de febrero, en relación a supuestas instrucciones del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve Mejía, a los sacerdotes reunidos en la casa de encuentro La Umbría, de Tuluá, son falsas".



No hay comentarios:

Publicar un comentario