sábado, 24 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 24 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Constitución moral vs Estado laico

Milenio
Opinión / Sara S. Pozos Bravo

En días pasados, al tomar posesión como candidato del partido Encuentro Social, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propuso la creación de una "Constitución moral para el país" y advirtió sobre la necesidad de un diálogo ecuménico, diálogo interreligioso, diálogo de religiosos y no creyentes, diálogo para moralizar a México...".




Constitución moral

Milenio
Opinión / Carlos A. Sepúlveda Valle

El anuncio que hizo López Obrador para convocar a una “constituyente” que elabore una “Constitución moral” merece dos comentarios: desde el ámbito jurídico esa propuesta es una auténtica vacilada, carece de cualquier viabilidad, no podría tener valor alguno y es una ocurrencia más de quien la formuló; desde el punto de vista de la moral, esa supuesta "constituyente" no sería otra cosa que una instancia encargada de redactar un Código de Ética sin fuerza de ley.




¿Constitución moral? ¡Cuidado!

El Heraldo
Opinión / Arturo Damm

La intención de López Obrador de redactar, y supongo que de promulgar, una Constitución moral, es motivo para considerarlo una amenaza para la libertad individual. Hizo referencia a una Constitución moral, no a una cartilla moral, como lo es el Manual de Carreño, debiendo preguntarnos cuál es la principal característica de las constituciones. Deben cumplirse. ¿Cuántos pasos hay de la intención de redactar una Constitución moral a la orden “O haces lo que te digo o te castigo”?




Constitución moral: ¿con quién?

El Sol de Cuernavaca
Opinión / Víctor Hugo Bolaños

Analizar la viabilidad de una constitución moral para México y para Morelos es absurdo, lleva a la conclusión de que dará paso a una versión moderna de la Santa Inquisición como institución garante y democrática de su cumplimiento, su titular sería el otro hombre poderoso tras el futbolista, Alejandro Villareal, fue candidato a alcalde por el Movimiento Ciudadano y funcionario en los gobiernos panistas por 15 años.




La constitución moral como camino al autoritarismo

El Financiero
Opinión / Carlos Javier González

En la constitución conservadora de 1836 se creó un nuevo poder además de los ya considerados tradicionalmente, que son el ejecutivo, legislativo y judicial. Se incluyó un cuarto poder denominado “Supremo Poder Conservador” que pretendía ser el órgano constitucional de control de constitucionalidad de los demás poderes.




Teoría y práctica del poder moral

La Razón
Opinión / Rafael Rojas
El más claro antecedente de una “constitución moral” en la historia de América Latina es el llamado “cuarto poder” propuesto por Simón Bolívar en el Congreso de Angostura, en 1819.






Notas nacionales





¿Por qué propone AMLO una Constitución moral?

Acapulco News

Especialistas en Derecho Constitucional consultados por Verne señalan que el planteamiento del candidato es ambiguo y parece mezclar dos conceptos utilizados en la creación de leyes: la ética y la moral. “Parece ser una ocurrencia del candidato de Morena, ya que moral es una idea latina y la ética viene de la antigua Grecia”, dice Juan Federico Arriola, investigador de la Universidad Iberoamericana, vía telefónica.




La Iglesia “no es una jaula”

Diario de Yucatán
Notimex

CIUDAD DEL VATICANO.— El papa Francisco advirtió ayer que la Iglesia no es “una jaula para el espíritu santo” y pidió no empequeñecerla con mundanidades burocráticas ni “momificarla”.






Notas internacionales





Iglesia La Luz del Mundo realizara multitudinaria ceremonia de bautismos en Honduras

Proceso Digital

La conferencia de prensa abrió con las palabras de parte del Pastor Distrital José Alfredo Padilla, quien dijo: “La iglesia La Luz del Mundo va cumplir con la premisa que dejo Cristo, “Mi paz os dejo mi paz os doy, no como el mundo la da”. La Iglesia además de forjar auténticos cristianos, forja también buenos ciudadanos para el país”.




Bautizos masivos realizará iglesia Luz del Mundo

La Tribuna

Para promover la paz y la fraternidad, la iglesia Luz del Mundo desarrolla una campaña en la que se realizan bautizos y se conmemora la “Cena del Señor”, que esta feligresía la celebra el 14 de febrero.




Mujer asesinó a su familia, hasta al perro, porque los Testigos de Jehová la rechazaron

Vanguardia

Lauren Stuart era miembro activa de los Testigos de Jehová, pero hace cinco años abandonó la secta porque no le habrían permitido matricular a sus hijos a la universidad




Vaticano investiga abusos de iglesia católica en Chile mientras el país ‘pierde la fe’

El Financiero
Reuters

Para entender por qué Chile, quizás la nación más conservadora de América Latina, está perdiendo la fe en la iglesia católica. Basta con visitar Providencia, una antigua zona de clase alta de Santiago donde por décadas un conspicuo miembro del clero local fue protagonista de abusos sexuales.




Obispo acusado encubrir abusos aportó testimonios a enviado del papa

El Debate
EFE

Santiago de Chile.- La Conferencia Episcopal chilena confirmó hoy que el obispo de Osorno, Juan Barros, fue entrevistado por uno de los enviados del papa Francisco con el fin de esclarecer las acusaciones en su contra de encubrimiento de abusos sexuales del sacerdote Fernando Karadima.




López Obrador y la constitución moral

El País
IBSEN MARTÍNEZ

En palabras de López Obrador ( en lo que sigue, AMLO), la suya se anuncia como resultado de lo que él nos pinta como amplia asamblea de “ ancianos venerables de las comunidades indígenas, maestros y maestras, padres, madres de familia, jóvenes, filósofos, antropólogos, psicólogos, especialistas, escritores, poetas, activistas, indígenas y líderes de diferentes religiones. Será un diálogo ecuménico, interreligioso, entre religiosos y no creyentes, para moralizar a México”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario