viernes, 2 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 2 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





La discriminación religiosa

El Mexicano
Opinión / Armando Maya Castro

En México, la discriminación religiosa sigue siendo un grave problema de derechos humanos, no sólo en los estados de Chiapas y Oaxaca, sino en varias regiones del país, así como en no pocos espacios comerciales, entornos educativos y centros de trabajo, donde se discrimina a las mujeres que usan prendas de vestir propias de su identidad religiosa, como se hace en Europa a las musulmanas que portan el velo que establece su religión.




Nuevo Primado el 5 de febrero, ¿y la Constitución?

Quadratín
Opinión / Teresa Gil

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de febrero de 2018.- Será coincidencia o ironía, pero el caso es que el nuevo Primado de México el cardenal Carlos Aguiar Retes, tomará posesión de su cargo el próximo 5 de febrero día en el que se celebran los 101 años de la Promulgación de la Constitución Mexicana.






Notas nacionales





Alistan catedral para sucesión de arzobispo

El Universal
Astrid Rivera

Puertas acordonadas y andamios resguardan las entradas de la Catedral Metropolitana por labores de mantenimiento, a cuatro días de la sucesión en la Arquidiócesis de México.




La Iglesia católica elabora plan para aumentar la seguridad en sus templos

La Jornada
Redacción

La Arquidiócesis de México trabaja en la elaboración de un protocolo para brindar seguridad en sus templos, el cual incluye medidas tanto para los inmuebles como para quienes laboran en ellos y los fieles.




La intromisión de la Iglesia en las elecciones del 2016 en Aguascalientes para el PRI es tema superado

La Jornada Aguascalientes

Luego de que fueron absueltos seis sacerdotes y el obispo de Aguascalientes José María de la Torre Martín de la acusación de haber influido en el resultado de la contienda de 2016, especialmente en la elección a gobernador, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Juárez Ramírez aseguró que para el partido ese es un tema superado.






Notas internacionales





'La corrupción no se combate con el silencio', advierte el Papa

Excélsior

Entre otras cosas, el video del Papa sobre la corrupción será proyectado este sábado 3 de febrero durante un coloquio sobre corrupción en Scampia, el tristemente célebre barrio de la ciudad italiana de Nápoles que se volvió emblema de la mafia gracias al libro “Gomorra” del periodista Roberto Saviano.




¿Está bien informado el Papa de lo que pasa en la Iglesia?

El Debate
AP

El tema cobró mayor prominencia cuando el papa fue acusado por un cardenal de no darse cuenta de que sus propios diplomáticos estaban “sacrificando” la Iglesia Católica clandestina en China por razones políticas.




Periodista: "La Iglesia funciona como una mafia y desprecia a las víctimas de abusos sexuales"

Cooperativa.cl

"La Iglesia, como institución, funciona como una mafia, con sus códigos de secretos y protección, y desprecia a las víctimas de abusos sexuales que están a lo largo y ancho del mundo", aseguró.




En Singapur la justicia castiga suavemente a los líderes de la Iglesia

Blasting News

Hoy el Tribunal de Apelaciones falló a favor de Kong Hee de City Harvest Church y otras cinco personas, rechazando el intento de la fiscalía de restablecer las condenas y sentencias originales de los seis líderes de la iglesia.




Congreso polaco aprueba ley que regula expresiones sobre el Holocausto judío

La Jornada
AP

La iniciativa del partido conservador Ley y Justicia, en el gobierno, pide hasta tres años de prisión para cualquier intento deliberado de atribuir falsamente los crímenes de la Alemania nazi al Estado o a ciudadanos polacos. Esto fue aprobado en la cámara baja la semana pasada.




Avanzan relaciones Vaticano-China

Reforma

Un marco de acuerdo entre el Vaticano y China sobre el nombramiento de obispos está listo y podría firmarse en unos meses, informó este jueves una funcionario de alto rango de la Santa Sede, lo que representa un avance histórico en las relaciones entre los dos Estados.




China refuerza el control sobre las actividades religiosas

El País

Las enmiendas de la ley, dividida en nueve capítulos, imponen multas a quienes alquilen espacio para  las reuniones de una congregación religiosa no registrada. También endurece el control del Gobierno sobre el contenido que las instituciones religiosas vuelquen en Internet, y aumenta la vigilancia sobre las escuelas confesionales. Pero, sobre todo, la legislación renovada deja claro que la práctica de la religión estará siempre subordinada a lo que el Estado considere cuestión de seguridad nacional.


No hay comentarios:

Publicar un comentario