martes, 13 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 13 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Por encima de toda sospecha

Milenio
Opinión / Roberto Blancarte

Por el otro lado, sin embargo, tenemos a miembros de ciertos sectores de la sociedad sobre los que nos cuesta trabajo pensar que hayan hecho algo malo. Son personajes fuera de toda sospecha. Nos quedan muy pocos, pero entre ellos están los ministros de culto. Gozan de un aura de santidad y nos parece que, por lo mismo, no son seres humanos normales.




Adiós, Norberto

El Norte
Opinión / Genaro Lozano

Después de 22 años de arzobispado, 51 años de sacerdocio y múltiples denuncias de encubrimiento de casos de abusos sexuales por parte de religiosos católicos, Norberto Rivera se fue al retiro y a su lugar llega el cardenal Carlos Aguiar Retes, un cercano colaborador del papa Francisco al que Rivera le entrega malas cuentas.




Si nos dejan

Excélsior
Opinión / Félix Cortés Camarillo

El cambio de guardia en la Arquidiócesis de la Ciudad de México ya está dando frutos. El editorial del órgano de prensa de esa institución, el semanario Desde la Fe, ha publicado anteayer lo que muchos hemos dicho en todos los tonos. La precampaña rumbo a las elecciones del Presidente de México es una simulación, “un irracional dispendio de recursos” contrarios a los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones que fueron los objetivos de la reforma electoral que todos celebran.






Notas nacionales





Deja Hugo Valdemar dirección de comunicación social de la Arquidiócesis

El Universal
Perla Miranda

El sacerdote Hugo Valdemar Romero dejó de ser el director de comunicación social de la Arquidiócesis de México, puesto en el que permaneció por quince años, en su lugar queda Marilú Esponda.




Tiene Arquidiócesis nueva vocera

Reforma
Arcelia Maya

Cd. de México, México (12 febrero 2018).-   El Cardenal Carlos Aguiar nombró a Marilú Esponda Sada como nueva directora de comunicación social de la Arquidiócesis Primada de México.
El anuncio lo hizo hoy en el marco del retiro de Cuaresma para sacerdotes, según el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (Siame).




Hay avances en el caso de los sacerdotes asesinados: Astudillo

Milenio
Rogelio Agustín / Corresponsal

Chilpancingo. Aunque no abundó en detalles, el gobernador Héctor Astudillo Flores confirmó que hay avances importantes en las investigaciones relacionadas con el asesinato de los sacerdotes Iván Añorve Jaimes y Germaín Muñiz García, en un ataque registrado la madrugada del lunes 5 de febrero.




Nuevo arzobispo de Antequera-Oaxaca llega a una arquidiócesis dividida y desprestigiada

Proceso
Pedro Matías

OAXACA, Oax. (apro).- En sustitución de José Luis Chávez Botello, quien deja una arquidiócesis dividida, cuestionada por el cuerpo sacerdotal y desprestigiada por su presunta protección a curas pederastas, el Papa Francisco nombró a Pedro Vázquez Villalobos como arzobispo de Antequera-Oaxaca.




Pedro Vázquez, lo que la Iglesia requiere en Oaxaca

NVI Noticias
Octavio Vélez

El nombramiento de monseñor Pedro Vázquez Villalobos, como nuevo arzobispo, llenó de alegría a la Iglesia Católica porque es el pastor que se requiere en este momento, aseguró ayer el ahora administrador apostólico de la arquidiócesis de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello.




Iglesia mexicana dice que precampaña es una "simulación" con gasto irracional

El Mundo de Córdoba

México.- La Iglesia católica mexicana dijo hoy que la precampaña rumbo a las presidenciales ha sido una "simulación" que va contra los principios de "austeridad y transparencia" promovidos por la reforma electoral de 2014.




La Iglesia certifica la curación prodigiosa de una monja con un mal paralizante

La Vanguardia

La Iglesia católica certificó que su súbita curación de una grave dolencia paralizante, el 11 de julio del 2008, no tiene explicación médica y debe ser reconocida “de carácter prodigioso-milagroso”. La enfermedad de la actual Bernadette, religiosa franciscana oblata, comenzó en 1966.




Iglesia pide no olvidar el Miércoles de Ceniza

Milenio
Adín Castillo

Cabrera López pidió no olvidar el ayuno recomendado por la Iglesia católica en este inicio de la Cuaresma, algo que representa para los fieles hacer un acto de sacrificio, así como ayudar con limosnas.




Iglesia, expuesta al 'narco': Diócesis

El Mundo de Córdoba

Al tiempo que reconoció que pudiera haber casos de sacerdotes ligados a grupos delincuenciales o el narcotráfico, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, pidió demostrar los casos con pruebas y no sólo con afirmaciones a las que calificó como gratuitas.






Notas internacionales





Monstruos, santos e intrigas: la fascinante historia de los Papas

El País

Leído en frío, escandalizaría cualquier historia del Papado romano que afirmase que “el Vaticano es un lugar idóneo para cometer un crimen”. Lo hace el historiador John Julios Norwich en el libro Los Papas. Una historia, que edita Reino de Redonda con un delicioso (y largo) prólogo de Antony Beevor.




"El Vaticano nos está vendiendo": por qué el acercamiento del Papa a Pekín inquieta a los católicos de China

BBC Mundo

Uno es el Estado más pequeño del mundo y se dice basado en el poder de Dios. El otro, la superpotencia más poblada, es oficialmente ateo.
Son el Vaticano y la República Popular de China. Y tienen una relación difícil desde hace mucho tiempo.




Activistas católicos critican posible acuerdo China-Vaticano sobre obispos

La Vanguardia
EFE
Pekín, 12 feb.- Un grupo de activistas católicos, la mayoría de ellos de Hong Kong, criticaron hoy un posible acuerdo entre China y el Vaticano sobre el nombramiento de obispos, principal motivo de conflicto entre ambos estados, y recordaron la persecución que sufren actualmente los fieles en el país asiático.




“Dios es una cebolla”: la falsa declaración del papa Francisco que publicó la página del Vaticano

Noticias Caracol

El hacker publicó una noticia en la que se recogían unas declaraciones en las que el papa afirmaba que Dios era una cebolla y que el cielo quedaba en una ciudad belga llamada Aalst. Obviamente la nota no era cierta, pero fue la única forma que encontró el joven para que lo escucharan.




Abusos sexuales: Enviado del Papa a Chile llega el 20 de febrero

La Nación
AFP

El obispo Charles Scicluna, arzobispo de Malta, considerado uno de los mayores expertos en crímenes sexuales, llegará a Chile el próximo 20 de febrero para investigar las acusaciones de encubrimiento de abusos sexuales por parte del obispo Juan Barros, indicó este lunes la página especializada en información religiosa Vatican Insider.




Aplazan deportación de mexicano que se refugió en iglesia

Excélsior
AP y EFE

Jesús Berrones, inmigrante mexicano con cinco hijos y cuya esposa está embarazada, se refugió en una iglesia porque dijo que necesitaba seguir en Estados Unidos para mantener a su hijo de 5 años, quien tiene leucemia, y al resto de su familia.




Quieren acabar con la Iglesia en Siria

El Sol de Cuernavaca
Jackeline López

Relató que se encontraba en México para alzar la voz al mundo y pedir un alto a la guerra, la cual tiene, entre sus principales motivos, la disputa por el petróleo, “queremos decir al mundo que la iglesia sigue viva en Siria.




Cardenal Burke: ‘Es comprensible que la Iglesia tenga miedo del islam’

La Gaceta

Mons. Burke se muestra convencido de que la religión mahometana tiene impresa en sí una dimensión política de la que nunca se ha despojado del todo; una dimensión que se concreta en una afán por dominar el mundo.




Aumenta el número de adultos que pide formar parte de la Iglesia católica

20 Minutos
Europa Press

El número de adultos no bautizados que pide entrar a formar parte de la Iglesia Católica en España está aumentando, si bien todavía representa una pequeña proporción de los ingresos, aunque unos 3.000 adultos se bautizan cada año. En el año 2015, hubo en España más de 51.000 bautismos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario