viernes, 23 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 23 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Constitución moral: romanticismo político-religioso dañino

Proceso
Opinión / Mauro González Luna

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Coincido con periodistas de Proceso y otros medios, críticos de la idea de una constitución moral y de un diálogo interreligioso, sugeridos por uno de los candidatos a la presidencia de México. Ya contamos con una Constitución política, no se necesita otra de corte moral. La Constitución política de un país representa la estructura básica de la organización de los valores de libertad y Bien Común, con su dignidad y autonomía propias. La clave es que se viva, aplicándola a diario.




El virus conservador. Pedro Salazar

El Financiero
Opinión / Pedro Salazar Ugarte

Mucho lo han dicho los que saben: El siglo XIX fue muy azaroso y poco constructivo para México. Ahora, en el siglo XXI, podríamos perder uno de los pocos haberes que aquella centuria nos dejó. Me refiero a la laicidad del Estado mexicano. Si esto sucede, perderemos mucho más que un membrete plasmado desde 2012 en el artículo 40 de la Constitución




Meade saca el PRInosaurio y López Obrador al Caleb tropical

El Universal
Opinión / Elisa Alanís

El dirigente del PES, entusiasmado hasta el éxtasis, comparó a AMLO con Caleb, enviado de Jehová en busca de la Tierra Prometida y merecedor del Monte Hebrón.




Pleito por video religioso en Chihuahua

El Universal
Columna Kiosko

Pleito por video religioso en Chihuahua. Tremendo conflicto, nos platican, se armó entre la titular del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, Emma Saldaña Lobera, y la Iglesia católica, ya que la funcionaria aprobó en las redes sociales del organismo la publicación de un video animado donde un sacerdote inculpa a las mujeres víctimas de violación. Y aunque la Arquidiócesis pidió la renuncia de Saldaña, así como una disculpa pública, doña Emma aseguró que el video era "ingenioso" y ordenó postear otro material similar.




De la constitución moral y sus consecuencias

Sin Embargo
Opinión / Diego Petersen Farah

Andrés Manuel sigue empeñado en complicarse la vida, o quizá a llegado a ese momento de sublimación del poder en el que el dulce encanto de la propia voz hace que los políticos dejen de escuchar a los otros para escucharse solo a sí mismos. Resucitar la idea, planteada hace seis años de la constitución moral, en la que se funda la república amorosa, no es un chiste malo, ni una idea de cantina en medio de la borrachera; es un riesgo verdadero, porque Andrés cree en ella.




El liberalismo oligárquico latinoamericano

La Jornada
Emir Sader

En el debate con Andrés Manuel López Obrador, uno de los más conocidos teóricos del liberalismo latinoamericano, Enrique Krauze, protesta por haber sido calificado de conservador. Los liberales latinoamericanos siempre creen que la defensa de las libertades es lo que los define.






Notas nacionales





Dice AMLO ser partidario del estado laico; “constitución moral” es para creyentes y no creyentes

SDPNoticias
Redacción

México.- El candidato Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo que es partidario del estado laico y que la “constitución moral” que propone es para promover honestidad, amor al prójimo y buenos ejemplos que competen a creyentes y no creyentes religiosos.




Soy partidario del Estado laico: AMLO

Excélsior
Isabel González

Debe quedar claro que Andrés Manuel López Obrador “es partidario del Estado laico” y que la constitución moral que defiende busca fortalecer los principios y valores para evitar que la violencia y la desintegración familiar avancen en el seno de la sociedad mexicana.




Discurso político fractura al Estado laico: Barranco

Excélsior
Redacción

Bernardo Barranco, sociólogo especializado en temas de religión, acusó que con la utilización de temas religiosos en el discurso político el Estado laico parece ... Es lo que forma parte de la oferta política, en perjuicio de una gran tradición de Estado laico que, parece ser, se ha venido fracturando”, afirmó.




Tribunal debe determinar si reglas sobre Estado laico: Romo

El Economista
Jorge Monroy

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), pidió al Instituto Electoral (INE) como al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitir reglas sobre el Estado laico en las campañas presidenciales que comenzarán en marzo.




¿El Estado Laico en México se está fracturando?

Imagen Radio

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para la Primera Emisión de Imagen Informativa habla el sociólogo especializado en temas de religión, Bernardo Barranco sobre la relación entre religión y los políticos en nuestro país, de cara a las próximas elecciones presidenciales.




Señalan riesgo de guía moral

Reforma
Isabella González

Cd. de México, México (23 febrero 2018).-   Especialistas advirtieron que la propuesta del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de elaborar una 'constitución moral' atenta contra la libertad de los individuos.




PAN presenta queja contra López Obrador tras acto de protesta en el PES

El Universal
Carina García

El PAN presentó una queja electoral en contra del precandidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y el Partido Encuentro Social (PES), por presunta violación al principio de laicidad.




Éste es el libro sobre exorcismos que la iglesia no quiere que leas

El Universal

La Arquidiócesis de México alertó a los fieles sobre la difusión de un libro de exorcismos, el cual tiene “errores doctrinales” que no se apegan a los principios de la Iglesia católica.




Así es cómo se desarrolla la compleja relación de la Iglesia y el crimen en México

Huff Post México

Para el padre Jesús Mendoza, quien estuvo dos décadas al frente de una iglesia en un barrio violento del puerto de Acapulco, la reacción de Rangel es una "táctica de emergencia".




Las mujeres van a votar por mí: Margarita Zavala

Milenio
Entrevista por Héctor Zamarrón

Sé muy bien lo que es el Estado laico, soy abogada, soy respetuosa de las leyes, pero reafirmar mis principios, valores y convicciones es parte de la libertad de la que gozamos, del interés de los ciudadanos de saber qué pienso, creo, lo que me mueve y estoy orgullosa de ello.






Notas internacionales





El papa Francisco se sincera: "Viví años oscuros, creí que era el fin de mi vida”

RT en Español

El papa Francisco confesó haber vivido una época de tristeza entre 1982 y 1992, tiempo que, dijo, "fue de una gran gran desolación, un tiempo oscuro, creí que era el fin de mi vida".




Iglesia chilena: Víctimas denuncian red criminal ante enviado del Papa

Deutsche Welle

"El caso Barros es la punta del iceberg de la red de abuso y pedofilia de la iglesia chilena”, señala en entrevista con Deutsche Welle el Dr. James Hamilton, una de las víctimas que en 2010 hizo públicos los abusos del sacerdote Fernando Karadima.}




Pederastia: escándalo ensombrece a gobierno e iglesia australianos

Prensa Latina

El proceso investigativo iniciado en 2012 y encabezado por el juez Peter McClellan, Jefe de la Comisión Real de Respuestas Institucionales al Abuso Sexual Infantil, arrojó un informe final con más de 400 recomendaciones donde la Iglesia Católica resultó mal parada, ya que expuso a la luz pública los delitos cometidos en sus centros desde la década de 1920.




Comienza el juicio por abuso de un menor en la iglesia Ortodoxa

El Tribuno

Según consta en la causa, el 24 de abril de 2016, el imputado habría abusado de un menor de 7 años en la planta alta de la iglesia ortodoxa San Jorge, ubicada en calle Pellegrini al 200. El acusado se desempeñaba como colaborador del grupo Scout del templo ortodoxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario