lunes, 19 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 19 DE FEBRERO 2018







INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Notas nacionales





Semanario debe ser cuidadoso con encuestas: Cardenal

Milenio
Perla Gómez

Tras las publicaciones que ha realizado el Semanario Arquidiocesano de Guadalajara en dos de sus ediciones, en las que da a conocer los resultados de una encuesta realizada especialmente para su periódico sobre la preferencia que hay en Jalisco para que gobierne el estado y el país, el Cardenal tapatío, Francisco Robles Ortega sugirió ser más cuidadosos con la difusión de éstas, pues podrían mandar un mensaje erróneo.




Arquidiócesis de Guadalajara pide atención en tema de violencia

El Informador

Ante el incremento de la violencia en Jalisco (cuatro mil 917 delitos reportados en enero de 2018, mil delitos más que en enero de 2017), la Arquidiócesis de Guadalajara se solidariza con la sociedad y pide a las autoridades no bajar la guardia para brindar mayor seguridad.




Exigen que Aguiar declare por pederastia

Reforma

El ex sacerdote Alberto Athié exigió a la PGR requerir al Cardenal Carlos Aguiar Retes para que declare por los 15 casos de pederastia reportados durante el mandato del Cardenal Norberto Rivera.




Arzobispo pide rezar por quienes se alejaron de la Iglesia

El Universal

En el primer domingo de Cuaresma, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, pidió a los católicos orar para que aquellos fieles que se han alejado de la Iglesia debido a sus escándalos regresen y sean miembros de la feligresía.




Cardenal Aguilar Retes llama a resolver problemas mediante el arrepentimiento

Noticieros Televisa

Durante la homilía, y ante la imagen de la Virgen de Guadalupe, el Arzobispo Primado de México, llamó a resolver los problemas mediante el arrepentimiento.




Condena Iglesia video proaborto de Ichmujer; pide disculpa pública de directora

El Heraldo de Chihuahua

El vocero de la Arquidiócesis de Chihuahua, Pbro. Gustavo Sánchez Prieto, pidió una disculpa pública o el abandono del puesto público de Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres por las publicaciones en redes sociales de la dependencia gubernamental de la serie Catolicadas, en las que se cuestiona a la Iglesia y a sus clérigos en asuntos de intolerancia sexual, intromisión en la política, derecho al aborto, entre otros temas.




Niega arzobispo de Chilapa lazos con el narcotráfico

Periódico Correo

Acámbaro.- El arzobispo de Chilapa-Chilpancingo, Salvador Rangel Mendoza, quien inició su sacerdocio en Acámbaro,  negó que él o los sacerdotes asesinados en Taxco y Juliantla hayan tenido nexos con el narcotráfico.  “Una cosa es que trabajamos con ellos en las comunidades donde están y otra  que nos involucremos y que estemos  metidos en las mafias de los narcotraficantes y en mi caso el gobierno me ha querido embarrar”, enfatiza.




No habrá vigilancia especial para iglesias ni sacerdotes: Arzobispo de Acapulco

El Sol de Acapulco
Pedro Elías Radilla González

A pesar de los hechos de violencia en contra de sacerdotes y los homicidios registrados afuera de las iglesias, el arzobispo de Acapulco, Leopoldo González González, aseguró que no solicitarán vigilancia para los templos y mucho menos para los jerarcas de la Iglesia Católica.




Pide Iglesia a fiscales ser independientes

ABC Noticias

Monterrey.- El Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, hizo un llamado los aspirantes a las fiscalías del Estado a ejercer el cargo de manera independiente al gobierno.




Detienen a sacerdote armado en Tabasco; Obispo no lo justifica pero "estaba amenazado", dice

El Sol de Tampico

VILLAHERMOSA, TABASCO.- El Obispo de Tabasco, Gerardo de Jesús Rojas López, no justificó, aunque tampoco condenó al sacerdote, Francisco Santos Arcos, detenido en días pasados por posesión de un arma durante un operativo a cargo de agentes federales del Grupo de Reacción Inmediata sobre la carretera Huimanguillo-Estacion Chontalpa.






Notas internacionales





Papa reactiva comisión contra abuso de menores

El Universal

El papa Francisco reactivó la Comisión Pontificia para la Protección de Menores (CPPM), que tiene como cometido la prevención de los abusos sexuales y la atención a las víctimas, informó ayer el Vaticano.




Víctima de abuso sexual en Chile testifica ante emisario del Vaticano

Excélsior

El testigo clave en el caso de un obispo chileno acusado de encubrir abusos sexuales dijo el sábado que dio un testimonio "revelador" a un investigador ordenado por el Papa y espera que conduzca a la verdad.




'En AL se idolatra al poder y al dinero'

Reforma
Roberto Armocida

Cd. del Vaticano, Vaticano (19 febrero 2018).-   En vista de las próximas elecciones presidenciales en México y en otros países de América Latina, la Iglesia Católica no ofrece recetas, pero urge a las clases dirigentes a luchar contra los males de la corrupción, de la violencia y de la pobreza, en un marco de verdadera ética social y servicio.




Cinco fallecidos en iglesia rusa

Diario de Yucatán
Notimex

MOSCÚ.— Cinco personas murieron y otras cuatro resultaron heridas a manos de un hombre armado que abrió fuego contra los fieles que salían de un servicio religioso ayer en la república rusa de Daguestán.




Iglesia: 'Ha habido una mala gestión del Poder Ejecutivo en temas sensibles a la población'

La Nación Costa Rica

Pasada la primera ronda electoral, la Conferencia Episcopal de Costa Rica reconoce que la discusión sobre “la familia, la vida y la sexualidad” tomó un rol protagónico durante la campaña política y polarizó al electorado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario