miércoles, 28 de febrero de 2018

SÍNTESIS DEL 28 DE FEBRERO DE 2018







LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO





Opinión nacional e internacional





Irrupción del pentecostalismo político en 2018

Milenio
Opinión / Bernardo Barranco

Hay profundas preguntas sobre la laicidad del Estado y las libertades laicas. Sin duda el discurso de los candidatos ahora está lleno de alegorías religiosas, ¿oportunismo o pragmatismo?, porque ha llegado el momento del evangelismo político.




Acerca de la constitución moral

La Jornada
Opinión / Carlos García Martínez

La reconstrucción de México tiene que darse en varias áreas. El país padece distintos flagelos que castigan cotidianamente a la ciudadanía. La propuesta más amplia para renovar integralmente a la nación es la de Andrés Manuel López Obrador. Él ha bosquejado lo necesario que es reorientar el modelo político, económico y social, pero también incluir en la reorientación los valores ciudadanos con el fin de construir un entorno más hospitalario para todos.




Sobre la Constitución moral

Noroeste
Opinión / Roberto Blancarte

La idea de convocar a un Congreso constituyente para elaborar una “Constitución Moral” es bonita, como su “República amorosa”, pero completamente absurda. Se basa en la falsa noción de que todo se puede lograr mediante el perdón y la reconciliación.
Se ignoran así las diferencias de perspectivas, irreconciliables, en materia de concepciones del mundo, de intereses y de derechos. Pretende la no-discriminación y el respeto a la diversidad y la pluralidad, pero no nos dice cómo vamos a resolver realmente esas diferencias.




Una Constitución moral

Milenio
Opinión / Luis Eugenio Todd

De ahí a crear una Constitución moral hay una gran diferencia, pues no se trata solo de señalar lo que se debe hacer y reprimir al que no lo haga, a diferencia del concepto de Reyes de educar para transformar, y como dice nuestro rector, después para trascender y no solo para tener.




Nueva Constitución Moral para México

Libertad Bajo Palabra
Jorge Flores Martínez

Solo en México la izquierda es liderada por un personaje completamente conservador que rechaza cualquier política progresista o de izquierda, minimiza los derechos de las minorías y se somete sin recato alguno a las más rancias y mezquinas pretensiones del PES, un partido completamente ajeno y combativo a cualquier avance democrático y moderno.






Notas nacionales





La alcaldesa de Roma se reúne con el cardenal Carlos Aguiar VIDEO

Blasting News
Rossana Beatriz Miranda

Un encuentro institucional entre el alcalde de la capital italiana, Virginia Raggi, y el cardenal Carlos Aguiar Retes, tuvo lugar el pasado domingo en la Basílica de Guadalupe. Los dos conversaron después de la misa que se celebró en el famoso templo, uno de los atractivos del turismo en la capital y centro mundial de peregrinaje.




Lamenta diputada panista ataques del Ichimuj a la Iglesia Católica

El Heraldo de Chihuahua

“Me parece una situación lamentable, más allá de las creencias de cada persona, desde una institución de gobierno no puedes atacar a otra institución como la Iglesia católica, me parece válido el desplegado que pide la destitución de la señora Saldaña, yo pedí firmar también, no es un afán en contra de la señora, sin embargo tiene la obligación de respetar las creencias y prácticas de los ciudadanos”, expresó la diputada local del PAN, Rocío González, al cuestionarle su opinión sobre la destitución de Emma Saldaña, del Ichimuj, a petición de cientos de inconformes.




Pide Obispo de Mazatlán evitar 'guerra sucia' en elecciones

Noroeste

Los partidos políticos ya tienen sus candidatos definidos de cara al proceso electoral nacional, las precampañas ya finalizaron y las campañas inician en un mes, y lo que pide la Diócesis de Mazatlán es no seguir con la llamada “guerra sucia”.






Notas internacionales





Chile marca el ocaso del cardenal Sodano, el 'padrino' del Vaticano

Periodista Digital

El cardenal Jorge Medina, el obispo Juan Barros, el nuncio Ivo Scapolo... no ha habido ningún nombramiento al episcopado chileno durante los últimos treinta años que no haya tenido algo que ver con Sodano, ya que, después de que volviera a Roma tras su paso por el país como representante del Papa, el purpurado italiano ha continuado ejerciendo su influencia como Secretario de Estado e integrante de la Congregación para los Obispos.




Israel retira medidas que llevaron a cierre de iglesia del Santo Sepulcro

La Jornada

Jerusalén. Israel suspendió el martes las medidas fiscales y de otro tipo que condujeron al cierre por parte de líderes religiosos de la iglesia del Santo Sepulcro, donde está la tumba de Jesucristo según la tradición cristiana.




La iglesia china, espera negociaciones entre Beijing y el Vaticano

Clarín

Esta vez, se centra en las charlas entre China y el Vaticano para superar sus diferencias históricas al conciliar el asunto más espinoso que los divide: el control de los obispos y sacerdotes que dirigen la iglesia católica en China.




Controversia por video del arzobispo de Manizales apoyando a un aspirante al Congreso

Noticias Caracol

Monseñor Gonzalo Restrepo no solo halaga al candidato Félix Chica, sino que menciona hasta su número y partido.
“Usted es para nosotros un representante excelente, no solamente porque pertenece al Partido Conservador, sino por sus principios humanísticos y católicos”, le dijo el líder católico a Chica.




El Arzobispo de La Plata calificó de "cortina de humo" el debate sobre el aborto

La Razón

El arzobispo platense, Héctor Aguer, consideró hoy como una "cortina de humo" para ocultar el deterioro de la situación socio económica el debate sobre el aborto que propicia el Presidente Mauricio Macri.
"Yo pienso: en las vacaciones, mucha gente salió, incluso los pobres hacen un esfuerzo para tomar unos días de vacaciones, vuelven y se encuentran con que la inflación no baja, con que no hay trabajo, los aumentos de tarifas, bueno...hay que distraer un poco", dijo Aguer.




Fabricio Alvarado: “Jamás haría algo en contra de la Iglesia Católica"

Periódico La República

Fabricio Alvarado, aspirante a la presidencia por Restauración Nacional, explicó en un video de un minuto su postura acerca de la Iglesia Católica y sus tradiciones en el país. Alvarado dejó claro que en un eventual gobierno suyo, no atentaría en contra de La Romería o la Iglesia como institución.




Bosnia y Herzegovina: el éxodo masivo de católicos preocupa a la Iglesia

Aleteia

“Es más difícil para los católicos defender sus derechos fundamentales”, alerta el cardenal Vinko Puljić, arzobispo de Sarajevo (Bosnia-Herzegovina), en una entrevista concedida a Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).




Las pinzas de la Iglesia en el debate por el derecho al aborto

La Izquierda Diario

Sin embargo, la Iglesia que ahora pide hablar de “educación sexual”, es la misma que obstaculizó desde su promulgación la Ley de Educación Sexual Integral (amenazada también por falta de presupuesto y capacitación). Esa Iglesia que hoy pide que no haya violencia en el debate sobre el derecho al aborto, es la misma que, en 2010, llamaba a una “guerra de Dios” contra el matrimonio igualitario, mientras se trataba la ley en el Congreso.




Herxheim am Berg, el pueblo de Alemania que votó a favor de quedarse con una campana nazi en su iglesia

BBC Mundo

A algunos residentes les preocupa que la campana pueda dañar la reputación de la iglesia o atraer grupos neonazis a la aldea. Las últimas noticias de este pueblo de 750 personas han reavivado el debate sobre cómo Alemania debería manejar las imágenes y los símbolos nazis.




“Si queman una iglesia la vamos a reconstruir”

ACI Prensa

“Si queman una iglesia la vamos a reconstruir”, afirmó el Obispo de Ancud (Chile), Mons. Juan María Agurto, ante una nueva amenaza de violencia contra un templo católico en el sur del país.
“La única iglesia que ilumina es la que arde”, fue el cartel que dejaron desconocidos en el frontis de la capilla Nuestra Señora de Lourdes en la isla de Chiloé, en el sur del país.




Arzobispo dice iglesia no es Aduana ni Migración

El Caribe
Miguel Ponce

“Ya sean haitianos, rusos, venezolanos o japoneses hay que tratarlos bien y la iglesia no puede decir otra cosa. La iglesia no es Aduana ni Migración, ni llevamos estadísticas, por lo que no tiene que pedir pasaporte”.
Con esa frase se refirió el arzobispo Freddy Bretón al tema de la inmigración durante la celebración del 174 aniversario de la Independencia Nacional.




Iglesia "San Francisco" de Los Ángeles sufrió su cuarto robo en ...

BioBioChile

El cuarto robo en menos de un mes sufrió la iglesia “San Francisco” de Los Ángeles. Se llevaron lámparas y otros elementos desde un velatorio. Así lo confirmó Carabineros de la Primera Comisaría local. El delito quedó al descubierto la mañana de este martes, cuando el personal de la iglesia se disponía a utilizar un velatorio.




El arzobispo de Madrid advierte de que la mayor tentación de la Iglesia española hoy es ser "reactiva" y no "proactiva"

Europa Press

El arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro, ha advertido de que la "tentación" más grande de la Iglesia española en la actualidad es ser "reactiva" y ha trasladado la invitación del Papa Francisco a ser "proactivos". "La tentación más grande de la Iglesia española ahora es ser reactivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario