domingo, 4 de mayo de 2014

SÍNTESIS DEL 4 DE MAYO DE 2014








LA INFORMACIÓN RELIGIOSA DE MÉXICO Y EL MUNDO







NACIONAL










Peña Nieto no sabía qué decirnos: Obispo

El Mañana
Jorge Vargas

NUEVO LAREDO.- La solemnidad de la misa para honrar a los trabajadores de la construcción se rompió cuando el obispo mencionó: “El presidente Enrique Peña Nieto puso cara de ‘qué les digo’ cuando nos vio a los obispos de Matamoros y Nuevo Laredo”.
Hubo muchas sonrisas y algunas carcajadas inundaron el templo de la Santa Cruz, ubicado en la colonia Infonavit-Fundadores, pese a que el comentario venía del obispo Gustavo Rodríguez Vega.







Reitera Peña Nieto respeto a la libertad religiosa

El Sol de León
Carlos Lara

CUAUTITLÁN IZCALLI, México. (OEM-Informex).- El presidente Enrique Peña Nieto afirmó ante la jerarquía católica del país que México es un Estado laico, mismo que permite el "pleno y absoluto respeto a la libertad religiosa".
Al asistir a la 97 Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el jefe del Ejecutivo atendió las inquietudes que le formuló esta organización y ofreció un panorama de los beneficios que tendrán en un mediano plazo las reformas estructurales propuestas en su administración.







Abren causa de canonización para obispo Vasco de Quiroga

Milenio
Eugenia Jiménez

México. La Congregación para las Causas de los Santos abrió formalmente el proceso para la causa de canonización de Vasco de Quiroga.
Semanas antes se entregaron a esa congregación las urnas cerradas que contienen todas las actas del proceso diocesano que concluyó en la Catedral de Morelia el pasado 21 de enero, después de 16 años de trabajo de investigación.
El sacerdote Pablo Arce Gargollo informó que en los próximos días será nombrado el relator de la causa de quien fue el primer obispo de Michoacán, quien preparará “la Positio, que es una ponencia sobre el modo como el siervo de Dios vivió las virtudes cristianas en grado heroico.







Iglesia católica retoma sencillez y humildad

Milenio
Luis Alatorre

Lerdo, Durango. Fue abierta la Casa Villa de la Alegría que se dedicará al cuidado de los niños que sufren abandono de sus padres por litigio o cárcel, sitio que fue bendecido por el Nuncio Apostólico de México, Christophe Pierre.
Ahí afirmó que el perdón es el principio de una nueva vida y sostuvo que los principios del Papa Francisco se acatan por los párrocos de la iglesia católica en sus postulados de humildad y sencillez ante los más desprotegidos.







El Papa audaz y sus dos papas santos
 
Excélsior
Opinión / José Luis Valdés Ugalde

El papado de Juan Pablo II (JPII) demostró que el jefe de ese micro Estado romano era el mayor movilizador de masas del globo. Se trató de una muy eminente figura de poder político, abrigada por la aureola de lo sagrado y cuya vigencia y relevancia es inalterable hoy. Su grey, aunque perturbada por diversos y graves escándalos, se mantuvo fiel a su jefe e institución. No obstante, desde su muerte y reemplazo por el hoy Papa emérito, y teólogo eminente, Joseph Ratzinger, la Iglesia católica entró en una de sus más intensas convulsiones modernas, debido a las cuales muy probablemente hubo de renunciar Benedicto XVI, cansado y presionado por todos lados, hecho por cierto inédito en la historia vaticana.











INTERNACIONAL










El Vaticano apunta a los "curas negligentes" con la pederastia

La Nación (Argentina)
Elisabetta Piqué

ROMA.- El 11 de abril pasado, en una de sus declaraciones más enérgicas sobre el escándalo por abusos sexuales de menores por parte de sacerdotes, Francisco dijo: "Con los chicos no se juega" .
Ayer, en una reafirmación de ese fuerte compromiso, la comisión para la protección de menores creada por el Papa, en diciembre pasado, aseguró que llegó la hora de la responsabilidad por parte de la Iglesia.
"Debemos asegurarnos de que se asuman las responsabilidades en la Iglesia, esto es especialmente importante", dijo la comisión en un comunicado.







Comisión del Vaticano para la protección de menores: «El bien del niño es prioritario»

La Razón
EP

La Comisión del Vaticano para la protección de menores presentará programas de preparación, educación y formación en respuesta a los abusos a menores para fomentar la responsabilidad local en todo el mundo y el intercambio mutuo de 'prácticas mejores', según ha informado el arzobispo de Boston, cardenal Sean O' Malley, máximo responsable de la diócesis donde surgieron los primeros escándalos en Estados Unidos, en una rueda de prensa en el Vaticano.







Argentina. La "Santa Alianza" entre la Iglesia y el Estado impide a una niña acceder a su derecho al aborto no punible Destacado

Kaos en la Red

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas repudiamos una vez más la complicidad de este sistema de salud y de justicia, que nuevamente niega a una menor de trece años, violada por su padrastro, su derecho a practicarse en el ámbito público un aborto no punible para interrumpir el embarazo en curso. Nos hicimos presentes la mañana del martes 29 junto a otras organizaciones de mujeres, políticas y sociales en la concentración que se realizó en la Casa de la provincia de Buenos Aires.







El papa dice que Juan Pablo II nunca perdió la esperanza en misa en su honor

Milenio

Roma. El papa Francisco celebró hoy una misa de agradecimiento por la canonización de Juan Pablo II en la iglesia de San Estanislao en Roma y en su homilía destacó que el pontífice polaco "nunca perdió la esperanza" en los momentos tristes de su vida y de su país.
Francisco acudió hoy a San Estanislao, la iglesia de referencia para los casi 20.000 polacos residentes en Roma y que Juan Pablo II visitó en tres ocasiones durante su pontificado.
En su homilía, Francisco destacó que, como Pedro, "Juan Pablo II fue una verdadera piedra".







El padre Chus demanda al Arzobispado por su despido como profesor de Religión

La Nueva España
R. GARCÍA / M. CASTRO

Un año después de su polémica expulsión del sacerdocio, Jesús María Menéndez, más conocido como "el padre Chus", inicia la próxima semana su batalla legal contra quienes le impidieron seguir dando clases de Religión en el Instituto Jovellanos. El juzgado de lo social número 1 de Gijón acogerá a las diez y media de la mañana el juicio por la demanda interpuesta por el excura contra el Arzobispado y el gobierno del Principado de Asturias, a los que considera autores de un despido improcedente.







Reconoce el papa Francisco que no serán fáciles las reformas en la Iglesia

El Sol de Córdoba
JORGE SANDOVAL G / CORRESPONSAL

CIUDAD DEL VATICANO. (OEM-Informex).- La necesaria reforma de la Curia, en otras palabras del Gobierno de la Iglesia, "no será fácil". Lo reconoció el mismo papa Francisco al dirigirse a los miembros del Consejo para la Economía del Vaticano, creado con la tarea de vigilar y administrar todas las actividades económicas de la Santa Sede. Y una de las reformas prioritarias de la Curia es precisamente la que concierne a este sector, comenzando por el "Ior" (la Banca del Vaticano), envuelto en el pasado en escándalos financieros, y actualmente sometido a una labor de "limpieza" y transparencia.







La Iglesia Católica expide documento para 'blindarse' contra la pederastia

El País (Colombia)
Claudia Liliana Bedoya S

Quienes sirven a la Iglesia, léase clérigos, seminaristas, religiosos y religiosas, profesores de colegios arquidiocesanos, empleados de las iglesias y hasta voluntarios ya tienen un manual de comportamiento para prevenir y denunciar los casos de abuso sexual a los menores de edad.
La normatividad ha sido considerada por la Conferencia Episcopal un ‘Decreto para la prevención de abuso contra menores’ y de un texto base, las jurisdicciones (Diócesis y Arquidiócesis) están haciendo sus manuales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario